Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Nietzsche --- Wagner
De: übermesch
Fecha: 02/08/2003 1:47:36
Asunto: Nietzsche --- Wagner

Saludos a todos.

No comprendo el porque de esa polaridad Wagner - Nietzsche y por que, uno pueda amar al primero y odiar al segundo. Por empezar debemos saber ver que ambos estuvieron unidos por un lazo mas importante que la amistad, compartian un sueño que fueron alimentando y acrecentando, ambos comprendian el arte de igual manera y luchaban para que este no se constituyera de un mero instrumento y pudioera llegar a ser para los hombres lo que pudo ser en su dia la religion. Compartieron juntos el sueño de edificar en Bayreuth "la catedral del arte" lugar en el que Nietzsche esperaba encontrar a hombres capaces y dispuestos a ser mejores y Wagner el lugar adecuado para presentar su tetralogia.

¿Que es lo que paso? Wagner se sumio demasiado con mantener a Bayreuth en pie olvidandose de su sueño, que para el ya estaba cumplido, y Nietzsche se quedo atras, desengañado por la actitud prosaica de su amigo y completamente decepcionado al ver que en los festivales frecuentaba la antitesis del hombre que el esperaba y que Wagner necesitaba para su empresa.

¿Debemos odiar, criticar a alguno de estos dos hombres? Yo creo que no. Es una pena que hayamos perdido la esencia de estos dos hombres, uno porque enfermo fue usado por su hermana quien lo uso de prototipo reprobo tergiversando pasajes de sus obras para encauzarlos en direcciones opuestas, y el otro, un musico que dejo un legado musical que se degrada por momentos. ¿Y la gente todavia los vincula al nacionalsocialismo? Hay mas señores, muchisimo mas.



Saludos.


De: bayreuth
Fecha: 02/08/2003 4:37:40
Asunto: RE: Nietzsche --- Wagner
A mi muy querido übermesch,

te tengo que confesar que en esta semana abrí tu reflexión sobre la modernidad en cuanto a la mise en scène caprichosa de las óperas en nuestra época. Trae efectos no deseados, desorienta y uno de esos efectos es que no es fácil seguir el drama y después la memoria no tiene ninguna ayuda para recordar la obra escuchada, porque la obra «vista», ¿qué fue que se vio? Hoy en día ante esta situación prefiero el video a una interpretación en escenario abstracto en el teatro. La prueba. Vi Valkiria hace 2 años en Zurich y no llevo ningún recuerdo, porque las pocas telas visibles y los personajes en blanco y negro geométrico no ayudaron a orientarme a través del drama. Es casi como escuchar un CD sin libreto. El domingo pasado vi la Valkiria en un canal local en escenario mucho más tradicional y también mucho más fácil pude seguir la trama y quedan los recuerdos.

Ahora, mi querido übermesch, te tengo que confesar que abrí en esta semana tu aporte porque me llamó la atención tu nick. Me duele la N, porque Nietzsche creó el «Übermensch» con ene. Hablo en serio porque nací en la ciudad, donde Nietzsche se encontró por primera vez con Wagner y mi padre tenía nuestro bote, para remar los fines de semana, guardado a 5 minutos de la casa donde estaba alojado Wagner, casa que hoy en día es Museo Wagner que en esta temporada expone los esbozos de un sinnúmero de escenografías históricas. Además cuando salíamos a canaletear [expresión caribeña] en pocos minutos llegamos al punto desde donde se vieron tanto la casona que ocupaba Wagner como a la vez la casona donde vivía Rachmaninoff sus últimos años en el exilio. Bueno, no me quiero quedar en el deporte. Pero habiendo nacido en la ciudad donde Nietzsche y Wagner se encontraron, el asunto no pudo quedar desapercibido. El conflicto entre los dos más que nunca lo entiendo, cuando escucho el Parsifal y así estoy recordando la reacción de Nietzsche: que ¿cómo es posible darle a Parzifal esa forma cristiana? Les extrêmes se touchent, también Wagner creó su Übermensch en el Parzifal y la versión de Wagner es todo menos un tema cristiano y tal vez el Übermensch más logrado, lo que Nietzsche no se sentía capaz de reconocer. Creo más bien que Nietzsche lo reconoció con demasiada claridad, pero no lo pudo admitir bajo la forma wagneri-paracristiana.

