Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
De: Kurt Baum
Fecha: 13/07/2003 16:54:34
Asunto: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
En primer lugar es muy loable el esfuerzo del Gran Teatro del Liceo por presentar a los wagnerianos una tetralogía (aunque sea en dos temporadas) de este nivel. Yo, particularmente disfruté muchísimo con las dos operas, en especial con el Oro del Rin. Creo que en conjunto ha sido una buena presentación y que la orquesta estuvo a un buen nivel bajo una buena dirección. La escena era atractiva y no desmereció para nada la buena calidad de los cantantes en general, al contrario, ayudó a dar realce a la historia.
En cuanto a la Valkiria sí que eché de menos aquel sonido de los discos, sobretodo en el acto final. Creo que la orquesta tendría que haber contado con más cuerda (hacían falta el doble de violines y violas para subrallar el lirismo del final de la opera, y no dar tanto protagonismo a los instrumentos de viento y en especial de metal) pero a parte de esto creo que fue una buena presentación de la Valkiria de la que se pudo disfrutar.
Sobre el tema de la orquesta en la Valkiria espero leer aquí vuestras opiniones. Un saludo a todos.

Xavier Canela

De: xepkna
Fecha: 14/07/2003 22:08:06
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
A mi me tuvieron que silenciar mis acompañantes en los dos fallos garrafales que tuvieron las trompas. Pegué un bramido que no sé si se oyó de lejos. Al final del primer acto, cuando arranca la espeda del tronco y al principio del 3º, cuando Brunilda revela a Sieglinde que está embarazada, unos desafinados de campeonato. Completamente de acuerdo en que a la orquesta le faltan cuerdas. Pero si al menos tocaran bien.... La orquesta del Liceu es de una mediocridad absoluta, indigna de la tan traida y presunta tradición wagneriana de Barcelona. Lo mas indignante es que la butaca es mas cara que la de la mismísima ópera de Viena!!!! Se hacen patentes dos hechos alarmantes:
1.- La orquesta no trabaja ni la mitad de lo que deberia en los ensayos. 2.- Los directores que vienen estan a juego con la mediocridad del conjunto.
Estos son males endémicos de hace muchisimos años.
La solución: Contratar a golpe de talonario a un director de campanillas con poderes absolutos sobre las contrataciones (como hicieron con la orquesta de París al principio de los 70), con lo que el presupuesto se tendria que multiplicar por 3 como mínimo.
Pero en fin, asi son las cosas y asi nunca vamos a poder hacer nada ni bien a medias.
Saludos
Josep

De: diesesonne
Fecha: 15/07/2003 12:18:22
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
Hola a todos.
El tema de la orquesta del Liceo trae cola, y es que estoy de acuerdo con Josep en el resumen que creo refleja la realidad: es muy mediocre. Por los fallos que comenta en las trompas, creo que estuve el mismo día que él y tuve que contenerme verbalmente. Los cellos, en el primer acto, que tienen melodías maravillosas juntos, parecía un grupo de plañideras, y en general la cuerda no va junta (tal vez más cuerda iría bien, pero si cada uno va a la suya con uno de cada mejor). A mi me entistece escuchar estas cosas. Y eso que con Wagner tocan motivados (aunque el director creo que no les motiva tanto...). Deberían haber escuchado la Aida de hace dos temporadas... No se, yo tengo la sensación que los miembros de este conjunto no estudian seriamente, y a veces también pienso que muchos de ellos no disfrutan de su trabajo (evidentemente es mi impresión). También me parece feo que ensayen y practiquen hasta el infarto fragmentos y pasajes de la ópera que se va a representar des del foso y con público ya en la sala. Y lo peor es que fallan. Realmente los metales no están fuertes... También es cierto que los instrumentos de metal, y la trompa como uno de ellos, son traicioneros, y estudiar no es una garantia total para no fallar. Me vienen a la cabeza algunos fallos en grabaciones, la diferencia es que son eso, fallos, tal vez provocados por el cansancio innegable que supone tocar Wagner, mientras que la sensación que tengo al escuchar el metal del Liceo (y en general de la orquesta) es falta de preparación y falta de trabajo en equipo (a saber porque). También debo admitir que en algunos momentos la orquesta me llegó y me gustó su modo de interpretar. La parte vocal muchísimo mejor, pero que mucho. No se, es que a veces esta orquesta me desconcierta. Alguien estuvo en Billy Budd? Era un placer escuchar la orquesta, y eran los mismos músicos! (aunque la dirección era de Ros-Marbà y el trompa solista es distinto ahora).

