Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Presentación y otros asuntos wagnerianos
De: diesesonne
Fecha: 10/07/2003 18:45:15
Asunto: Presentación y otros asuntos wagnerianos
Hola a todo el mundo. Hace unos días me he dado de alta en Wagnermanía ym aunque he stado leyendo algunos de los mensajes, todavía no me había animado a escribir. Como todos y todas que estamos aquí, adoro Wagner, y lo que es mejor: cada día más!! Es una alegría para mi no conocer todavía todos sus dramas musicales, así tengo el placer garantizado durante años. Claro, habrá quien ya conocerá muy bien su obra y la disfrutará aún sabiéndola, habrá quien no conoce nada y va adentrándose en su mundo saborándolo... En mi caso, conozco bien algunas obras y otras las desconozco casi completamente. Hay épocas en las que me apetece Tristán, otras en que estoy con el Oro, la Valquíria, Lohengrin... Ahora estoy metida de lleno en el Anillo (en su sentido más global) y cada día lo "hago más mío" (eso en realidad todos lo hacemos, no?)y por tanto lo disfruto más. Me reservo Parsifal y Meistersinger para descubiertas posteriores (aunque sí escucho fragmentos). Mi mayor problema con mi afición por Wagner es no poderla compartir con nadie de mi entorno, por eso me alegra poder participar en este foro. A veces escuchando, viendo que se dice en cada momento, leyendo sobre el temas wagnerianos, se me ocurren reflexiones, tonterías o no, preguntas... que ahora podré compartir con vosotros, si me dejais! Veo que se habla mucho de grabaciones, y me parece un tema interesante, es, en cierto modo, una parte del legado wagneriano y, puesto que tal vez ahora haya una crisis en la interpretación de Wagner, una oportunidad de escuchar otras épocas mejores. Yo no tengo muchas versiones (porque será tan cara la música?), pero por suerte ahora dispongo de un grabador de CD’s fantástico, así que me va muy bien ver lo que decís sobre este tema.
Y ahora quisiera compartir una primera ocurrencia tonta pero curiosa. Hace unas semanas estoy escuchando bastante El Ocaso y me inquieta especialmente el personaje de Hagen. Para mi él representa la maldad del que codícia algo por el poder que le va a dar y está dispuesto a hacer lo que sea para conseguirlo (es que incluso su padre me cae mejor!). Y dando vueltas a esa antipatía que siento por el personaje se me ocurrió un paralelismo con nuestros días. Vamos a ver ( y corregidme si me equivoco por favor!) Hagen des del inicio del Ocaso quiere el anillo/poder y está dispuesto a hacer lo que sea po conseguirlo. A la vez, no es claro con sus intenciones, que son ocultas hasta el final, y utiliza a los otros para su fin. Claro, él urde un plan para conseguirlo, y parte de este plan es justificar la muerte de Siegfried, o sea, matarlo poniendo una excusa y contando en parte con unos aliados. Finalmente consigue matar a Siegfried con la colaboración o consentimiento de otros, y también a Gunther (que al final le planta cara abiertamente), aunque no el anillo.

Bueno, pues si eso es correcto, ¿no veis una similitud increible con el plan urdido por Bush para atacar Irak? Según mi punto de vista también Bush desea el poder que le trae tanto el petróleo que hay allí como las mil historias económicas que le benefician de la guerra. Pero claro, tiene que buscar una excusa para atacar y unos aliados que le respalden. No sabemos como va a terminar este asunto, y seguro que Bush saca más beneficio que Hagen, pero tengo la sensación que si en realidad el mundo se inicia con ese maravilloso acorde de si bemol mayor (o mi bemol, siempre me confundo), actualmente nos encontramos en medio del Ocaso de los Dioses.