Quisiera expresar eso: el conflicto para mí es histórico y no debería tener ingerencia entre los Wagnerianos y los Nietzscheanos de hoy, ni de ayer. Aunque yo esté abarcando el tema desde el campo Wagneriano, no me ha llamado la atención nunca un conflicto existente. Creo que no existe, pero no soy perito en el otro bando ? ni mucho en el mío.

Desde la Nueva Granada,
Bayreuth

De: übermesch
Fecha: 02/08/2003 14:56:15
Asunto: RE: Nietzsche --- Wagner
Apreciado Bayreuth.

Eres el segundo forero que hace sentirme mal al referirte de la "ene" que falta en mi nick. Lo admito, uno escribe rapido e ignora la "ene" cuando escribe en un idioma que no es el suyo, algo que a ti no te debe ocurrir.

A decir verdad no he estudiado atentamente la obra de Parsifal, pero en mi opinion no creo que Wagner creara a ningun hombre superior en esa opera y tampoco creo que Nietzsche se sintiera herido por ello. El filosofo ya estaba desengañado con Wagner por lo que ocurrio en Bayretuh; Cosima llego a decir que Nietzsche debio sentirse "olvidado" en los primeros festivales debido a que nadie le presto la atencion que el creia que se merecia, pero eso no fue todo. La creacion de Parsifal segun Nietzsche fue una forma de hacer llegar su opera a todos los publicos solo por fines economicos. Es posible que a Nietzsche le gustara la opera de Parsifal aunque no se si llego a verla en alguna ocasion, en cualquier caso Wagner ya no formaba parte de su vida y dependio el resto de la suya criticando al hombre que pudo cumplir un sueño y no lo hizo.

En realidad estos dos hombres podrian haber echo algo que fuera recordado con mas consideracion por parte de la historia. La historia no ha sido considerada con Nietzsche, que ha sido tachado de racista y corruptor; el no era nada de eso, no solo escribio sobre el superhombre y de la aniquilacion a favor de la raza superior, y Wagner no solo hizo el ring des nibelungen como bien sabemos. El primero queria crear a un hombre capaz de darle la vuelta a todos los valores establecidos, y el otro queria convertir la musica en una religión.

Ha sido interesante tu reflexion acerca de la escasa aportacion en la memoria que deja una obra "mala". Pero a ver, diria que mas bien una obra mala es capaz de perturbar la memoria, es como si un dia te entusiasmases con la versión de fulanito de Tannhäuser y al dia siguiente la version de menganito se convirtiera en una verdadera indigestion cerebral. No digo que eso pueda perturbar la memoria hasta el punto de que pueda dejar de gustarte dicha opera, pero si podria hacerte caer en la duda acerca de si la version que conoces y te gusto sera la unica que te guste. Aunque siempre por lo general cala mas hondo un mal recuerdo en la memoria, que mil buenos, ¿porque? porque la decepcion perdura y la alegria la escupimos a carcajadas, asi de sencillo.

Gracias por tu opinion.

a mas ver.

un wagneriano.

De: bayreuth
Fecha: 03/08/2003 6:17:19
Asunto: RE: Nietzsche --- Wagner
A mi queridísimo übermesch,

con Nietzsche me tienes al borde de un ataque de nervios. No soy del bando Nietzscheano. Me pierdo y la única ayuda que me queda es lo que Nietzsche tenía que decir ante el Parzifal. Es muy del momento y no me da para profundizar.

