Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Parsifal en Teldec de Baremboim
De: andujarescenografo
Fecha: 15/07/2003 10:18:07
Asunto: Parsifal en Teldec de Baremboim
Quisiera que me comentaseis acerca de Parsifal en Teldec dirigido por Baremboim, con Meier, Jerusalem y Van Dam en Amfortas, y cual es su posición con respecto a otros.

Gracias.

De: davidal
Fecha: 15/07/2003 12:19:48
Asunto: RE: Parsifal en Teldec de Baremboim
Tengo 4 "Parsifales". Para mí, este es el orden: Kna 51 (Teldec), Kna 62 (Philips), Solti (Decca) y Barenboim (Teldec).

Un saludo.

PD: AFM sitúa en su Guía el de Karajan por delante de Barenboim.

De: Robber
Fecha: 15/07/2003 14:42:35
Asunto: parsifal (karajan)

El parsifal de Barenboim es bueno, pero a mi el que más me gusta es el de Karajan. los cantantes no son de la talla de los que aparecen en la versión de Knapp del 51, pero la dirección es increible, por eso los responsables de DG no rebajan su precio y siguen pidiendo un precio abusivo por esta grabación.

Respecto a la grabación de Barenboim, meier es buena como Kundry, pero jerusalem no está muy afortunado en la grabación

De: davidal
Fecha: 15/07/2003 20:02:16
Asunto: RE: parsifal (karajan)
A mi el que no me convence en la versión de Karajan es Hoffman. Eso si, Kurt Moll (Karajan) es mucho mejor que Hölle (Barenboim).
Un saludo.

De: willem
Fecha: 15/07/2003 21:16:11
Asunto: RE: Parsifal en Teldec de Baremboim
A mi parecer el punto flojo de la versión dirigida por Barenboim es el Gurnemanz de Matthias Hölle: aburrido, monocorde, de voz no muy bella. Pero el resto del conjunto nos ofrece una muy buena versión de Parsifal, después de las de Knappertsbusch (1951, 1962 y demás), Karajan para DG (hay que soportar a Hofmann), Solti (Kollo, Ludwig, Frick, Fischer-Dieskau), Karajan-Viena 1961 (con Uhl que es mejor que Hofmann y el dúo de Kundrys Ludwig en el acto II y Höngen en los actos I y III, pero Hotter como Gurnemanz). en fin hay para elegir, pero nadie a quien le guste esta ópera puede obviar alguna de las versiones de Knappertsbusch!!!
Saludos,
Willem

De: Gabino Bolívar
Fecha: 15/07/2003 22:44:46
Asunto: RE: Parsifal en Teldec de Baremboim
Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre el Parsifal de Kna de 1952. Lo editó el sello Golden Melodram, con gran calidad de sonido, y ahora lo reedita el sello Archipel, por 23’92 euros. Si habeis oido este último, decidme por favor si el sonido es de calidad.

Gracias.
Rienzi.

De: xepkna
Fecha: 16/07/2003 0:31:19
Asunto: RE: Parsifal en Teldec de Baremboim
Hola, yo creo que el Parsifal de Barenboim falla en unos cuantos puntos que se podrian haber evitado.
Pr ejemplo, creo que José van Dam ya no está en las mejores condiciones para Amfortas. Con Karajan suena muchisimo mejor.
Mathias Hölle ya esta un poco gastado para Gurnemanz, lo tendria que haber grabado en los 70.
En la parte del coro podria haber tenido el detalle de incluir niños cantores como Solti. Esto le da un realismo insuperable.
Por estas razones creo que este parsifal no es uno de los mejores.
Saludos
Josep



De: Angel Riego Cue
Fecha: 24/07/2003 12:24:21
Asunto: RE: Parsifal en Teldec de Baremboim


Sobre el "Parsifal" de Barenboim, pues en primer lugar mi opinión es que la dirección es bastante irregular: comienza muy bien, con un recogimiento que casi parece estar escuchando una cantata de Bach por Karl Richter (una opción interesantísima), pero después de un Preludio y una primera escena muy prometedores comienza la monotonía: un primer acto de "Parsifal" lo salva o lo hunde el intérprete de Gurnemanz, según tenga variedad en el recitado o no. Al llegar la ceremonia del final del acto, los coros del Grial suenan muy brutos, de místicos no tienen nada. En el segundo acto, la escena de las muchachas-flor es pésima, con un tempo tan acelerado no creo que pudieran seducir a nadie, y luego Barenboim se recupera en el dúo Parsifal-Kundry que sí le queda interesante. En el tercer acto quedan bien los "Encantamientos" y sobre todo la marcha fúnebre cuando transportan a Titurel.

En cuanto al reparto, su gran interés está en la pareja Parsifal-Kundry. De Waltraud Meier para qué hablar: ¡qué voz más seductora! Es inexplicable que Parsifal se pueda resistir a alguien con una voz así. Jerusalem me parece el mejor Parsifal en grabación oficial desde Windgassen, mejor que Jess Thomas e incluso que Kollo. Luego el resto, pues al menos cumple: Hölle, como dije antes, monótono; Van Dam y Von Kannen a buen nivel, y a Tomlinson como Titurel para mí que es un asco oírle, pero bueno, cada cual que opine lo que quiera.

¿Dónde queda esta grabación? Pues muy por debajo de las de Kna, por debajo también de Solti (que sí tiene un Gurnemanz que sabe recitar, como Frick; eso ya le da una ventaja enorme) pero por encima de las dos de Levine, que esas sí que son puro tedio. Se la podría comparar con la de Karajan a ver cuál quedaba como la mejor en grabación DDD. Karajan, al menos, tiene una personalidad mayor, aún conserva algo de "magia" que haga que los coros del Grial suenen "místicos" o que las muchachas-flor suenen "seductoras" (no sólo hace eso mejor que Barenboim, incluso mejor que Solti). Pero luego hay que soportarle sus manías: excesos dinámicos desde la sutileza de casi no oírse nada (coros desde las alturas) hasta momentos atronadores como en el dúo Parsifal-Kundry; refinamiento orquestal que se pasa de exquisito; etc. y aparte su pareja protagonista Hoffman-Vejzovic deja mucho que desear. Por eso mucha gente prefiere al más monótono pero más ortodoxo Barenboim antes que a Karajan.