Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Por dios, que se calle
De: Der Wanderer
Fecha: 27/07/2003 19:26:36
Asunto: Por dios, que se calle
Qué Alberich más malo :p
Estoy por irme a tomarme una horchata o algo...

Saludos.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 27/07/2003 22:16:02
Asunto: RE: Por dios, que se calle
Saludos.

Yo casi estoy más afligido por los estomagantes (y erráticos) comentarios del Pepe Iges... ¡Menudo idiota!
¿Es que no hay otro más competente?
Al menos este año no habla encima del locutor/a de la Radio de Baviera, que aquello era el colmo.

¡Ay! ¡Cómo echo de menos a don Rafael Taibo!

Der Niblungen Herr

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 27/07/2003 22:23:27
Asunto: RE: Por dios, que se calle
P.D. Y casi es peor su obsesión con los arreglos wagnerianos para toda clase de instrumentos... Que si el coro de los peregrinos en órgano, la entrada de los invitados para conjunto de metal, la entrada de los Dioses en el Walhall para banda sinfónica...
¿Cuál será la próxima? ¿El monólogo de Wotan para viola da gamba y arpa de boca? ¿O tal vez la escena de la Inmolación para coro de tablao flamenco, castañuelas y guitarra?

Lamentable.

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 27/07/2003 23:12:32
Asunto: RE: Por dios, que se calle

Sí, no sé qué lamentar más; los execrables cantantes del Anillo (la mejor debía ser Fricka, que era japonesa o algo así), la dirección hortera y efectista de Adam Fischer o los comentarios de Pepe Higes (o Iges, no recuerdo si es con o sin h).

Sobre todo molesta su insistencia (estilo Norman Lebrecht) en hacer de Thielemann un personaje polémico. Ahora parece ser que medir 1,90 y (supuestamente) adornar su despacho con un retrato de Federico II de Prusia hacen de él un extremista peligroso.
Cuando piensa uno en que Federico el Grande tocaba (y componía) la flauta, se carteaba ¡¡en latín!! con Voltaire, encargaba a Bach la Ofrenda Musical y hablaba el francés, según confesión propia, mejor que el alemán, (sin mencionar para nada sus éxitos militares y su engrandecimiento del estado prusiano), se concluye que no está tan mal la idea.
Quizás preferirían que Thielemann adornase la pared con un póster de Ulf Poier, el representante austríaco en el último festival de Eurovisión, ¿no?
Un saludo,

Manuel

De: Germán
Fecha: 28/07/2003 8:02:32
Asunto: RE: Por dios, que se calle
Por lo que leo aquí, casi me alegro de no haber podido escuchar los festivales y su grandioso locutor.

Lo que me faltaba es que, encima, tuviera que aguantar críticas lebrechtianas (aunque no sé si Pérez de Arteaga se ha subido también a ese carro, por lo que leo en Scherzo) hacia Christian Thielemann.

Muy bueno tu comentario, Manuel, como siempre. Lo de Ulf Poier me ha hecho partirme de risa. Por cierto, ¿te importaría ponerte en contacto conmigo en german@wagnermania.com? Gracias.

Un saludo,


Germán

De: Germán
Fecha: 28/07/2003 17:41:34
Asunto: RE: Por dios, que se calle
Hoy sí que estoy escuchando la retransmisión y me choca la mala leche de los comentarios en Radio 2.

Hablan de Bruckner y Wagner, y de cómo este último le prometió a aquél que sus sinfonías serían interpretadas en Bayreuth. Además, citan la frase de Wagner en la que decía que Bruckner era el que más se acercaba a Beethoven en sus sinfonías. Pero rematan la locución con una frase seca: "Wagner nunca cumplió su palabra".

Dicho así, estos presuntos divulgadores (que más bien merecen llamarse "difamadores") dan a entender, para quien no sepa la historia, que a Wagner no le dio la gana que se tocaran obras de Bruckner en Bayreuth. Cuando la realidad es muy diferente: Bayreuth fue una empresa ruinosa que tardó años en superar el déficit inicial y sólo se salvó gracias al éxito de "Parsifal", seis años después (y un año antes de la muerte de Wagner).

Es decir, no es que Wagner no quisiera cumplir su palabra, sino que se murió antes de poder cumplirla. Que es muy distinto.

Un saludo,


Germán

De: Germán
Fecha: 28/07/2003 17:56:24
Asunto: RE: Por dios, que se calle
Pero vamos a ver, yo no soy si estoy alucinando o me he metido en el túnel del tiempo. Lo de tirar en los entreactos del disco de Deryck Cooke y del estudio ese que relaciona "La guerra de las galaxias" con e "Anillo", ¿no lo hicieron ya el año pasado?

Además, los paralelismos entre la "Trilogía" y la "Tetralogía" son, en muchas ocasiones, superficiales.

En fin, que parece que se repiten más que el ajo.

