Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Sobre el comentario discogr?fico de "El oro del Rhin" (ed. Ma non troppo)
De: wilhelm
Fecha: 04/07/2003 23:22:43
Asunto: Sobre el comentario discogr?fico de "El oro del Rhin" (ed. Ma non troppo)
Hola a todos,

Acabo de comprar el ?ltimo volumen de la serie ÒIntroducci?n a la ?peraÓ que viene editando ÒMa non troppoÓ y que se centra en el oro del Rhin wagneriano. Tan s?lo he le?do con detenimiento el comentario discogr?fico que firma Albert Estany y no salgo de mi asombro. No he le?do el resto del libro ni he visto con detenimiento la traducci?n de Roger Alier del libreto, pero creo que es importante cuidar un apartado como el comentario discogr?fico de una ?pera, ya que para muchos que acceden a esta ?pera por primera vez puede resultar fundamental y determinante.

Aparte de errores m?s o menos graves que comentar? a continuaci?n, el problema de este comentario discogr?fico es a mi juicio la ausencia de una visi?n global sobre la interpretaci?n de esta ?pera a lo largo del siglo XX. Creo que es importante explicar al lector las distintas tendencias interpretativas que ha tenido esta obra (ya sea la tradici?n rom?ntica de Kna o Furtwangler, la revisionista de Krauss, las modernistas de Karajan o Solti, la vanguardista de Boulez, etc). Al mismo tiempo, es importante distinguir entre versiones en vivo y en estudio (e incluso de versiones grabadas en concierto radiof?nico que no es lo mismo que en vivo) y tambi?n ayudar?a mucho un retrato m?nimo desde el punto de vista vocal de las necesidades de cada papel y c?mo se han llevado a cabo a lo largo de la historia, destacando eminentes modelos a partir de cantantes y versiones concretas. Creo que un comentario discogr?fico tambi?n debe ofrecer al lector una opini?n sobre cu?les pueden ser las versiones m?s recomendables en funci?n de calidad, sonido, precio, tendencia, etcÉ y el autor de este comentario no lo hace.

El listado de las versiones rese?adas de esta ?pera es bastante incompleto y no est? al d?a. Parece ser que el autor no conoce los sellos Golden Melodram, Archipel, Gebhard, Myto o Naxos, aunque se afirma que la tetralog?a de Levine est? en DVD, por lo que el texto no tiene m?s de un a?o. Para empezar se afirma que el primer oro del Rhin completo es el de Furtwangler de 1950 (no conoce el de Bodanzsky de 1937, ni tampoco el de Kleiber de 1947 o el Moralt de 1948).

A continuaci?n se dice que el primer ciclo del Anillo en Bayreuth despu?s de la guerra tuvo lugar en 1952 y cito: Òno hab?a sido posible montar el ciclo en 1951Ó. ÀPero c?mo que no? Hay como todos sabemos hasta una grabaci?n bastante interesante del oro del Rhin bajo la direcci?n de Karajan que ha sido publicada por varios sellos y creo que la ?ltima edici?n es la de Myto de 2001 (aunque todav?a no se sabe qu? fue de la grabaci?n del estreno que dirigi? Kna).

Los comentarios de la mayor parte de las versiones son bastante poco ?tiles: Windgassen se destaca como Loge, Malaniuk se distingue como Fricka, que si la direcci?n de Krauss es atractiva, etc. Luego desconozco qu? versi?n tiene en CD el autor del oro de Solti que ocupa 3 CDs. En la grabaci?n de Karajan del anillo en estudio se dice que Fischer-Dieskau fue el Wotan en las tres primeras partes de la tetralog?a, cuando es bien sabido que en Die Walk?re y Siegfried fue Thomas Stewart. En fin, que me gustar?a saber vuestra opini?n sobre esto, ya que creo que la divulgaci?n no debe estar nunca re?ida con la calidad.

Un saludo cordial.