Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Motivos musicales en Tannhauser
De: Andrés Felipe Orozco
Fecha: 20/03/2001 4:38:59
Asunto: Motivos musicales en Tannhauser
Soy un joven tenor colombiano estudiante de Opera en el conservatorio de Bellas artes de mi ciudad. estoy preparando una exposición sobre Tannhauser y me gustaría que me compartieran algunos datos curiosos sobre esta ópera y si conocen los motivos musicales también me serviría de gran ayuda poderlos identificar. Viendo la partitura hasta ahora he podido identificar el de los peregrinos, el del Venusber y el de Tannhauser cuando suplica la salida del venusberg.
Gracias de antemano.

De: Llorenç Casanova
Fecha: 20/03/2001 13:45:07
Asunto: RE: Motivos musicales en Tannhauser
Bienvenido al foro Andrés:
Tengo una traducción del Tannhäuser en la que se identifican 72 temas i figuras musicales con su notación melódica que permite tocarlas en piano.
Si me comunicas tu dirección puedo enviarte una fotocopia.

Saludos
icasanova@retemail.es

De: Germán
Fecha: 20/03/2001 20:13:56
Hola, Andrés:

No creo que sea conveniente hablar de motivos en Tannhäuser de la misma forma que se habla de motivos en las obras de madurez de Wagner. No olvidemos que Tannhäuser es una ópera, no un drama musical.

¿Diferencias? Bueno, por ejemplo, los motivos en Tannhäuser tienen un carácter más ilustrativo que orgánico, es decir, en Tannhäuser la construcción musical me parece que no está tan firmemente basada en los motivos musicales ni la orquesta es un elemento narrador, como sí sucede en "El oro del Rin".

De todas formas, sólo en la obertura ya puedes encontrar varios motivos más, aparte de los que mencionas: la loa a Venus ("Dir töne Lob"), el canto amoroso de Venus a Tannhäuser ("Geliebter, komm")...

En fin, en el "Libro de motivos" que publica la editorial Schott, aparecen 45 motivos. Si te interesa algo de esto, escríbeme a mi dirección en Wagnemanía: german@wagnermania.com

Un saludo,

Germán

De: Andrés Felipe Orozco
Fecha: 22/03/2001 4:37:01
gracias por tu respuesta. La verdad me interesa mucho el material del cual me hablas. Si puedes enviarmelo lo agradecería muchísimo! Ayer te escribí un correo electrónico pero hoy me notificaron que no se pudo enviar por problemas en la red. de todas maneras aquí te envío mi dirección y mi mail.

CALLE 1a A No. 61-69
Urbanización los Chorros
CALI, COLOMBIA
Sur América

Mi dirección electrónica es:
andresten@hotmail.com