Hola. Creo que la interpretación de "Die Walküre" que hemos podido escuchar desde Bayreuth ha sido bastante aceptable para lo que suele ser esto hoy en día. Siegmund no me ha disgustado, aunque acusaba una voz demasiado lírica e incolora, con centro poco sólido, si bien este welsungo jovenzuelo me pareció bien matizado. El segundo Wälse, para quien le interese, duró 9 segundos. No está mal, sobre todo comparado con los birriosos de Domingo. Fricka también me pareció aceptable, aunque no creo que la voz de esa mezzo ¿japonesa? esté bien emitida, ya que sonaba nasalizada; y no sé qué clase de Fricka es, tan pronto parecía rabiosa como estática. Al menos arriba no tenía ningún problema. Urmana no me convenció, la voz no sonaba bien cuando forzaba el volumen y los agudos son muy estrangulados, aunque, desde luego, es una Sieglinde entregada. Mal Herlitzius, voz tremolante, agudos gritones... Algunos momentos buenos (los menos exigentes) no salvan esa actuación. Y a ver si alguien le dice a esta señora que en los glissandi de los "hojotohos" no hay descansillos: es todo seguido, sin apoyaturas descaradas. Las walkyrias me sonaron peor que las de Madrid: muchas de ellas parecían tener voces gastadas.
Respecto a Titus, principio de esta conversación, es un Wotan aceptable, pero a mí no me gusta. No sé si es que no tiene graves o qué, pero por esa zona regala todo tipo de sonidos groseros que, francamente, no me entusiasman. El segundo "Geh!" a Hunding fue irreconocible por excesivo. Podía cuidar más la línea de canto. Además, presenta el personaje en permanente estado de sobreexcitación, lo que me agota. A veces, sea dicho con todos mis respetos, me parece un tabernero. Podía retener un poco más y echar el resto en momentos escogidos, que los hay, y magníficos. Yo creo que causaría más efecto.
Y Fischer, pues tampoco. No veo mucha personalidad en su dirección, y fastidió el "Der Männer Sippe sass hier im Saal...", sobre todo cuando entra el tenor, que quería darle más energía a la cosa y tuvo que ir a la velocidad tortuguil de la batuta. Bastante mejor al final, en los "adioses", aunque Titus desde luego no se luciera. Ah, que alguien me explique, por favor, qué provocaba ese espantoso ruido de fondo cuando aparece el "fuego mágico". Qué habrá sacado Flimm al escenario... Casi prefiero no saberlo.
Un saludo.
|