Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Renuncia al amor en Walküre
De: diesesonne
Fecha: 18/07/2003 15:44:01
Asunto: Renuncia al amor en Walküre
Hola a todos y todas.
Quiero hablar de la Valquiria, y más en concreto de el uso de un leitmotive que no acabo de entender el porqué de su aparición. Se trata del de la renuncia al amor, que se puede escuchar cantado por Siegmund en el acto I, escena tercera (justo antes de sacar Notung del árbol). He pensado mucho y tengo alguna hipótesis, pero no muy clara. Según la traducción al español que se puede leer en el libreto facilitado por esta página, dice lo siguiente:

"(...) La necesidad más profunda
del más sagrado amor,
el deseo abrasador
del ansioso amor
me quema con ardor en el pecho,
me empuja a realizar azañas y a la muerte (...)"

El motivo en sí suena en los cuatro primeros versos escritos.
Yo había pensado que tal vez fuera porque al arrancar la espada, y llevarse el arma y a la hermana/amante es el inicio del fin. Yo lo interpreto como un mal presagio. Todo esto va a desencadenar el drama que sigue (y no sólo en Walküre). Según el texto la intención de Siegmund, tal como yo lo entiendo, es justamente contraria a la renuncia al amor que acaba de encontrar en Sieglinde, su deseo es tenerlo. Tal vez esta sea otra hipótesis que liga con la otra: queriendo el héroe obtener un amor que siempre le ha sido negado va a conseguir justo lo contrario, tener que renunciar a él muriendo, y Wagner nos avisa de la fatalidad mediante este maravilloso leitmotive, aunque no lo advierta el personaje. No se, ¿qué opináis vosotros?

Diesesonne

De: Ossian
Fecha: 18/07/2003 22:27:16
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Sobre las explicaciones que sobre este asunto ya se han dado, tal vez te sirva esta página. Pero siempre es interesante ahcer nuevas aportaciones.

Salud.

http://www.faqs.org/faqs/music/wagner/general-faq/section-19.html


De: diesesonne
Fecha: 19/07/2003 15:44:39
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Muchísimas gracias por la dirección, sin duda voy a mirar. Aun así, si alguien quiere contar sus reflexiones, me encantará leerlas.

Un saludo!

De: Kareol46
Fecha: 22/07/2003 21:05:39
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Siempre me ha llamado la atención ese momento del tema. A ver qué opinas de ésto: Más que "renuncia al amor" se trata de aceptar el propio destino, del cual también él es hasta cierto punto responsable. Quiero decir que Siegmund acepta la espada (Nothung, la necesaria) sabiendo muy bien "todo lo que le viene encima", incluso la muerte, por el amor a Sieglinde. Le vale la pena. No renuncia a nada: Hace "lo necesario" para vivir un poco junto al amor perdido y siempre recordado.
También Alberich acepta libremente no sentir la ternura del amor porque prefiere el poder egoísta del Anillo.
Un saludo.

De: Der Wanderer
Fecha: 26/07/2003 3:17:42
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Es un asunto recurrente.
La explicación más convincente que me he encontrado es que se trata de un error de etiquetado de Leitmotif.

Es como si uno fuera al supermercado pensando que se lleva un bote de fabada asturiana y resulta que es un bote de habichuelas Heinz preparadas a la inglesa, es decir, con tomate dulce, puaj.
Qué símil más prosaico.

No se trataría tanto de la "renuncia al amor" como de "renuncia" a secas, por lo tanto de "sacrificio". Así se comprende que cuando Wotan sume en el sueño a Brunilda suene el motivo. Wotan está "renunciando" a sus afectos por Brunilda con el fin de obtener otra cosa. O renunciando a su "ánima", si nos queremos poner jungianos, cosa que no me apetece a estas horas de la madrugada.

¿Y cómo se adapta ésto al pasaje de Die Walküre?. Ni idea.
Quizás Sigmund se sacrifica a sí mismo a causa de su amor por Sieglinde, pero me suena muy peliculero...

