Lloren Casanova, imagino que te refieres a la versi?n de Carlos Kleiber del festival de 1976. Yo llevo bastante tiempo busc?ndola, ya que la ?nica edici?n comercial fue publicada hace un mont?n de a?os en LP por el sello Legendary Recording (LR-196-4). ÀTienes una copia de este preciado LP o ha salido en CD en alg?n rec?ndito sello?. De hecho, es una versi?n tan dif?cil de encontrar que ni siquiera la rese?a Angel-Fernando Mayo en su magn?fico libro.
He le?do cosas muy interesantes sobre esa versi?n y muchos cr?ticos la califican de una de las mejores versiones de esa ?pera. En concreto, aunque seguramente lo conoces ya, el libro estupendo de Jonathan Brown, "Tristan und Isolde on Record. A Comprehensive Discography of Wagner’s Music Drama with a Critical Introduction to the Recordings". London, Greenwood Press, 2000. ÀMe podr?as decir d?nde has conseguido una copia?
En cuanto a la pregunta de Agricola, decirte que yo tengo una copia de este Trist?n de Jochum de 1953 con un sonido bastante aceptable de Golden Melodram (adem?s creo que estos d?as est?n echando por Radio Cl?sica esta versi?n a una semana por acto: este domingo a las 16 horas puedes escuchar el tercer acto dentro del programa "El mundo de la fonograf?a"). Si eres muy purista, quiz? pueda molestarte que al preludio le falte la primera nota, pero es una versi?n muy interesante, quiz? sobre todo por la Isolda de Astrid Varnay. Sobre el contexto de la grabaci?n y su relaci?n con la del a?o anterior en Bayreuth dirigida por Karajan (que es tambi?n fundamental) puedes leer un interesante art?culo del llorado Angel-Fernando Mayo que se public? en Scherzo en 1992 y que est? publicado en la red en:
http://archivowagner.info/6501s.html
Un saludo a todos.
|