Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






El porque de tanta modernidad.
De: übermesch
Fecha: 31/07/2003 21:59:23
Asunto: El porque de tanta modernidad.

Apreciados foreros:

Supongo que la modernizacion en las puestas en escena es una forma de llamar la atencion a un publico mas moderno y joven para que asi se pueda asegurar el negocio unas cuantas generaciones mas. No olvidemos pues que el niño de hoy es el consumidor del mañana y si se "estancaran" las operas en escenificar las versiones clasicas tal y como las concibieron sus autores en su tiempo (que conste que no estoy de acuerdo cono todo ese solemne abigarramiento de modernidad alienante)bajo esa máxima es posible que el publico ya no sintiera curiosidad por las musicas y operas clásicas ¿porque? yo no lo se, puesto que no seria uno de ellos y muchos no lo saben aunque admitan tener alguna idea a proposito de lo que esta ocurriendo con la escenificacion; que no son mas que puntos de vista subjetivos, nuevos enfoques, una nueva vision mas "adecuada" a nuestros tiempos que del pasado al que la obra pertenece y de lo que quiso en su dia decir el autor; nada mas que patrañas para atraer a los de siempre, aburridos ya, impasibles, desmotivados y ya demasiado cansados y alienados como para esforzarse por entender mas de lo que pueden llegar a sentir.

Quien va a ver a Wagner en un teatro quiere escuchar a Wagner y a su musica, sentirla, vivirla y sentirse profundamente arrobado por ella y por todo ese universo musical y filosofico inherente en algunas de sus operas; un universo capaz de hundir y enaltecer al mismo tiempo... como poder explicarlo con palabras, dejemoslo asi, es tan solo Wagner y es lo que nos ha dejado, su legado que independientemente de como fuera su persona, nos ha dejado vivr durante muchos años todo un universo que por desgracia de muchos no ha sido comprendido ni usado como debiera haberse aprovechado. ¿parte de culpa puede ser del mismo Richard Wagner? Por supuesto, y a riesgo de ser vapuleado por la mayoria, admitamos por muy mal que nos pese que Wagner y toda su filosofia de superacion terminaron en la empresa de Bayreuth.

¿Que nos queda ahora? Ver como en el aforo se interpreta su filosofia con bostezos y tuberculosis, y eso si, bajo el constante despiste de "lucecitas" y "tubitos" de neon y ese empalagoso aire "kitsch"(a proposito de kupfer) cuya aparicion en escenario se supone que debemos esforzarnos por entender.

Toda esta modernidad reinante en el mundo de la musica la convierte tan solo en lo que por desgracia se convirtio hace ya demasiados años atras y que el romanticismo no pudo por mucho que quisiera esforzarse por cambiar: la musica convertida en mercado lo que se habia convertido en mercado y en puro y basto entretenimiento.

A la espera de opiniones si es que tiene que haberlas:

Un wagneriano

De: jjfreijo
Fecha: 02/08/2003 0:08:02
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad.
Repase Ud. su texto con la distancia que le sea posible y descubrirá una retahila de conservadurismo recalcitrante digna de la mismisima Cosima . Ud no realiza un analisis crítico coherente, simplemente ataca la "modernidad"(?)y añora, parece ser, la manera de Richard.

Lamentando que sea Ud. incapaz de disfrutar de las modernas (y algunas muy inteligentes) puestas en escena, le sugiero que se compre Ud un taparrabos de piel y un casco con cuernos y haga playback de las representaciones que ya nunca verá. Si eso no le funciona, abra un poco su mente señor mio, que igual sale ganando algo.

Un abrazo

JJ

De: übermesch
Fecha: 02/08/2003 0:48:32
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad.

Apreciado forero:

Es una verdadera suerte para el negocio de que en este mundo todavia exista gente suficiente como para destrozar algo tan autentico como la musica de wagner y perpetrar una aportacion tan autentica y coherente como la mia, en su intervencion anterior demostrandose a si mismo un inexistente poderio tan insubstancial como lo es su cerebro.