De: David Revilla
Fecha: 31/07/2003 22:47:48
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
La interpretación de ese Leitmotiv a lo largo de todo el Ring es, en mi modesta opinión, ejemplo del schopenhauerismo de Wagner, y hasta de nietzschianismo, muy a pesar de Nietzsche. La "renuncia" supone un acto de la voluntad suprema frente al "velo de Maya", lo inexorable, lo inevitable, lo necesario (Not), y hasta "del destino". Tanto Alberich, como Siegmund, Wotan al final de Die Walküre y Brünhilde en el Ocaso tienen que acceder a un acto de suprema voluntad para que ésta, última esencia del hombre, triunfe frente a lo inevitable: que el oro siga el Rin, la espada en el árbol, la valquiria dormida, y el anillo en sus manos.
Renunciar supone triunfo de la voluntad, pero la misma voluntad es así mismo: inexorable: ¡Schopenhauer! Éste el pesimismo de este pensador, que afecto a Wagner durante la composición de Die Walküre. Nietzsche dará su versión más exaltada de todo esto...

De: Parzifal
Fecha: 09/08/2003 2:51:43
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Eu creio que este motivo está rotulado errado. Eu o chamo de motivo da Advertência, e assim encontro sua explicação para esses momentos todos.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 12/08/2003 13:08:06
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Hablo de memoria porque hace tiempo que no escucho el disco de Deryck Cooke sobre la introduccion al Anillo, pero en el te cuentan que muchos leitmotiv tienen la misma raiz musical y varian de uno a otro en el tempo, tonalidad, etc. Por ejemplo, el motivo de la espada, el de la maldicion y alguno mas son en realidad el mismo. Puede que el de la renuncia al amor sea el mismo que cualquier otro y te estes confundiendo. Me lo pongo como deberes porque el asunto es curioso

En cuanto a lo que comenta Kareol46 de que Siegmund ya sabe lo que se le viene encima cuando toma la espada, no estoy de acuerdo. Creo que cuando se hace con la espada Siegmund y Sieglinde ven luz por primera vez en sus tristes vidas, luz que con rapidez se encarga de apagar el traidor, cobarde y caprichoso de su padre.

De: Kareol46
Fecha: 13/08/2003 16:46:13
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
A Wilhelm:
Lo que yo digo sobre Siegmund no está en contradicción con tu visión de Wotan, aunque yo no la comparto. Lo que he comentado es que Siegmund sabe muy bien lo que hace y, libremente, actúa dispuesto a todo. Por eso no me parece correcto el título de "Renuncia" al tema inmediatamente anterior al de Nothung. Ni tampoco en las demás ocasiones en que aparece.
Por cierto ¿podrías decirme quién tituló los leitmotiv? Hace poco he leído algo sobre ésto pero he perdido la pista.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 14/08/2003 9:17:58
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
A Kareol46:

Ahora si estoy de acuerdo con lo que dices de que Siegmund actua libremente. Supongo que tu desacuerdo con mi vision de Wotan se refiere a los adjetivos "traidor, cobarde y caprichoso" de mi anterior respuesta. Puedo añadir alguno mas: ambicioso, poco inteligente, ladron, faldero, injusto, insensible al dolor ajeno ..... y seguro que se me olvida alguno

En cuanto a tu pregunta "¿podrías decirme quién tituló los leitmotiv?" no la entiendo muy bien, si lo que preguntas es quien puso el nombre a cada uno de los leitmotiv y los recopilo, pues no tengo ni idea.

De: Kareol46
Fecha: 14/08/2003 13:53:08
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
A Wilhelm: Pretendo seguir con el tema del leitmotiv de "Renuncia" en Siegmund, planteado por Diesesonne, pero no resisto el reto de tus adjetivos de Wotan.
Reconozco que muchas veces he pensado de él cosas parecidas (nunca el de "poco inteligente", la verdad)y las he comentado con mis compañeros de audición, pero también hay otros de distinto carácter que no me encajan a la hora de definirle como alguien con todos esos adjetivos tuyos.(Además, con el tiempo mi concepto de Wotan ha ido cambiando bastante).
Pero vamos a lo tuyo: partiendo siempre de lo que yo leo en el texto, voy a buscar dónde está cada faceta de tu Wotan.Al menos las que has dicho .
Así que gracias por la sugerencia.
Un saludo muy cordial.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 18/08/2003 8:59:41
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Kareol 46, tienes razón, nos estamos desviando del asunto propuesto "Renuncia de Siegmund" y lo estamos mezclando con el de la personalidad de Wotan.

