Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Varias cosas
De: Agricola
Fecha: 08/07/2003 9:10:09
Asunto: Varias cosas
Saludos a todos aquellos que escucheis con agrado, y algo más, a nuestro estimadísimo Wagner:

Preguntas, preguntas y más preguntas. Solo sé eso, de momento, preguntar.

En primer lugar, pero, quiero agradecer a todos los que, muy sabiamente, respondieron a mi duda sobre el Tristan del 53, el cual adquirí recientemente gracias a vuestros consejos. Querria también saber con cual de estos dos anillos Bayreuth os quedariais: 56 o 57, con motivos inclusives. Para acavar, hay alguna versión de Tristan con Varnay y Windgassen?.

Gratias in antecessu.

Valete, sodales.

De: ESE PUNTO
Fecha: 08/07/2003 19:02:44
Asunto: RE: Varias cosas
Estimado Agricola,

Respecto a lo del Anillo del 56 o del 57, la respuesta es muy simple: no intente comprarse uno de ellos, intente escuchar ambos.

El Anillo son unas 14 horas de música. Es imposible escoger entre uno u otro. Incluso es difícil escoger entre un acto u otro. A mí me encanta el principio del tercer acto de la Valquiria del 57 -las valquirias cabalgan sobre nosotros literalmente, se las oye, hasta se siente el aire que desplazan cuando pasan cerca-; en cambio, me gusta muchísimo más el final de acto del 56: supongo que por la técnica de grabación y posición del micrófono, la voz de Hotter se escucha más aquí.

Pero es que comparando motivos, frases, preludios, cada frase de cada cantante, etc., tendrías que comparar más de 50.000 segundos de música para decidir cuál prefieres. Se puede hacer. De hecho le animo a que lo haga: escuche ambas versiones. Y, llegado el caso, compre alguna de ellas si tiene dinero. En Music&Arts tiene el del 56 a mitad de precio que en Golden Melodram.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: wilhelm
Fecha: 09/07/2003 3:38:59
Asunto: RE: Varias cosas
Estimado Agricola,

Me alegro que te animaras a comprar la versi?n del Trist?n de Jochum de 1953 (es una buena inversi?n). En cuanto a lo que preguntas de los Anillos la mejor respuesta es una buena rese?a de ambas versiones (de la de 1957 tienes en el apartado de Discos de Wagnermania un comentario bastante amplio e interesante de Miguel çngel Gonz?lez Barrio y tambi?n de la de 1958). Esta ?ltima versi?n (la de 1958) es posible que sea la m?s redonda de las tres y tambi?n la que mejor suena, pero es muy dif?cil elegir, ya que unas complementan a otras.

Tambi?n te digo que no debes limitarte a Kna, pese a ser un gran int?rprete de esta obra. Una de mis versiones preferidas del Anillo en su conjunto es la versi?n de Furtwangler de 1950 en La Scala y especialmente ahora que la nueva edici?n de Gerbhard se ha conseguido que suene decentemente (el problema es que tiene los consabidos cortes italianos en Walk?re y Siegfried), pero en ella Furtwangler nos da a todos una lecci?n de ret?rica musical y encima tiene un precio muy asequible (yo la compr? en el Corte Ingl?s de la Puerta del Sol por 41 euros).

Sobre los precios lo que m?s cabrea es que ahora una tetralog?a de Golden Melodram te cuesta un ojo de la cara y ya ver?s como dentro de un par de a?os otro sello saca la misma edici?n a un precio mucho m?s reducido. Por ello lo m?s asequible para el caso de Kna es comprar la de 1956 de Music&Arts (que suena igual de bien que la de Golden Melodram y cuesta la mitad).

En cuanto a lo de Trist?n con Windgassen y Varnay ya nos gustar?a a todos que hubiera una versi?n completa de ambos, pero por desgracia de momento no se ha encontrado ninguna. S? existen en cambio algunos fragmentos grabados en radios alemanas durante los a?os cincuenta. Por ejemplo, entre junio de 1952 y octubre de 1954 ambos cantantes grabaron varios fragmentos para las radios de Stuttgart, Munich y Berlin con las orquestas sinf?nicas y filarm?nicas locales bajo las direcciones de Ferdinand Leitner, Arthur Rother y Leopold Ludwig (de todo ello tan s?lo se ha publicado en CD un fragmento del primer acto en el que tan s?lo cantan Isolda-Varnay y Brang?ne-Klose dentro de un CD de Deutsche Grammophon publicado en 1989 bajo el t?tulo "Great Operas at the Met" que ni siquiera creo que se comercializ? en Espa?a).

De la misma forma, entre el 14 y 16 de abril de 1959 Windgassen y la Varnay grabaron el d?o de amor del segundo acto bajo la direcci?n de Ferdinand Leitner y la orquesta sinf?nica de Bamberg (sali? en CD en Deutsche Grammophon en 1988, pero hoy es tambi?n inencontrable).

De todas formas, esperemos que alg?n se les ocurra a los de DG (u otro sello) hacer alguna edici?n conjunta de todo este material.

Un saludo.

De: HELYNET
Fecha: 09/07/2003 23:00:53
Asunto: RE: Varias cosas
Estimado Agricola:
Estoy de acuerdo con mis colegas. Las dos versiones, tanto del 57 como la del 58 son imprescindibles. La del 58 en su conjunto es superior a la del 57, pero ésta última tiene El Oro y La Walkyria que son únicas. O sea mejores no hay. En cambio Sigfrido del 57 y el Ocaso no están del todo conseguidas, principalmente el Sigfrido, bastante mal cantado por Aldenhoff y con frecuentes desajustes.

Acabo de adquirir El Anillo de Furtwangler en la Scala y también es una fiesta para los oídos. También el sonido, que menos mal, ha mejorado muchísimo.

Un saludo
Víctor Córcoles