Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Baremboim redimido.
De: andujarescenografo
Fecha: 13/07/2003 13:51:04
Asunto: Baremboim redimido.
Y lo digo tras escuchar ayer el fenomenal concierto que programaba Brams y Malher en el Teatro Real. Desde luego la 5ª de Malher le redime de la no tan brillente conducción de El Holandés.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 14/07/2003 11:25:43
Asunto: RE: Baremboim redimido.
Saludos.

No era Brahms, sino el concierto para piano de Schumann con Radu Lupu.

Y a mí la 5ª de Mahler se me antojó ramplona e improvisada. Tuvo momentos de indiscutible calidad, pero en general me pareció decepcionante. El primer movimiento fue un disparate: de tantos fallos, el metal parecía el de la Nacional...

Mejor estuvo el anterior concierto, el día 9, con el 4º concierto para piano de Beethoven (con Barenboim magnífico como solista) y la 2ª sinfonía de Schumann.

A la espera del Pierrot Lunaire de mañana...

Atentamente,

Der Niblungen Herr

De: Sunday driver
Fecha: 14/07/2003 13:44:24
Asunto: RE: Baremboim redimido.
Aunque no parece este el foro más adecuado para estos temas, querría exponer mi opinión sobre este concierto. Respecto a Mahler, estoy de acuerdo en que los fallos del metal fueron abundantes y en momentos muy importantes de la obra, pero en general creo que se trató de una versión muy digna de una sinfonía muy difícil. Y es que es difícil asistir actualmente a una interpretación "perfecta" de esta obra, no sólo en España sino fuera de ella.
Lo que sí me decepcionó muchísimo fue la interpretación de Lupu. Lo cierto es que, desde que le escuché en directo hace unos meses en el ciclo de Grandes Intérpretes, tenía muchas ganas de volver a escucharlo en este "capo di lavoro" que es el concierto de Schumann. Pero ¿qué mal, Dios mío? Con un tempo lentísimo, Barenboim parecía sufrir a su lado, llegando incluso a acelerar el tempo de las partes orquestales para que el concierto no durara hora y media. Cometió errores de bulto, parecía sobrepasado en todo momento y, claro, cuando llegó al dificilísimo tercer movimiento, se consumó la catástrofe.
Desde luego, Lupu tiene un currículum impresionante y me cuesta creer que este concierto sea muy difícil para él, por lo que imagino que debió tener un mal día. En resumen, que al lado de este concierto, el Mahler me pareció GRANDIOSO.

Un saludo,

El dominguero

De: andujarescenografo
Fecha: 14/07/2003 14:23:27
Asunto: RE: Baremboim redimido.
Pido perdón por el error garrafal de con respecto a Brahms, lo cierto es que sólo estuve tras el descanso sólo con Mahler, y no disponía del programa cuando escribí el mensaje.
Creo sinceramen que lo que escuché fue estupendo, y con respecto a los metales, creo que la trompeta estuvo sensacional. Las cuerdas estupendas, quizá inadecuado el pizzicato? no sé. Particularmente me gustó el último movimiento y el adagiatto.
Un saludo.


De: ocilix
Fecha: 16/07/2003 19:06:09
Asunto: RE: Baremboim redimido.
El concierto de Schumann flojísimo, Radu Lupu fatal, con fallos garrafales y Barenboim aburridísimo.

El Mahler extraordinaria la interpretación desde el punto de vista de la dirección, especialmente los dos primeros movimientos. No obstante el tercero de nuevo aburrido y el Adagietto demasiado rápido. Falló el solista de trompeta por todos lados, especialmente en el primer movimiento.

El Holandés muy bien, aunque Wolfgang Brendel estuvo flojo especialmente en Die Frist ist da. Senta magnífica y nos perdimos la ocasión de escuchar a Peter Seiffert. La escenografía impresentable, autocopia de la del propio Kupffer de los años 70 en Bayreuth. No obstante que vengan muchas representaciones así al Real y no la porquería de Walküre de este año.