Después de escuchar alguna función popular tanto del Oro como de la Valquiria también me planteo si es honesto ofrecerlas, siendo que segun mi opinión, el nivel vocal es muy inferior. Básicamente, si con el 1er cast la funcion se salva por los solistas, en las populares la mayor parte de los días fueron muy mediocres. Tal vez deberíamos admitir ya de una vez que el Liceo, nos guste o no, es un teatro de segunda o tercera (yo la primera). Igual disfrutaríamos más.

Un saludo!
Diesesonne

De: Gunther
Fecha: 15/07/2003 17:34:53
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
Buenas! Yo fui otro de los que estuvo en esas representaciones, aunque no recuerdo haber oído desafinar a los metales de un modo tan escandaloso como por aquí arriba se comenta. Yo solo quería dejar constancia de mi profundo desagrado ante la actuación de herr Struckman. Dejando un poco aparte el tema de la presencia escénica, que es algo muy relativo en cuanto a gustos, nunca me ha gustado nada su canto, con insuficiente potencia para un Wotan, timbre feo y afinación vacilante. En el día de la Walquiria tuvo un fatal momento de debilidad un poco antes de la despedida del acto III que deslució completamente el final de la obra. Se las arregló bastante bien y reconozco su buen hacer escénico en esos angustiosos momentos, pero aún así no puedo quitarme de la cabeza esa sensación de desilusión ante tal fracaso. En fin, espero no haber sido demasiado duro.
Por cierto, ¿cómo es posible que el lunes día 14 a las 9:05 de la mañana apenas quedara una miserable localidad de platea para Sigfrido y el Ocaso de la próxima temporada?

Saludos

Gunther

De: Josep
Fecha: 15/07/2003 20:58:40
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
Si el día 14 ya no quedaban entradas es por los abonados, entre los que me cuento. La semana anterior se abría un período de venta preferente, en que cada uno podíamos comprar hasta 8 entradas más, con lo que antes que se abriesen al público ya estaban todas vendidas.

Yo mismo soy abonado de uno de los turnos populares, porque con la ópera italiana me sobro y me basto con él. Pero el día 7 fui a comprarme sin ningún problema una entrada de primer reparto para Sigfried y el Ocaso (la mayoría de abonados estaban demasiado ocupados copando los asientos para Tosca). Y de los días en que no están previstos sustitutos, además.

Luego devuelvo mis asientos para el segundo reparto (a no ser que quiera ver otra vez la escenografía y comprobar qué tal los "alternativos") y recupero el dinero.

Por cierto, alguien sabe algo de los Sigfrieds contratados? Son Treleaven y Woodrow.

Ah, y a mí sí me gustó Struckmann, incluído con la interpretación tan rara que le hizo hacer Kupfer.

Josep

De: HELYNET
Fecha: 16/07/2003 0:08:44
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
Yo estuve en la función de La Walkyria del 22 de junio y esperaba la actuación de Seiffert, que no pudo ser como viene siendo bastante normal en este cantante, que es como la Berganza. Respecto a la orquesta coincido totalmente con vuestras opiniones. En cuanto a los cantantes, el único válido fue el portentoso Kwanchul Youn en el papel de Hunding. Todos los demás para mí fueron bastante desastrosos. La Polaski ya con pocos agudos, Struckman cantanto como si fuera aquello un vodevil, el Siegmund de Berkely muy pobre, con unos Wälse de pena. Lioba Braun sólo correcta y la Watson bastante pobre.
La escenografía de Kupfer una tomadura de pelo auténtica.

El año próximo Siegfried y el Ocaso con Traeleven: Yo no voy.

Un saludo
Víctor Córcoles

De: Gunther
Fecha: 16/07/2003 12:06:59
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
¡Malditos sean todos los abonados y, sobre todo, la venta preferente!

De: diesesonne
Fecha: 16/07/2003 13:35:49
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
Yo soy abonada y no he ido a la venta preferente. No se, creo que cuando las entradas salen hay como una psicosis general, casi se agotan algunas funciones, todo es un desastre... pero lo cierto es que yo nunca he tenido problemas para encontrar entradas sobre la marcha. Eso sí, no soy muy exigente, y acostumbro a moverme entre el 4o y 5o piso. Es una suerte que hayan instalado las pantallitas esas de imagen en las localidades donde no hay visión o ésta es parcial. A juzgar por las localidades vacías que había en la Valquiria (en cada entreacto hay mucha gente que se va), creo que vale la pena comprar una entrada mala y cambiarse de sitio según se vaya viendo (esto está prohibido por el teatro pero no muy vigilado y hasta aceptado si se hace con discreción). Por otra parte está el tema de los ensayos generales. Creo que en Amics del Liceu dan, y el personal del teatro también tiene. Si conoceis a alguien que trabaje allí ya sabeis, a perseguirle!