Un saludo,


Germán

De: Jose Angel
Fecha: 29/07/2003 7:58:37
Asunto: RE: Por dios, que se calle
Hola a todos.
Por lo general, comparto estas opiniones que están circulando, pero me gustaría romper una lanza en favor de Bayreuth 2003.
Estoy oyendo el Anillo y me gusta cómo está sonando la orquesta. Parece que llevaran 150 años tocando lo mismo...
Un saludo
Jose Angel

De: Pepe Ferrándiz
Fecha: 29/07/2003 15:52:21
Asunto: Por dios, que se calle ... el locutor: IND-IGES-TION
También podría titularse este mensaje ¿QUÉ HEMOS HECHO NOSOTROS PARA MERECER A IGES?, o bien IGES: DIMISION.

Pero vamos a ver.
Si a este señor le repatea que le encarguen conducir la retransmisión, ¿por qué acepta el encargo?
Y si de veras le gusta, ¿cómo es posible que lo haga tan mal?

Y si no tiene ideas sobre qué hacer en los entreactos, ¿por qué la dirección de Radio Clásica encarga la tarea a semejante incapaz?

Es una tomadura de pelo volver a RELLENAR los entreactos con la memez del año pasado del paralelismo Williams-Wagner / Anillo - Star Wars.
Es una tomadura de pelo volver a rellenar los entreactos con cortes al tum-tum del disco de Cooke.

Da pena que se rellenen los entreactos con paráfrasis y arreglos (algunos de dudoso gusto) de lo que se acaba de escuchar. Da grima que se recurra a lugares comunes (el "polémico" adjetivo se adjudicó más de veintiocho veces durante los comentarios del Tannhauser) o a falsedades (denunciadas más arriba por Germán).

El único acierto (las conexiones a pie de Festspielhaus con Ovidio García Prada) se desbarata cuando el ínclito presentador interrumpe con memeces los interesantes comentarios del "corresponsal".

Y lo que podía haber sido otro acierto (desempolvar programas de Ángel Mayo del archivo de Radio 2) se quedó en nada: algo de Grandes Cantantes Wagnerianos (unos quince minutillos) el día de Tannhauser. Porque la utilización catastróficamente fragmentaria de los comentarios de don Ángel al hilo de la novena del 2001, fue todo un insulto a su memoria, pues se usó como burdo relleno.

¿Es que no hay otro profesional más capacitado que este señor?
O mejor aún: ¿cuántos amateurs no harían gratis esta labor mucho mejor que el sr. Iges?

Salud, y a ver qué nos depara el Siegfried.

De: Alberich
Fecha: 30/07/2003 17:23:37
Asunto: RE: Por dios, que se calle(n)
Esto mismo se podría decir del horrible "Siegfried" de Christan Franz. El duo Franz/Clark del primer acto es una reedición del famoso duo Schmidt/Jung.

Alberich

De: übermesch
Fecha: 30/07/2003 21:32:42
Asunto: RE: Por dios, que se calle y se callen!

Escuche solo el rheingold del año pasado bajo la direccion de fischer y volvi a redescubrir el fallecimiento del espiritu wagneriano en sus propias operas, que si bien le fueron propias alguna vez, de eso solo nos quedan algunos milagros a la venta en las tiendas, bajo batutas y voces mucho mas virtuosas, y como no, mucho mas economicas que el presenciar en directo cualquiera de las operas wagnerianas actuales, que me parecen en interpretacion y voces copias de lo que "pudo ser y no es".

La audicion del anterior rheingold al de este año en Bayreuth estoy de acuerdo con otro forero de que la orquesta esta fabulosa, algo que no puede decirse de quien la dirige y mucho menos de los que estan en el escenario, que se piensan que interpretar a Wagner es cantar a gritos y a berridos y acomportarse como un rebaño asustado descontrolando la respiracion a causa del cansancio (a proposito de Alberich)que mas que deseoso de amor, parece mas bien cansado ya de maldecirlo durante tanto tiempo.

En fin, no me alargo mas a riesgo de perder el hilo.

Un saludo Wagnerianos.

De: Pascal González
Fecha: 30/07/2003 23:41:36
Asunto: RE: Por dios, que se calle y se callen!
Hola a todos.

Poco llevo oido este año de Bayreuth, y, a lo que parece, por suerte ningún entreacto.

El tercer acto de Siegfried que justo acaba ha sido absolutamente triste vocalmente. En cuanto he oido los inauditos bravos finales, he corrido a refugiarme en Kna’56.... Varnay (pero qué voz tenía esta mujer!!!!), Windgassen (y luego dicen que no lo daba todo) y Kna.... Casi lo mismo que acabamos de oir.

Si puedo, perseveré en la audición de lo que queda de Bayreuth. Pero como dice un amigo: " hace años que oigo Bayreuth por lo que simboliza, por lo que me aporta el drama wagneriano, por todo lo que es Wagner, y no por la interpretación...."

Hasta otra