Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




DVD TRISTAN CON W.MEIER
De: rexvalrex
Fecha: 07/07/2003 0:46:05
Asunto: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Ya hace tiempo disponemos de un doble DVD, creo que de Arthouse, dirigido por Z. Metha con la Meier haciendo de Isolda. El tenor que hace de Tristán me parece que es un tal West. Parece ser que la acción, o parte de ella, tiene lugar en un yate moderno. Tengo mis dudas sobre si vale la pena comprarlo o no. Tengo que decir que soy "fan" de la Meier, que me encanta como canta y como actúa. En cuanto a la escenografía, he de confesar que no me gustan en absoluto las supuestas "moderneces" que no respetan el espíritu de la obra, como sucedió en el Liceu con el Lohengrin; prefiero la fidelidad al concepto de Wagner y la "tradición",aunque no me niego fanáticamente a las innovaciones siempre que se respete al autor. El otro día leí una entrevista que le hicieron a la genial actriz-cantante. Cuando le preguntaron por su Tristán con Metha contestó que prefería no hablar del tema. No tengo referencias sobre este DVD, por ello les pido , amigos foreros información al respecto. También hay otro DVD de Tristán con R. Kollo, pero tengo entendido que el que con Solti hiciera un Tannhauser antológico ya no es ni remótamente quien fue entonces. ¿Sabe alguien si hay algún DVD de Tristán que merezca la pena?. Muchas gracias. Rexvalrex.

De: Samuel
Fecha: 07/07/2003 2:42:30
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Creo recordar, corregidme si me equivoco, que el director de escena de esa versión es Konwitschny. En la portada del DVD, sospechosamente, no sale ninguna imagen general de la representación. Tampoco puedo juzgar su calidad, pues no la he visto, aunque creo que no tardaré, pues está disponible en mi biblioteca habitual. Estuve a punto de regalárselo a una amiga soprano por su cumpleaños, pues le encanta la Meier desde Die Walküre en el Real; pero no me atreví y preferí comprarle Der Rosenkavalier por Carlos Kleiber, una maravilla que todos deberíamos tener. En estos tiempos que corren, y tal como está el percal escénico (y el precio de los DVDs), hay que ir a lo seguro... Yo te recomiendo que lo intentes "catar" primero sacándolo de alguna biblioteca, y luego nos cuentas. Si lo veo yo primero, ya escribiré qué me parece. En cualquier caso, seguro que varios participantes del foro pueden darnos detalles y opiniones más detallados.

Un saludo.

De: eduardo
Fecha: 07/07/2003 3:34:56
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Lo vi el año pasado, en el Británico de Miraflores. Así como Rex, no soy muy aficionado a los vanguardismos, pero bueno, creo que se deja ver. El tal West da risa, anda mirando al director de escena en el primer acto, pero en los siguientes se suelta, aunque no está a la altura de Waltraud, que desde mi modesto punto de vista ? aunque ella no esté convencida de su performance, curiosa humildad de las grandes- está excepcional, toda una talentosa y bella mujer al servicio del arte. Me gusta también el detalle al final del drama, el de los ataúdes.
En general, creo que esta fifthy- fifthy.

Un saludo
Eduardo

De: Jose Angel
Fecha: 07/07/2003 9:41:58
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Hola a todos,
Yo ahora estoy viendo el Tristán de Maier en Bayreuth, con Barenboim, y ella se come a todos.
Lo tengo en vídeo, grabado de Canal Satélite Digital el mes pasado. Me imagino que en breve circulará en DVD, en plan pirata, y con no excesiva calidad. Saludos
Jose Angel

De: LLORENÇ CASANOVA
Fecha: 07/07/2003 14:46:05
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Yo tengo este Tristan en video y mi consejo es que no lo compres.