Para el primer asunto no tengo explicación. Lo que canta Siegmund antes de sacar la espada es claramente el leitmotiv de la renuncia y no se me ocurre ninguna razón para que Wagner lo escribiera asi, quiza lo hizo por motivos puramente musicales. Te insisto en que oigas el disco de Deryck Cooke sobre la introducción al Anillo. Yo no he podido hacerlo por tenerlo prestado, pero en cuanto lo recupere me pongo con ello.

En cuanto al tema de la personalidad de Wotan, si te parece bien, lo aparcamos durante unos dias y lo abrimos como tema nuevo, por aquello de no mezclar asuntos.

Un saludo.

Para

De: Kareol46
Fecha: 18/08/2003 11:34:59
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Hola Wilhelm:
Tengo bastante arraigada mi opinión sobre el asunto del leitmotiv de la "renuncia", pero la reservo hasta haber oído el disco de Cooke.
Me parece muy bien lo del tema de Wotan. Me está quedando un listado muy interesante...
Un saludo muy cordial.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 18/08/2003 12:28:06
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Muy bien amigo Kareol46, dejamos el tema Wotan como otro asunto para dentro de unos dias. Yo tambien me pongo con el listado con los improperios con que le enjuicie el otro dia, a los que voy a añadir alguno mas. Esperemos que el personal participe y que cada uno exponga si visión del personaje.

Respecto del leitmotiv de la renuncia, si no tienes el disco de Cooke y no tienes ganas de gastarte dinero, dímelo y te lo consigo de forma gratuita, ya me entiendes.

Un saludo.

De: Pelikano
Fecha: 19/08/2003 10:15:47
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Hola a todos,

A mi se me ocurre que el denominado motivo de la Renuncia en el anillo, como han dicho algunos, quizá esté mal "etiquetado". Quizá nos guiamos demasiado por el tema de la "renuncia" por el evidente precedente de Alberich en el Oro del Rhin. Pero más allá de la renuncia de Alberich (que luego provoca confusión por las otras apariciones del motivo), me parece que el motivo aparece asociado a quiebras importantes del "statu quo" en el anillo, esto es, a puntos de inflexión de cierta importancia en el transcurrir de los acontecimientos. En el caso de Alberich en el Oro, la quiebra producida por su maldición del amor es evidente al marcar el principio del estado de "caída" después de la inocencia cuando el oro estaba en su estado puro.

En el caso de Siegmund, parece evidente que lo que se inicia con la extracción de la espada del árbol va a acarrear otros cambios de importancia en el orden establecido (vulneración del las sagradas leyes del matrimonio de Fricka por el incesto y todo lo que ello acarrea, como la más importante).

Podría ser que en el caso de la despedida de Wotan a su hija, el punto de inflexión sería el consabido paso de Brünnhilde de diosa a mujer mortal (por no hablar de la finalización de la especial relación de Wotan y Brünnhilde).

Por ello, repito, pienso que quizá se ha asociado demasiado este motivo al amor y su renuncia por el fuerte precedente marcado por Alberich. Alberich inserta su renuncia al amor dentro de este motivo, que se caracteriza por ilustrar o predecir situaciónes de cambios importantes con el denominador común de la finalización de relaciones armónicas.