Pero con el Parzifal estoy viviendo un amor digamos bastante profundo. En la época del estudio básico de la literatura leímos detenidamente el Parsifal de Wolfram von Eschenbach. La obra a mi modo de ver las cosas era de suma importancia en la cultura europea. Era uno de los ? digamos muchos ? elementos que cristianizaron el norte germánico. Figúrate, übermesch, como la obra asume un elemento del mito del Grial o pone en la figura de Parsifal al caballero que es capaz de reformar la institución. La época fue capaz de civilizar a los pequeños y grandes caciques llamados caballeros y que en la realidad eran unos atracadores, bandidos y piratas en los caminos. Parsival mismo lo era y tenía que hacer en persona exactamente este mismo proceso hacia la civilización y asumir como guardián del Grial una dignidad cristiana. Mensaje o moral intencionados: los caballeros son una clase noble y tienen una vocación insigne en la nación cristiana: ser los guardianes de lo más sagrada que el cristianismo pudo heredar.

Este pensamiento era propio de la época hace casi mil años y de allí en adelante durante muchísimo tiempo. Piensa en Santiago y su peregrinación desde todo el norte del continente. Y con las cruzadas se pusieron de moda los recuerdos y las reliquias de la tierra santa.

En resumidas cuentas, la obra de Eschenbach y la obra de la misma época francesa de un autor que no soy capaz de recordar el nombre eran educativas y por lo menos tenían este efecto lateral.

El mito y los modelos literarios han suscitado recuentos, y eso hasta en nuestros tiempos. He leído varias obras literarias con el tema Grial-Parsifal-Rey Arturo, obras escritas tan recientemente como en el siglo pasado. La último obra que he leído es El Caballero Rubio de un tal Adolf Muschg, obra del tamaño [conteo de palabras] del Quijote I y escrita en los ochenta, hace menos de veinte años.

Ahora veamos el Parsifal de Wagner en el contexto d su época y condicionado por las preocupaciones filosóficas y artísticas de Wagner. Yo veo al Parsifal literario como un servidor en el sentido cristiano, al servicio de una idea noble, sublime. Wagner en su Parsifal realiza otro cosa, realiza el Übermensch. Su personaje se acerca mucho a la idea de Nietzsche. Parsifal no recibe su función de nadie sino que es el salvador autodenominado, el héroe que soluciona todo y salva la situación. El rito del Grial no le quita fuerza a la idea. Más todavía cuando el Parsifal es la culminación de la obra de Wagner, después del Anillo con el ocaso de los Dioses [muy Nitzscheano, ¿no cierto?], donde sin embargo el héroe, Siegfried, perece, aplastado por el destino.
Wagner tenía el plan de escribir una ópera sobre Jesucristo. Abandonó la idea y le dio vía al Parsifal. Digo yo: aquí se habrá sentido más libre en la creación de su Übermensch, mientras que me puedo imaginar que un Jesucristo wagneriano hubiera podido crear demasiados choques con la cultura tradicional, no únicamente en el público y en la sociedad, sino en primer lugar y obviamente en él mismo, ya que él mismo motu propio abandonó la idea.

He visto una sola versión del Parsifal, la película que hizo un alemán [se me escapan los nombres de la gente] hace algunos veinte años, con un Parsifal pareja, hombre y mujer. Tengo el CD y lo escucho con la partitura, lo que me ayuda mucho a penetrar en esta música inmortal y humana sobremanera. Mi hermano oyó el Parsifal en el Lucerna Festival [ciudad wagneriana] el año pasado en versión de concierto y me dijo, sí, Schönberg no tenía otra alternativa que terminar con este camino sin salida. ¿Que si después de un Parsifal ya no se podía hacer más? Todavía vinieron Mahler, Strauss, Shostakovitch y otros. Parsifal una vez al año, y más cuando el sonido es capaz de evocar el escenario [de la película] es un bueno ritmo y un bueno rito.

Desde la Nueva Granada,
Bayreuth

De: übermesch
Fecha: 03/08/2003 23:09:25
Asunto: RE: Nietzsche --- Wagner

Saludos wagneriano Bayreuth:

Tu intervencion ha sido muy historica y aleccionadora para mi. Es cierto que cada dia se aprende algo. Ignoraba la idea del "Jesucristo" wagneriano, sin duda en mi opinion habria sido algo terrible.

