Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Lohengrin: Sawallisch/Bayreuth/’62
De: LOGE
Fecha: 11/07/2003 0:56:24
Asunto: Lohengrin: Sawallisch/Bayreuth/’62
Saludos!

Hace mucho tiempo que no comentaba algo por aquí. Aprovecho esta oportunidad para saludar a todos los Wagnerianos con que tuve algún contacto hace tiempo.

El asunto de esta conversación es mi duda sobre la calidad artística de versión de Lohengrin indicada arriba, reeditada en la serie ’Compact Opera Collection’ de Decca.

¿Alguien podría comentar algo de ella? ¿Mantiene el nivel de otras grabaciones de la época hechas en el Templo, como Parsifal/Kna ’62, Tristan/Ring/Bohm o Tannhäuser/Sawallisch?.

Despierta mi curiosidad el escuchar a nuestro compatriota Ramón Vinay como barítono (y en stereo!)

Saludos a todos.

De: Angel Riego Cue
Fecha: 11/07/2003 3:10:11
Asunto: RE: Lohengrin: Sawallisch/Bayreuth/62

Hola Loge. Eso de comparar esa grabación con otras... es difícil. Podría compararse con el Tannhäuser del mismo Sawallisch, pero claro, ahora no está Windgassen.

En mi opinión, Lohengrin es posiblemente, de las tres "óperas románticas" que grabó Sawallisch en Bayreuth la que mejor dirige. La dirección es más ligera y refinada que la de Keilberth del 53, aunque su reparto está a menos altura. En general, me parece una grabación muy correcta, pero que pierde enteros porque los alicientes que tiene los comparte con otras grabaciones mejores, que son preferibles: el Lohengrin de Jess Thomas se puede escuchar en la de Kempe, que en conjunto es superior. Otra baza es la Ortrud de la Varnay, pero ella está mejor de voz en la de Keilberth, que en conjunto también es superior. El Telramund de Vinay para mí es el mayor lunar de esta versión, ya no podía con el papel por entonces (aparte que la voz le suena muy "atenorada"). Luego está la Silja como una Elsa frágil y aniñada, eso sí es exclusivo de esta versión, pero no sé si será bastante aliciente. Crass está como siempre, una voz noble pero algo inexpresiva, quizás para el Rey no le quede mal. Y Krause es el mejor, un Heraldo fenomenal, mucho mejor que los de Kempe y Keilberth (debe de ser el único papel en que esta versión les gana).

Aparte de estos reparos que pueden recortar el interés hacia una versión que, si la consideramos a ella aislada, estaría en general bien cantada y bien dirigida, hay todavía más inconvenientes: el corte que hacía Wieland Wagner en escena de 4 minutos del final, entre en final de la narración de Lohengrin y la llegada del cisne, y el cambio de la palabra "Führer" del libreto por "Schützer". Todo esto influye en que no se la considere nunca entre las primeras opciones, aunque interés sí que tiene, indudablemente.

Saludos
Angel


De: willem
Fecha: 11/07/2003 5:18:54
Asunto: RE: Lohengrin: Sawallisch/Bayreuth/
Loge:

en general coincido con lo expuesto por Ángel, pero debo reconocer que tengo una especial debilidad por este Lohengrin. La grabación es fabulosa; no es una versión como para primera opción, pero tampoco defrauda. A pesar de los años Varnay está estupenda y si te interesa Vinay, pues lo tendrás en la cuerda de barítono -su cuerda original- haciendo un digno Telramund. El coro del festival canta soberbiamente (y qué importante es en esta ópera) y como bien dijo Ángel, Sawallisch lo dirige muy bien. Esa serie de Decca es de precio económico, así que mi humilde consejo es que no temas, adquiérelo y disfrútalo!
Saludos,
Willem

De: Carmen M
Fecha: 12/07/2003 18:35:53
Asunto: RE: Lohengrin: Sawallisch/Bayreuth/
Estoy totalmente de acuerdo con wilem y Ángel. Creo que es de las mejores direcciones que conozco de Lohengrin. opino que hay que destacar el tercer acto y el preludio al acto primero.

Además esta edición cuenta con el aliciente de que el libreto lo contiene en el propio CD.

Saludos.

-CARMEN-