Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Barenboim toca a Wagner por primera vez en el Teatro Real
De: Mime Stolze
Fecha: 08/07/2003 7:39:40
Asunto: Barenboim toca a Wagner por primera vez en el Teatro Real
"...es la cuarta vez que el maestro argentino viene al Festival de Verano del Teatro Real, pero es la primera vez que lo hace tocando música de Wagner..."

Telediario matinal de Televisión Española

Un saludo

De: Jose Angel
Fecha: 08/07/2003 8:48:38
Asunto: RE: Barenboim toca a Wagner por primera vez en el Teatro Real
Pues ya que era la "primera" vez, podían haberla retransmitido.
Que burros son...
Un saludo

De: Germán
Fecha: 08/07/2003 8:58:51
Asunto: RE: Barenboim toca a Wagner por primera vez en el Teatro Real
Creo que fue en uno de estos telediarios donde un presentador dio la noticia de que Barenboim venía a España a tocar la Iberia de Albéniz (creo) y, al poner las imágenes del concierto (en las que, por cierto, creo recordar que no tocaba Iberia), el ingeniero de sonido se olvidó de "cortar" el micro del presentador. Así, mientras se veían las imágenes de Barenboim, oíamos al presentador: "Pues es que no sabía si tenía que decir ’Barenbuá’".

Aunque fuera ignorante, había que reconocerle la intención de querer pronunciar "bien".

Los que afirman que es la primera vez que toca Wagner, pues no tienen ninguna excusa. Son burros, simplemente.

Un saludo,


Germán

De: Alberich
Fecha: 08/07/2003 20:58:42
Asunto: RE: Barenboim toca a Wagner por primera vez en el Teatro Real
Habría que hacer algo. Hace algún tiempo El País publicó en última página un reportaje sobre Barenboim y Wagner en Israel, lleno de imprecisiones, errores históricos y alguna que otra estupidez. Es curioso que el autor del reportaje, corresponsal del diario en Israel, desconocía el programa del polémico concierto al que se refería en su crónica. Decía que Barenoim había tocado Tristan e Isolda, y que había cantado Plácido Domingo. Como música-ficción no está mal, pero eso no es periodismo. Aquí sabíamos con todo lujo de detalles qué se tocó en el el concierto. Escribí una carta al director quejándome por la desidia y falta de profesionalidad con que informaban de temas culturales. No la publicaron. Entre otras cosas, decía en ella que se consideraría inadmisible que un redactor de deportes escribiera Cidhan (ahora está más de moda Vecan) y que afirmase que jugaba en el Betis (por poner un ejemplo), pero que daba la impresión de que a nadie le importaba que se dijeran tonterías sobre música. Semanas después publicaron una columna en páginas interiores, de nuevo sobre el asunto Wagner en Israel, con Barenboim de por medio. El autor era el mismo genio que el del desaguisado de última página. Como el texto era más corto, el número de tonterías era menor, pero seguía habiéndolas, aunque en la primera carta que mandé corregía las imprecisiones del redactor. Volví a escribir, pero de nuevo tiraron mi carta a la papelera. Se me ocurre enviar periódicamente a los medios un par de orejas de burro para coronar al periodista que diga la tontería más grande sobre temas musicales. Premio wagnermanía a la ineptitud informativa ene temas musicales. La competición sería reñida. Algo parecido ocurre con la información sobre temas científicos, pero no me extenderé aquí sobre esto.

Un saludo,

Alberich

De: Germán
Fecha: 09/07/2003 8:57:49
Asunto: RE: Barenboim toca a Wagner por primera vez en el Teatro Real
Alberich, lo del premio wagnermanía a la ineptitud informativa es una excelente idea. La apoyo.

Me recuerda a cuando los humoristas Tip y Coll daban su "currutaca" (un galardón en forma de adefesio), que siempre premiaba a los peores programas de televisión. Y además, tenían las narices de dárselo al responsable.

Un saludo,


Germán

P.D.: En lengua e historia también son unos impresentables. Recuerdo una presentadora de Telecinco que, cuando se quemó el Teatro La Fenice de Venecia, hizo una analogía con el incendio de Roma "que ordenó Julio César". Con dos c*j*nes.