He estado muy sumido estudiando el Tanhhäuser, der fliegende holländer y todavía estoy exprimiendo todo lo que puedo sobre der ring, todas esas obras para mi muy queridas de Wagner. Me falta todavia centrarme en las demas, y te aseguro que en cuanto pueda, me centrare mucho mas en el Parsifal a ver si puedo compender tu fascinacion por esa opera y a ver si puedo ver a ese übermensch wagneriano.

El anillo posee una filosofia muy Nietzscheana, lo digo para que no olvidemos que abri esta conversacion para hablar de estos dos hombres. Preferiria no darte mas quebraderos de cabeza puesto que no eres tampoco un nietzscheano, pero veo que de alguna forma has oido hablar de su filosofia puesto que te has referido a ella al nombrar el götterdämmerung. Aunque te parezca mentira el tannhäuser, opera que seguro debes conocer posee una filosofia sutilmente aludida que me recuerda a lo que Nietzsche denominaba "espiritus libres" supongo que esa expresion ya te hara tener alguna idea acerca de lo que puede significar ya que va muy unido tambien al libre arbitrio, algo parecido a la expresion que has usado acerca de Parsifal "el salvador autodenominado" Hay varios ejemplos de "espiritus libres" en la obra wagneriana como por ejemplo Loge el semidios del fuego en el rheingold por no olvidarnos tampoco del mismisimo Siegfried hijo del ya muy libre Siegmund. El tannhäuser es anterior al caso Wagner- Nietzsche pero que me aspen si Heinrich no estaba lejos de ser un übermensch; escogio el camino considerado incorrecto y fatal por el circulo al que pertenecia, para apartarse a los placeres que otorgan la subversion de los valores, el abuso, y el libre arbitrio. El significado de la obertura del tannhäuser es ya una lucha que va desde la redencion mediante el cristianismo y el libre arbitrio.

Un saludo.

De: bayreuth
Fecha: 04/08/2003 6:43:44
Asunto: RE: Nietzsche --- Wagner
Hola übermesch,

no estás mal, comenzando con Der fliegende Holänder y con Tannhäuser. Tú me podrías dar una pista de cómo entrar a Nietzsche al que tengo nivelado a la expresión musical, no solamente con Wagner, sino también con Strauss, pensando en Así habla Zaratustra.

De mi parte hice el mismo camino con Wagner como tú, pero anteponiendo el Lohengrin. Lohengrin lo vi hace poco con un estudiante de música, él ignorante de Wagner, al que dije: debes conocer el fenómeno Wagner, aunque no te vaya a gustar. Veo que Wagner en nuestras comarcas no ha podido penetrar, ni llegar. Le propuso una visión de Lohengrin argumentando que hay un gran trabajo de Leitmotiv y fuimos a la biblioteca, ya que no tengo video en la casa. Me cayó como un baldado de agua fría, relacionándome así nuevamente con mi primer encuentro con Wagner. Al estudiante le había hablado del desarrollo del canto infinito en Wagner y resulta que la escena de entrada auf dem Richtplatz tiene un exceso de recitativos, aunque no tradicionales, pero nada más ni menos recitativos ? todo comenzó mal. Desperté un poquito incómodo de un sueño bien habido y el día se convirtió en el momento de cerrar mi historia con Lohengrin, después de la experiencia con las demás obras de Wagner. Algo parecido me está pasando con der fliegende Holländer. Tenía una época intensiva con esta obra. Además, el «agua», el mar le fascina a un alpino. El tema es romántico: solamente el amor de una doncella puede salvar y en el segundo paso únicamente la muerte puede salvar. Tiene en música, además del mar y tantos otros elementos y motivos, un trabajo industrial-maquinal en la escena de las hilanderas, forma que veo ampliada en el primer acto de Siegfried, especialmente hacia el final de primer acto.

No he llegado todavía a Nietzsche, me estoy quedando a penas con la música. Voy por Tannhäuser. Es evidente la línea que de Heinrich conduce a la digamos madurez de las ideas tanto de Wagner como ? ¿en fin están de acuerdo, cada uno a su manera, esos grandes amigos? ? de Nietzsche. Tampoco los dos han tenido que sacar la idea de la nada. El mito data de la Edad Media y Wagner no tenía que intervenir demasiado para adaptarlo. La Edad Media conocía ? a mi modo personal y tampoco tan exclusivamente personal de ver ? el mito como una burla, burlándose de las main stream tradiciones en costumbres y moral. Por lo menos en una versión, en una de las versiones del mito [prewagneriano], al final el Papa va al infierno por su inclemencia con Heinrich mientras que Heinrich se salva. Burla y expresión de un cristianismo popular más bien bastante sano.