Llorenç Casanova

De: beckmesser
Fecha: 08/07/2003 15:43:50
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER


En DVD solo hay tres Tristanes. El mejor es el que proviene de Aix en Provence (Bohm, Vickers, Nilson), pero de sonido deficiente. El de Munich no es tan malo. La puesta en escena es discutible, pero el tercer acto me parece bastante acertado. Vocalmente, la Meier está estupenda, y West es un Tristan digno. La dirección de Metha es solo "lectura", pero la orquesta es una maravilla.
EN laser-disc había un buen Tristan de Baremboim con Kollo y Johanna Meier, grabado en Bayreuth con puesta en escena de Ponnelle, que estaba muy bien.
El de Berlin con Rene Kollo es un desastre. G Jones está pero que muy mal, y Kollo demasiado cansado.
Lo mejor puede ser un DVD de la producción del MET con Levine, Eaglen y Heppner, que saldrá en otoño; y el famoso video de Bayreuth con direccion de Baremboim y`fantastica puesta en escena de Heine Muller, con W.Meier, que espero no tarde en salir.
Francesc

De: Macbeth2
Fecha: 08/07/2003 17:58:50
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Aunque yo soy un recién iniciado en el universo Wagneriano osaré dar mi opinión ya que he podido ver hace poco la grabación de Metha con Meier (ignoro a West a propósito).

Lo único que quiero decir es que si eres fan de la Meier no creo que te arrepientas de la compra, está fabulosa. A mi también me disgustan las puestas en escena "vanguardistas", pero al menos esta no hace al argumento incomprensible. Además, me gusta bastante la utilización de unas diapositivas al principio del acto final, cuando suena la flauta del pastor.

Yo no entiendo mucho pero sólo puedo decir que West es LAMENTABLE. Es como si se pasase toda la función cantando en la misma nota. Carencia vocal de la que consigue distraer con una interpretación dramática aún peor. Consigue que las notas solemnes de la presentación de Tristan ante Isolda queden irrisorias. ¡Y qué manera de sudar!. Hay un momento en el que le agarra un pecho a la Meier, fijaos.

Todo esto sólo realza la magistral interpretación de ella; a pesar de todo puede uno creerse que Isolda está locamente enamorada de Tristan, que hacen falta ganas.
Un momento en el que ella está SUBLIME es cuando narra cómo curó a Tristan, etc, etc. y sobre todo en el momento en el que dice que dejó caer la espada cuando él la miró a los ojos.

Tampoco se debe olvidar a Marjana Lipovsek, que hace una Brangäne estupenda.

Para mi, Meier, Metha y Lipovsek son los tres motivos que salvan sobradamente la función. En el otro extremo de la balanza West.

Repito que no soy ningún experto, probablemente los demás foreros estén en condiciones de dar mejores consejos, pero a mi esto es lo que me parece.

Una cosa muy buena del formato dvd es la posibilidad de seguir la acción mediante los subtítulos, algo que a los que somos nuevos en esto de Wagner y no hablamos una sola palabra de alemán nos puede dar la el toque de gracia para engancharnos. Ah, por cierto, creo recordar que no había subtítulos en español, lo estuve viendo en inglés, aunque si esto es un impedimento no tienes más que mirar la carátula antes de comprarlo.

salu2

De: medmai
Fecha: 11/07/2003 14:24:34
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
He tenido la suerte de ver esta puesta en escena en Munich y digo suerte porque se trata de una de las versiones más impresionantes a nivel escénico de una ópera de Wagner que jamás he visto. El tercer acto posee una solemnidad y una intensidad descomunales.

La parte musical fue también inolvidable: Frau Meier hizo llorar a TODO el Nationaltheater de München, su narración del primer acto fue una lección de comprensión y de intensidad moderada. El tenor Jon Frederic West no es tan malo como dicen todos, y Kurt Moll como Marke descargó con su actuación la tensión acumulada durante el dueto del segundo acto.

Al terminar la función, NADIE se movió de su asiento en veinticinco minutos. Nadie se quería ir.

Fue una noche involvidable y de allí que el DVD sea para mi recomendable en cualquier caso.

Ah, y quien quiera ver un Tristan glorioso que vaya a la ópera de Frankfurt donde se acaba de estrenar una nueva versión dirigida de forma sublime por Paolo Carignani. Y Treleaven es en la actualidad el mejor Tristan. Y ojo a la Brangäne de Louise Winter. Cantó el "Habt acht..." con un legato increíble sin pausas, sonaba como de otro mundo. Y la puesta en escena de Christof Nel: sobria, elegante, sutil y al final emocionante. La Isolde de Frances Ginzer discreta pero aceptable.

De: Carmen M
Fecha: 12/07/2003 18:55:34
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
A lo mejor es que yo no me entero, pero ¿Estamos todos hablando del mismo DVD en el que el bebedizo son dos cubatas y van en un barquito vestidos de marineritooos?