Suerte con las entradas!
Diesesonne

De: Carmen M
Fecha: 16/07/2003 13:37:29
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
Varias cosas:

Lo de los metales fue de espanto: hablo de la Valquiria del 28 de junio. En concreto una trompetilla que el hombre debía de estar borracho o algo así, porque no paraba de reírse y los compañeros le pegaban codazos. Mi hermano y yo estuvimosa punto de esperarle a la salida para pegarle una paliza. ¿Habéis visto el dragón rojo, la última peli de Hanníbal el Caníbal? HAy una situación parecida y se come al músico. No le culpo al hombre.

Huelgan los comentarios sobre la orquesta del liceo, que es insuficiente para una obra de esta magnitud, pero que tapó las voces en dos momento clave de la Valquiria, es imperdonable y quería hacer mención de ello.

El Sigmundo era bastante malillo, pero no estoy de acuerdo con lo de Polaski ni Struckman. A mí me encantan ambos.

El Oro fue impresionante. Sobre todo la puesta en escena.

En cuanto a Treleaven lo vi de Tristán el año pasado. Muy deficiente. Además, se parece mucho a Gargamel, el brujo de los Pitufos.

Por lo demás también coincido con casi todos vosotros.

Un saludo.






De: Carmen M
Fecha: 16/07/2003 13:42:14
Asunto: RE: Sobre las entradas
Mis entradas para este año las compré en diciembre y fueron: anfiteatro y 2º piso.

Para la anterior temporada, platea 7ª fila y en agosto.

En ambos casos supuso un grave problema para mi economía(¡pero qué caramba!).

Por eso me extraña lo que decís.

De: Josep
Fecha: 16/07/2003 14:07:05
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
Acerca de los cambios de sitio discretos... yo he visto un vecino mío del anfiteatro gritar a otra persona que estaba en un cuarto piso del otro lateral "veeeen! aquí hay unooooo!".

Y vino sin problemas.

De: Herr Tristan
Fecha: 18/07/2003 0:27:28
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
Antes que nada quiero presentarme, me llamo Goran y tengo quince años.

Este año he tenido la oportunidad de asistir a las representaciones del
Oro del Rin y de la Walkiria, en general me gustaron bastante las dos, quizas porke era la primera vez que asistia a la representacion de una opera en directo, pero quede bastante satisfecho. Bueno a excepcion de la orquesta que me parecio bastante pobre.

Encuanto a los cantantes que gustaria destacar la actuacion de Youn, tanto en el papel de Hunding como de gigante el el Oro del Rin. Aunque como ya he dicho me gustanron bastante.

En lo que a la escenografia se refiere quede bastante satisfecho a excepcion de algunos detalles como el jueguecito que hicieron con las luces de neon rojas del fondo del escenario en el momento de la dormicion de Brunnhilde.

Por cierto he leido en la pagina del Liceo que el dia 3 de agosto emitian por Canal 33 el Tristan del año pasado.

Respecto a lo la compra de entradas para la proxima temporada me parece escandaloso. Yo, como ya he dicho tengo quince años y una economia que no me permite pagar mas de unos 30 euros por entrada, con lo cual no puedo aspiarar a compara nada mas alla de la zona 6. Pues bien, decidi hacerme un abono en redicido en zona 8 ( la verdad es que las operas que mas me interesaba ver eran las de Wagner y no entraban en este abono) para asi poder comparalas en el periodo de venta preferente, pero ni aun asi, solo encontre unas entradas por 20 euros en una zona con vision parcial. La verdad es que no se si el Liceo pretende fomentar la asistencia entre los jovenes, pero desde luego esta no es la manera. Quizas la solucion seria programar alguna representacion fuera de abono para que el publico en general pudiese acceder a esas entradas.

De: Carmen M
Fecha: 18/07/2003 12:39:14
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
Hola, Goran:

En primer lugar, bienvenido.

¿Has entrado en la página web del Liceo? Te lo digo, porque hay unos precios especiales para jóvenes, que creo que es para menores de 27 años( a mí me sobra un año y no lo puedo aprovechar). No sé si es para todo tipo de representaciones, pero míralo a ver si te interesa.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

De: diesesonne
Fecha: 18/07/2003 14:45:40
Asunto: RE: Sobre el Oro del Rin y la Valkyria en el Liceo
Sobre las ofertas para "jóvenes" (el Liceo, así como otras instituciones entiende que esta franja es hasta los 26), sólo hay un abono especial, que incluye tres óperas: Hamlet, Tosca y Così fan Tutte. Así que nada de Wagner para los jóvenes. Estaría bien que hicieran de cara al año que viene otros abonos de estas características pero con varias combinaciones. No podré beneficiarme pero estaría bien.

Un saludo