De Tannhäuser conozco una sola versión en video, una de Bayreuth, debe ser con Boulez, es que ya hace tiempo que vi el video. La versión escénica de Venusberg me pareció fuera del común y no creía posible que se montara semejante versión desde la gran tradición de Bayreuth. En música queda sobresaliente y central, aunque sufriese el desgaste por motivo de ser una pieza del repertorio barato popular, la entrada solemne al Sängerstreit. Es una culminación escénica y de sonido a lo grande. Wagner vuelve a algo comparable, ampliado e interiorizado, cuando Gurnemanz encamina a Parsifal hacia el castillo del Grial, en el primer acto. Una marcha piadosa y noble iniciada por las cuerdas, marcha que en su forma bien podría ser madre del Boléro o del vaudeville en la Séptima de Shostakovitch. Esta marcha de Gurnemanz con Parsifal hacia el castillo tiene un detalle histórico que me ha llamado mucho la atención. Unos veinte ó treinta años antes de Einstein, Gurnemanz le observa a un Parsifal sobrecogido, zum Raum wird hier die Zeit, el espacio aquí se convierte en tiempo [adelante teoría de la relatividad].

übermesch, me estoy perdiendo en la música, ¡qué se hace! ¡qué puedo hacer!

¡Waw! un detalle me está llamando la atención. Nadie está interviniendo en nuestra tertulia académica. Quedamos soliiitos. ¿Será que no estamos con la gente? ¿Será que nos hemos encerrado en la roca de Brünhilde en medio del fuego que Wotan prendió y a donde nadie más puede llegar, fuera del más atrevido? Vaya, hoy vi la última parte de Valkiria en un canal local de TV y Wotan dio el gran finale prendiendo el fuego.

Desde la Nueva Granada,
Bayreuth

De: übermesch
Fecha: 05/08/2003 18:48:49
Asunto: RE: Nietzsche --- Wagner

Saludos bayreuth, wagneriano:

No sabria decirte por donde debieras empezar para leer a Nietzsche. Supongo qeu si vives los libros al igual que la musica puedes llegar a sentir una experiencia realmente reveladora (demoledora) si terminas por leer a Nietzsche. Yo que tu no empezaria por sus obras mas polemicas como la polemica por excelencia "el anticristo", debido a que en esa obras sus primeros aforismos son desconcertantes si es lo primero que lees del autor. Mas alla del bien y del mal me pareceria una buena forma de empezar al sacar a relucir al Übermensch, ademas: la voluntado de poder, el lenguaje como limitacion, la libre voluntad y la inversion de los valores imperantes, todo eso y mas viven en esa obra bajo un lenguaje expresivo y tajante, asi como en ocasiones irónico, jovial y directo hablando en primera persona. En fin, a riesgo de parecer un militante Nietzscheano, no me alargare mas en esta ocasion.

Saludos.

De: gutrune
Fecha: 07/08/2003 17:44:58
Asunto: RE: Nietzsche --- Wagner
saludos: yo no creo que se trate tanto de una cuestión personal (que me interesa relativamente) sino de conceptos. Para entender a Nietzche respecto a Wagner hay que tener presente en primer lugar su "nacimiento de la tragedia". Nietzche era, ante todo, un helenista, un pagano como Juliano y creía en un mundo donde los dioses están muy lejanos y se ríen de los esfuerzos humanos. La tragedia según él, es el hombre sólo en su inmensa soledad frente al universo, sin culpa y sin redención posible. No me extraña que se sintiera defraudado por Parsifal, aunque personalmente, es una de mis obras preferidas, pero para Nietzche era "demasiado cristiano", es decir, para nada humano. Es mi modesta opinión.