Saludos

Pelikano

De: ibn ammar
Fecha: 19/08/2003 22:36:17
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Bien, el señor Cooke parece que comparte nuestras dudas. En el disco introductorio dice literalmente que el motivo de la renuncia al amor "reaparece de modo sorprendente en el primer acto de la Valquiria, cantado por Siegmund antes de extraer la espada del arbol".
Cuando se habla de "error de etiquetado", la verdad es que no sé muy bien a quién se pretende imputar dicho error. En cualquier caso, descarto de entrada que ese motivo aparezca ahí por razones puramente musicales, tal y como se ha apuntado. Esa sería mi "last best".
Sí encuentro plausible, por el contrario, la hipótesis de que el motivo y el poema anticipen el desarrollo del drama. Me explico. Supongo que sabéis que la tragedia y el poema épico griego son las referencias constantes que de su ideal artístico invoca Wagner en "Ópera y drama". Yo me aventuraría, pues, a apuntar que lo que nos encontramos aquí es ante la aparición de la idea de destino, que domina todo el teatro trágico griego. Edipo sueña su propio desenlace, Antígona sabe que enterrar a su hermano le costará la vida, ...y Siegmund parece vislumbrar, en el momento de extraer la espada, la consecuencia de dicho acto. En definitiva, en el desarrollo dramático existe una "necesidad" (sí, sí, qué casualidad que se llame así la espada)frente a la que la voluntad de los personajes nada hace. El destino necesario está ahí, y al coger la espada Siegmund parece darse cuenta de que no se dirige sino a actualizarlo. De manera análoga a la violación de las leyes de la naturaleza por Edipo al tomar a su madre, o de la ciudad por Antígona al permitir descansar al alma del enemigo, Siegmund quebranta las leyes del matrimonio. Y una Ley no es Ley si no constituye una relación de causalidad (en la naturaleza) o una relación deóntica (en el mundo de la conducta humana).
En la decadencia trágica, las obras de Eurípides llegaban incluso a ir precedidas de una introducción en la que un narrador anticipaba al auditorio el desarrollo de la acción. Evidentemente, la antitesis de esto es la duda de Hamlet.
En fin, sirva esto como dato a considerar, aunque ni siguiera yo mismo participo totalmente de esta solución, ya que en el desarrollo del drama tiene mucha más relevancia el fruto del amor (Siegfried), que la renuncia al mismo (muerte de Siegmund). Por otro lado, la afirmación de la Ley y la expiación de las pasiones, características del drama trágico griego, no parecen encontrar un correlato a su altura en las leyes del matrimonio de Fricka. Algo no termina de encajar.
Sirva esto, por tanto, como invitación a una consideración crítica de la obra de Wagner (y no por razones políticas, sino por razones puramente artísticas), que creo que hace algo de falta en este foro.
Un fuerte abrazo.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 21/08/2003 9:39:42
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Me quedo con la parte final de tu epístola en la que confiesas que tu tampoco estás muy conforme con lo que acabas de contarnos, sobre todo porque Siegmund en ningun momento renuncia al amor, sino todo lo contrario, está dispuesto a morir por el, renunciando a la vida por el amor, pero no en esta escena de extracción de la espada.

En la primera parte de tu explicación creo que tratas de encontrar la razón de la aparición del famoso leitmotiv de una manera demasiado artificial y muy cogida por los pelos. Con todos los respetos, no la hago mía.

Mientras nadie aporte una explicación que sea totalmente lógica y natural, yo me sigo quedando con el "error de etiquetado" o las razones "puramente musicales".

En cuanto a tu invitación a opinar de forma crítica las cualidades artísticas de cualquier obra de Wagner o de quien sea, yo la acepto con mucho gusto.

Un saludo.

De: Kareol46
Fecha: 24/08/2003 23:02:35
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
Wilhelm, muchas gracias por lo del disco. Hace unos día prometieron enviarme la grabación. Si no ocurre así te tomo la palabra.
Oye, en el asunto de la titulación de los leitmotiv he leído en varios sitios que fue Hans von Wolzogen, amigo de Wagner, el que etiquetó los motivos en 1878. Al parecer a Wagner no le gustó nunca el mismo hecho de etiquetarlos.
Danke schön!

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 25/08/2003 8:50:40
Asunto: RE: Renuncia al amor en Walküre
De acuerdo Kareol46. Para lo que quieras mi dirección de correo es la siguiente:
gcerrolazag@ea.mde.es

Danke schönes para ti.