Hasta pronto!
Diesesonne

De: Jose Angel
Fecha: 11/07/2003 8:32:17
Asunto: RE: Presentación y otros asuntos wagnerianos
Hola diesesonne, y bienvenido.
Me parece correcta tu comparación, pero en El Ocaso Sigfrido muere, mientras que en IRAQ el tío Bush se va a tener que buscar un doble de Sadam Hussein para matarlo...
Un saludo
Jose Angel

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 11/07/2003 10:46:32
Asunto: RE: Hagen y Bush
Me sumo al amigo Jose Angel en cuanto a bienvenidas se refiere y te animo a participar.

En cuanto a la similitud Hagen/Bush, creo que hay una diferencia entre estos dos personajes, Hagen, en el reino de los gibichungos, y como hermano bastardo del rey, es un segundon, mientras que Bush es el propietario del globo terraqueo, por eso Hagen necesita acudir a la astucia para conseguir lo que desea y George no lo precisa para nada. Hace lo que quiere y el que venga detras que arree.

De: Carmen M
Fecha: 12/07/2003 18:49:59
Asunto: RE: Presentación y otros asuntos wagnerianos
¿Nuestro Aznarete es Sigfidoooo?

A mí la Botella no se me asemeja a Brunilda (aunque tal vez sía a Gutrune...)

Saludos

-CARMEN-

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 14/07/2003 9:30:56
Asunto: RE: Presentación y otros asuntos wagnerianos
¿Aznar Sigfrido? Bajito, moreno y con bigotillo versus alto, rubio y joven. No, no lo veo.

¿Botella Gutrune?. Tampoco lo veo. La Botella tiene demasiada mala leche frente a la dulce y tonta Gutrune.

De: diesesonne
Fecha: 15/07/2003 11:51:14
Asunto: no, por favor...
No, por favor!!! Aznar Sigfrido no!! Esta noche voy a tener pesadillas! Dragones con bigote, enanos con la mirada bovina, ondinas con dientes de caballo que se rien a carcajadas... No, por favor!!!!
Un saludo!!

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 15/07/2003 13:57:19
Asunto: RE: no, por favor...
Pues imaginate al dragon Fafner/Cascos saliendo de su cubil. Esta noche te la vas a pasar en vela.

De: Carmen M
Fecha: 16/07/2003 13:56:54
Asunto: RE: no, por favor...
Que la reina es Fricka, ¡no me lo negaréis!

Y no concibo otro Alberich que no sea Rodrigo Rato, como es el de economía... Porque de ondina sí que no(guardando el oro de España).

¡Hala, atrevéos a tocar la cama ahora!

Saludos.




De: Carmen M
Fecha: 16/07/2003 14:02:53
Asunto: RE: no, por favor...
No me subestiméis, que aún puedo ser más irreverente.

Sigfido ayuda a Hagen, y dado el paralelismo, como Aznar ayudó a Bush...

Pues si hubiérais visto a Jane Eaglen de Isolda (250 Kg, tonelada arriba, tonelada abajo)en la temporada 2001-2002 del Liceo y a un Tristán que parecía Gargamel... Eso sí que es traumático para cualquier alma inocente.

Un saludete.

-CARMEN-

De: sokkmimir
Fecha: 19/07/2003 20:43:01
Asunto: RE: no, por favor...
Sin duda vuestra comparación entre Hagen y Bush me ha encantado, porque veo en ella un conjunto de actitudes y situaciones que realmente encajan.Y justamente es sabido que la intencionalidad de Wagner(siempre anti-materialista) en la Tetralogía, , era criticar a áquellas personas que solamente motivaban su acción sin ningún reparo a alcanzar un fin material, el dinero etc...Sin duda se sabe que Wagner odiaba a los judíos porque ellos representan ese tipo de hombres que buscan ese fin, y por eso intentó igualar ala raza de los Nibelungos con la de los judíos , conocida por Wagner como la raza de los mercaderes.

Bien, pues de este modo, hay que decir que Bush y toda la política de Estados Unidos está dominada por esa misma raza´que Wgner criticó tanto y tan duramente.No os extrañen pues, las igualdades entre Bush y Hagen, y menos todas las acciones de ese país.