No terminare sin decirle que yo y espero que muchos foreros le agradezcan a usted el haber compartido con todos nosotros sus sugerencias acerca de disfrazarse con "¿taparrabos?" y cascos cornudos; pero... apreciado amigo, imaginarle a usted vestido asi usando el palo de la fregona a modo de lanza y pronunciando "Zu mir, Freia! Du bist befreit!" la verdad es que nos llena los ojos de lagrimas, mucho mas que su amada modernidad en las obras wagnerianas.

Puestos ya a sugerir tambien, debo decirle de que es usted quien debe estudiarse a si mismo con distancia puesto que esta demasiado apegado a su propia estupidez.

En cuanto a eso de referirse a la hija de Liszt, o sea a Cosima, no la malinterprete por lo que hizo, ella conocia a Wagner muchisimo mejor que usted.

postdata:
para la proxima vez cambie usted el entreparentesis "(y algunas muy inteligentes)" por: ¡Algunas las he entendido!

A mas ver (dios no lo quiera)

Übermesch, un wagneriano.

De: Karajam
Fecha: 02/08/2003 1:56:54
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad.
Tengo entendido, y no me molesta que me digan lo contrario, que Wagner se quejo en mas de una ocasion de los disenos del escenario y vestuario. Mirando fotografias de antano de las escenografias y vestuarios creo que Wagner tenia razon. Muchos se ven, a mi manera de juzgar ridiculos con aquellos cascos con alas o cuernos, trajes de pieles a lo Pedro Picapiedra con escenografias demasiadas adornadas que parecian alguna imagen salida de una pelicula muda de Gloria Swanson o algo. Para mi no seria hasta los anos 1950’s cuando los hermanos Wagner, Wieland y Wolfgang, al reabrir el Festpielhaus presentaron esas austeras escenografias pero hermosas. Y vestuarios sencillos mas una escenografia bastante oscurecidas. Todo para dar una atmosfera sicologica y profunda. He visto algunas peliculas en documentales. Y asi fue hasta la produccion de Cherau y Boulez en 1976. Pero aun ese era bastante interesante con sus comentarios de critica social y hasta algo de humor[Siegfried en una factoria o Wotan en una escena salida de algun cuadro neo-gotico romantico]. Yo anoro esas producciones. Pero ahora, ver a un Lohengrin vestido de una celebridad con lentes oscuros, y un yate de ricos y famosos [Rich and Famous], volvemos a caer en lo ridiculo y banal. Como dirian los yankis en su idioma: Give me a break. Dame un descanso ahora. Acepto desacuerdos tranquilamente de cualquier lector. No hay problema. Gracias.

De: übermesch
Fecha: 02/08/2003 2:32:26
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad.

apreciado forero.

Lo tuyo si que es una intervencion, en serio. A ver, supongo que en la epoca en la que se diseñaron los vestuarios aquello deberia ser lo mejor que podian encontrar, es verdad que vista ahora esa escenificacion de cartones y demas puede parecer en estos tiempos un tanto limitada y arcaica pero eso no les otorga derecho como tu bien has dicho, a disfrazar a todos esos heroes de cutre payasos de feria.

Vi en video la escenificacion de Gotz Friedrich del tannhäuser con Spas wenkoff y la Jones. La puesta en escena era profundamente psicologica ademas se interpreto la obertura a manos de una especie de danza improvisada por el tenor Wenkoff muy bien lograda, por no decir de su interpretacion y voz, que me parecieron estupendas, sin olvidarme de la Jones que interpretaba a Venus y a Elizabeth, todo un prodigio el ocuparse de dos personajes tan opuestos, una verdadera muestra de profesionalidad.

¿Caemos en lo ridiculo y vanal? Cierto. Ya es constante la caida del imperio Wagneriano en sus operas, sobretodo en los festivales, una pena. Quien aprecia algo tiene que saber reconocer cuanto tiene eso de despreciable y yo lo reconozco. Pero su música, eso es ya imborrable.

Un saludo.