Aún me entran escalofríos cuando recuerdo esesegundo acto que consiste en un sofá amarillo con un corazón debajo y van lanzando los cojines.

Meier, desde luego, magnífica, pero la puesta en escena...
¡Tela!
Saludos
-CARMEN-

De: capea
Fecha: 12/07/2003 21:49:49
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Yo he sido incapaz de verlo más allá del primer acto. Soporífero, eso sí muy guapa la Sra. Meier. Pírrica versión para quien desee aproximarse a ésta obra. Me voy a escuchar Don Giovanni.

De: rexvalrex
Fecha: 17/07/2003 0:30:27
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Muchas gracias por vuestras observaciones, la verdad es que no sé qué hacer. En otro foro recomiendan el DVD de Bohn, con la Nilsson y Vickers, ya que musicalmente es mejor. La pena es que no viene subtitulado en castellano. En CD tengo cuatro tristanes que me satisfacen plenamente: Furt-Flagstad, Reiner-Melchior-Flagstad, Bohn-Nilsson y Barenboim-Meier. Ahora estoy buscando el Dvd. ¿ Alguna sugerencia más... por favor ?
Rex. Gracias.

De: Carmen M
Fecha: 17/07/2003 16:15:36
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Tienes toda la razón:

Tienes en CD los cuatro Tristanes fundamentales. Ya no necesitas más. Yo tengo 11 y sólo hago uso de esos cuatro.

En DVD no sabía que estuviera el de Böhm. Como no lo he visto, no puedo opinar, pero seguro que le da mil patadas al de Metha. Lo de los subtítulos es una faena, pero ya tendrás varios libretos: menos en el de Reiner los otros tres lo llevan.

Me suena que van a editar en DVD elTristán del año pasado del Liceo, pero no me hagas mucho caso. Yo estuve y no me lo pienso comprar si sale y si el grabado es el de Isolde-Jane Eaglen (qué horrorrrrr!).

Bueno, un saludo.

-CARMEN-

De: quique
Fecha: 20/07/2003 18:10:04
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Bueno, yo tengo el dichoso DVD y la dirección escénica, orquestal y tenoril es, en general y salvo aciertos parciales y momentos puntuales, insulsa y a veces penosa; lo que ocurre, es que muchos estamos en la fase del cuasi- coleccionismo. Yo tengo un Tristan en DVD, tres en video y once en Cd. ¿Necesito tantos? Pues no lo se, pero no me hago esa pregunta, pues si creo que en una novedad puedo encontrar algo interesante, ya merece la pena su adquisición.

ciao.

- k.

De: luislon
Fecha: 28/07/2003 13:58:49
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y tambien un fan nuevo de Wagner. Tengo la suerte de trabajar en The Royal Opera House en Covent Garden en Londres y desde hace tres a/os tengo la oportunidad de ir a la opera asiduamente. Mi primer Wagner fue Tristan und Isolde, con una cantante australiana llamada Lisa Gasteen, que mas tarde triumfo en Covent Garden como Elektra. Despues fui a ver Die Meistersinger von Nuremberg, pero volviendo al tema referente a la Meier, la vi por primera vez el 03/06/03 haciendo de Ortrud en Lohengrin. Una de las ovaciones mas largas que he visto en Covent Garden. Me gusto tanto que la vi dos veces en una semana. La escena en el segundo acto cuando invoca a los dioses para vengarse contra Elsa fue muy intensa, y el silencio en el auditorio era absoluto. Aunque no he visto nada mas con la Meier, eso fue suficiente como para volver a verla cantar todas las veces que pueda.
Luis

De: Michelem Servetus
Fecha: 29/07/2003 0:11:37
Asunto: RE: DVD TRISTAN CON W.MEIER
Es enriquecedor comprobar tantas opiniones diversas sobre lo que en el fondo a todos nos encanta. En cuanto a lo que pienso de ese DVD: Wagner soñó con una Isolde como Waltraud Meier cuando la compuso, estoy seguro. La fuerza, la expresión, la emoción que transmite es inigualable. Para mí, Meier es a Wagner lo que Callas a la ópera italiana: técnicamente tenían rivales que las superaban, pero ambas son insuperables. Quienes opinais con tibieza de este DVD teneis que revisionar el Liebestod, en ese primer plano de una belleza (audio-visual) y fuerza incomparables CON NADA. Hombre, también el T&I de Furtwängler claro que es maravilloso, cómo no. saludos, Michelem