Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






¿Titus del Real o de Bayreuth?
De: Mime Stolze
Fecha: 28/07/2003 23:55:11
Asunto: ¿Titus del Real o de Bayreuth?
Hola

¿Qué Titus-Wotan (Walküre) os ha gustado más? ¿El del Real o el de Bayreuth?. Yo me quedo con el del Real, en el que creo que llegó con más fuerzas a los Adioses (aunque tampoco es que haya llegado flojo esta tarde).

Bueno, me interesan otras opiniones, que yo creo que barro para casa un poco 8-)

Un saludo

De: Samuel
Fecha: 29/07/2003 1:59:07
Asunto: RE: ¿Titus del Real o de Bayreuth?
Hola. Creo que la interpretación de "Die Walküre" que hemos podido escuchar desde Bayreuth ha sido bastante aceptable para lo que suele ser esto hoy en día. Siegmund no me ha disgustado, aunque acusaba una voz demasiado lírica e incolora, con centro poco sólido, si bien este welsungo jovenzuelo me pareció bien matizado. El segundo Wälse, para quien le interese, duró 9 segundos. No está mal, sobre todo comparado con los birriosos de Domingo. Fricka también me pareció aceptable, aunque no creo que la voz de esa mezzo ¿japonesa? esté bien emitida, ya que sonaba nasalizada; y no sé qué clase de Fricka es, tan pronto parecía rabiosa como estática. Al menos arriba no tenía ningún problema. Urmana no me convenció, la voz no sonaba bien cuando forzaba el volumen y los agudos son muy estrangulados, aunque, desde luego, es una Sieglinde entregada. Mal Herlitzius, voz tremolante, agudos gritones... Algunos momentos buenos (los menos exigentes) no salvan esa actuación. Y a ver si alguien le dice a esta señora que en los glissandi de los "hojotohos" no hay descansillos: es todo seguido, sin apoyaturas descaradas. Las walkyrias me sonaron peor que las de Madrid: muchas de ellas parecían tener voces gastadas.

Respecto a Titus, principio de esta conversación, es un Wotan aceptable, pero a mí no me gusta. No sé si es que no tiene graves o qué, pero por esa zona regala todo tipo de sonidos groseros que, francamente, no me entusiasman. El segundo "Geh!" a Hunding fue irreconocible por excesivo. Podía cuidar más la línea de canto. Además, presenta el personaje en permanente estado de sobreexcitación, lo que me agota. A veces, sea dicho con todos mis respetos, me parece un tabernero. Podía retener un poco más y echar el resto en momentos escogidos, que los hay, y magníficos. Yo creo que causaría más efecto.

Y Fischer, pues tampoco. No veo mucha personalidad en su dirección, y fastidió el "Der Männer Sippe sass hier im Saal...", sobre todo cuando entra el tenor, que quería darle más energía a la cosa y tuvo que ir a la velocidad tortuguil de la batuta. Bastante mejor al final, en los "adioses", aunque Titus desde luego no se luciera. Ah, que alguien me explique, por favor, qué provocaba ese espantoso ruido de fondo cuando aparece el "fuego mágico". Qué habrá sacado Flimm al escenario... Casi prefiero no saberlo.

Un saludo.

De: Álvaro Melchior
Fecha: 30/07/2003 19:42:35
Asunto: RE: ¿Titus del Real o de Bayreuth?
Pues yo me quedo con el Titus del Real sin pensarlo dos veces. Al menos en la función que yo le ví en Madrid acabó de forma impresionante, cosa que ni ayer ni en ninguna de sus otras apariciones como Wotan en Bayreuth me lo pareció. Ayer en concreto ví que acabó algo apurado y forzado: eso sí, no le noté esa horrible nasalidad del año pasad, bien porque esté en mejor forma vocal (como decía el tal Ovidio Prada), bien porque esta vez no le hayan enchufado el micro en su misma boca.
Como dice Samuel, es verdad que cada Wotan que le escucho lo noto más exageradillo: le está pasando un poco como a la Fleming en su terreno.
La Hertlizius esta cada vez me gusta menos. Desde luego no le llega a la altura del zapato de la Brunhilde que cantó Janice Baird en Sevilla el pasado mes de diciembre junto a Robert Hale, ambos soberbios. Como también lo fue en aquella ocasión el grupo de walkyrias que me pareció un lujo asiático cuando escuché después el de Madrid (misma impresión de todos los que conozco que hemos "bisado" la Walkyria en Sevilla y Madrid).

Álvaro Melchior
(estoy escuchando ahora al Pájaro del Bosque en "Siegfried" y me parece una actuación penosa: desafinada total, además de ser una voz muy pobre y de muy poca calidad)