De: externstein
Fecha: 02/08/2003 19:20:19
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad.
Estimado übermesch:
Comparto la opinión de que el motivo de los modernismos en las puestas en escena es cautivar a un público distinto, nuevo quizás. Aunque creo que existen también otros motivos, políticos y culturales. Sin embargo, creo que están errando la estrategia. Si bien el público joven se interesa por puestas en escena irreverentes y extrañas, ésto tiene un límite. Si las quieren realizar, perfecto, pero compongan música para hacerlo.No lo hagan con Wagner. Wagner no es eso, y yo, personalmente, quiero ver Wagner y no Chérau u otros. Creo que el mayor impacto en el público joven pueden provocarlo utilizando el coloso tecnológico actual para crear un puesta en escena fiel a lo estipulado por Wagner, pero mil veces más real y creíble. Si se presentan paisajes, construcciones, juegos de luces, tales que impacten desde principio a fin y hagan sentir al espectador en un espacio y tiempo inmemorial (lo mismo los trajes, cascos, espada, lanza, etc.), provocarían la perpetuación de Wagner. Sino, observen el efecto de El Señor de los Anillos sobre el público joven. La juventud que merece Wagner quiere recuperar lo perdido. Ansío un Wotan con casco alado y un Walhalla sublime. Así también un Alberich nibelungo y no un roquero.
Me queda soñar que el destino espera intérpretes del porte de Uhde, Frick, Lorenz, Varnay y otros, para tener las puestas en escena gloriosas que se pueden realizar.
Saludos desde Chile
Externstein

De: Karajam
Fecha: 03/08/2003 15:11:18
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad.
A los senores Ubermensh y Exterstein: Entiendo lo que ustedes dos dicen. Recuerden que Wagner NO es el unico que ha caido en estas producciones actuales estrafalarias. Ni Puccini, compositor que NO es mi favorito, se ha podido escapar de estas producciones: Madame Butterfly con tenis[zapatos deportivos]y mahones o blue jeans, en una factoria de la Toyota con el logo Made in Japan. Y Pinkerton con lentes oscuros con la caracteristica sonrisa "hipocrita"]. El autor que se comenzo con estas producciones fue William Shakespeare alla a los anos 1950 y 1960. Mas adelante se la extendieron a Wagner. Y despues a Mozart, Rossini, Verdi y Richard Strauss. [En Alemania te hacen en Bieldfeld o Augsburg una Flauta Magica de Mozart que ocurre despues de un holocausto nuclear]. No creo que vuelvan con esas producciones wagnerianas de antano, pero me podria equivocarme. Pero eso si, la musica de Richard Wagner vivira para siempre.

De: übermesch
Fecha: 03/08/2003 17:29:58
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad.
Saludos wagneriano Externstein:

Veo que hablamos el mismo idioma. En cuanto a las nuevas escenificaciones yo no se encontrarle un motivo politico pero si tal vez un motivo cultural, debido a que en estos tiempos la cultura de la demostracion se ha puesto muy de moda: solo la persona culta es reconocida como tal si puede demostrarlo, algo que a mi juicio es una terrible equivocacion.

Efectivamente Wagner no es nada de eso que ahora quieren imponerle. Sabemos que Wagner no estaba muy de acuerdo con la puesta en escena de su primer ring, pero por lo general se sabe que los artistas que anhlenan ver sus obras realizadas, siempre se decepcionan al ver que la idea que ellos tenian en mente les parecia mucho mas inmensa que la realizada; asi son las cosas entre los artistas, perfeccionistas por excelencia. Eso diria que nos trae sin cuidado; el ring des nibelungen es como es y siempre deberia ser respetado y no "aniquilado" cambiando el contenido y entorno de su historia.

Vi el Rheingold y la Walküre, esta ultima cantada por Morris (bueno, bueno) en el teatro del Liceu de Barcelona. Son muchas las cosas que encontre injustas en la escenificacion y no me alargare puesto que muchos ya conocen al gran perpetrador Kupfer. Me gustaron las novedades que presento el teatro con el descenso a Nibelheim mediante una plataforma que subia a medida que Wotan y Loge bajaban al reino de los nibelungos, situacion que fue estroepada al ver a Alberich vestido con una chaqueta Pop star a lo Elton John. Habria que usar esos ultimos avances tecnologicos en los teatros para fortalezer la obra escenificada para que no quedara caduca y pésima, pero siempre respetando la idea original... pero eso no puede ser posible, estamos a manos de un puñado de intelectuales que no ven mas que un mundo atemporal en el ring sin saber apreciar su profundidad psicologica y filosofica. Me he referido al ring en concreto pero tambien me refiero al resto de las operas de Wagner.

Son esos los medios que deben usarse y no las ideas que esa "gente" tiene acerca de Wagner; eso es todo añadido, es una opinion, no es Wagner y no creo que nadie deba encontrar ingenioso ninguna de esas ideas puesto que se trata solo de conformismo frente a la impotencia de ver una obra realmente autentica.

Tambien ansio a ese Wotan al que tu te refieres Externstein, a uno que debia ser un heroe o antiheroe carismatico y no un cruzado entre pekines y doverman.

Saludos Externstein, wagneriano.


De: übermesch
Fecha: 03/08/2003 17:43:05
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad (a Karajam)
Saludos Karajam.

Si, me hago cargo de que no solo es el legado Wagneriano el perjudicado por todas esas modernidades, pero solo me referia a el debido a que esta pagina trata sobre su obra, pero tienes razon.

Me ha sorprendido eso de Madame Butterfly, no soy muy simpatizante de esa opera pero me parece injusto esa representacion debido a que conozco la clásica. Asi son las cosas y asi nos las cuentan. No cabe duda de que es una desgracia para nosotros, ¿no lo crees?

Piensa que los "clasicos" formamos parte de un mercado de consumo que gasta por una obra mas de lo que otros consumidores en otros mercados musicales gastan por un ultimo album de Fulanito de tal. No nos engañemos, las operas van caras a menos de que sepamos aprovechar las buenas ocasiones - mira si no los dvd y sus asequibles precios- No pretendo entrar en polemica debido a que todo eso ya lo sabemos. Imaginate por un momento el papel despreciable que interpretamos en este mercado; Consumimos grandes cantidades de dinero en cd, dvds y teatros ¿y que recibimos nosotros a cambio? Lo que nos merecemos, una patada en los... Pero en fin, como dije en una ocasion y no recuerdo cual, siempre nos queda recurrir a viejas glorias e imaginarnos y revivir como pudo ser Wagner en su apogeo.

Despues de este final jovial, espero poder volver a intercambiar opiniones contigo. Gracias.

A mas ver:

Übermensch

De: jjfreijo
Fecha: 06/08/2003 21:45:03
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad (por favor Sr übermensch no se me sobresalte)

Mi descolocado übermensch:

No podía imaginarme que mi inocente mensaje fuera a descolocarle tanto. ¡Qué cantidad de insultos! Espero que ya esté mas tranquilo y que se le haya pasado el sofoco.

En todo caso mi consejo era honesto, su discurso en el primer mensaje es el característico del ultraconservador que se siente amenazado por lo que no entiende bien. Reacciona Ud. a las innovaciones, a todas, descalificandolas de entrada y sin criterio. Yo creo firmemente que esa nostalgia defensiva impide disfrutar de momentos emocionante que le deseo a cualquier amante de la obra de Wagner. Intente abrir un poco mas su mente, hombre.

Una cosa mas: no queda bien que se eche Ud flores a sí mismo ( "una aportacion tan autentica y coherente como la mia" ). Procure parecer mas modesto en futuros mensajes.

Saludos.

JJ

De: andujarescenografo
Fecha: 07/08/2003 14:38:46
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad.
Queridos amigos, Wagner es hijo de la revolución francesa, protagonista de la revolución de 1848, de la gran nación alemana, pangermanismo, coetáneo al romanticismo, y a la agonía de la modernidad.
Nosostros somos hijos del Holocausto, la muerte de la modernidad,nietos de la muerte del arte, con Duchamp, hijos de la postmodernidad reinante, y coetáneos de la institucionalizada.
Después de vivir el Gran Hongo, o la caida de las Torres Gemelas, El sida, Por Diós, el precolonialismo que existía en 1850, poco tiene que ver con la desigualdad del tercer mundo actual con respecto a nosotros; es muy poco posible que nos emocione y tenga una labor catártica, como realmente pretendió Wagner, su obra sobre nnosotros.
La opción nostalgica del casco con cuernos es tan posmoderna como un bieito, me da risa, Provocador. Sólo hay que saver esto, para no creerse en otra mundo, porque todos estamos inmersos en la misma realidad.

De: übermesch
Fecha: 07/08/2003 18:48:31
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad.
Wagneriano:


Con una opinion asi, podrias acabar con la existencia humana si tuvieras a disposicion los dispositivos adecuados para llegar a las masas. Wagner no cambiaria al hombre en menos tiempo que tu predigando esas tragedias. Es posible que consideremos varios hechos como algunos de los que has descrito como verdaderas catastrofes, tales como los atentados, el sida y el hambre del tercer mundo y un enorme etcetera a nuestras espaldas. Pero el problema de todo es muy singular. Para mi la catastrofe no se haya en la magnitud de dicha tragedia, se encuentra en la consecuencia que los hechos producen en las personas; es entonces cuando se vive la verdadera catastrofe porque se es incapaz de afrontarla. Nos faltan medios para afrontar las tragedias porque nos centramos demasiado en la catastrofe en si, viviendo y pensando tal y como la vivimos en el mismo instante que ocurrio en lugar de sobrevivir pensando no en lo que ocurrira, si no en lo que podemos provocar si dejamos que ocurra. El hundimiento es colectivo, sin excepciones.

Wagner aparecio como una "catastrofe" para los delicados gustos operisticos de la epoca inmersos en en bell canto italiano y los dramas ajenos. De repente aparece la antitesis a toda esa tradicion que era Wagner y ofende a todos esos conservadores. ¿La consecuencia? Pudieron extirpar a Wagner de la sociedad tal y como hizo la sociedad americana a John Lennon. Pero se quedaron criticando y reviviendo la misma "catastrofe" que ellos habian visto nacer. ¿la actualidad? ¿Que ocurre? Quizas parte de esa inequivoca vision de Wagner en sus operas sea consecuencia de una mala vision acerca de esa "catastrofe" que por mucho que les pesara y les pese a muchos, fue una catastrofe mal aprovechada.

Agradezcamos eso si, el pesimismo que existe hoy en dia. Gracias os doy a muchos para que dia a dia estemos construyendo un mundo hecho mas a nuestra pequeña medida. Gracias.


A mas ver:
Übermesch

De: Karajam
Fecha: 14/08/2003 23:43:30
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad (a Karajam)
Gracias por leerme. Y saludos.

De: Karajam
Fecha: 17/08/2003 14:28:41
Asunto: RE: El porque de tanta modernidad.
Richard Wagner fue la segunda virazon musical, o tercera si contamos con Hector Berlioz, desde Beethoven. Y si fue un estrujon de cara al bel canto italiano, sorry Placido, que bien se lo merecia. No se equivoquen. Me gusta mucho Rossini, y Verdi un poco con Otelo y Falstaff [Mas La Traviata]. Pero Wagner es quien puso a temblar el mundo musical, social, intelectual y hasta espiritual del mundo. Y ejercio influencia fuerte en la politica. Todavia se ve influencias wagnerianas en el siglo XX con Arnold Schoenberg y la moderna escuela de Viena. Incluso Stravinsky admitia adorar y odiar a Wagner. Hitler le debia admiracion, para el mal. Y Thomas Mann admitia su agradecimiento intelectual de Wagner en su obra literaria. [Tambien los prerafaelitas ingleses como Swinburne y el poeta estadounidense Walt Whitman se declaraban en admiracion al genio de Wagner como el dramaturgo George Bernard Shaw]. Creo advertir premoniciones pre-wagnerianas en La Flauta Magica de Mozart, Fidelio de Beethoven y, claro, Der Freischutz de Karl Maria von Weber. Es mas, noto algo pre-wagneriano en el Erlkonig de Schubert. Y, claro tambien, Wagner influencio a Bruckner, Mahler y Richard Strauss. Se me olvidaba esos puntos. Gracias.