Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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Una curiosidad
De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 02/08/2003 23:48:16
Asunto: Una curiosidad

Amigos: Ya he comentado en alguna ocasión que más o menos una vez al mes suelo quedar para comer con un amigo holandés que vive en Barcelona, y aprovechamos para dejarnos discos, hablar de los últimos conciertos que hayamos presenciado, etc.
El otro día me comentó una cosa verdaderamente curiosa. Parece ser que NAXOS proyecta, dentro de su publicación de grabaciones muy conocidas, sacar ahora en CD la Flauta Mágica de Karajan, grabada para EMI en 1950. Recordemos incidentalmente que esta grabación indignó sobremanera (y probablemente con razón)a Furtwängler, puesto que lo que hizo Walter Legge fue ni más ni menos que grabar con Karajan la Flauta que Furtwängler había dirigido en Salzburgo 3 veranos seguidos, y con el mismo reparto. Para mayor inri, Legge hizo grabar a Furtwängler previamente las 2 arias de la Reina de la Noche con Wilma Lipp, como preparación a la grabación completa, sin decir a Furtwängler que cuando se grabase la ópera el director no sería él sino Karajan.
Todo ello, junto con las desavenencias durante la grabación del Tristán de 1952, hizo que finalmente Legge no grabase directamente los discos de Furtwängler en lo sucesivo, y así los últimos registros EMI (como la 2ª grabación del concierto de Beethoven con Menuhin, o la Walkyria vienesa) los dirigió Lawrence Collingwood en nombre de Legge....

Bien, el caso es que en el 2º acto de la Flauta, como sabéis, cerca del final, intervienen dos así llamados "hombres armados" o dos "hombres en arnés", que escoltan a Tamino en una de las pruebas que ha de pasar. Según los datos de EMI se trata de Erich Majkut (tenor) y Harald Pröglhof (bajo), pero resulta que en NAXOS han descubierto que realmente el primer hombre armado es ¡¡¡¡Günther Treptow!!!!
Naturalmente, cuando mi amigo me comentó el tema, esa misma noche puse el disco (yo tengo esa Flauta en LP, en la reedición francesa de los años 90) y ciertamente se puede asegurar que ¡es Treptow! Cuesta un poco asegurarse, puesto que los dos hombres armados siempre cantan al unísono, pero parece indiscutible, toda vez que la voz de Treptow es fácilmente reconocible.
La noticia ha sido al parecer publicada en el último número del Gramophone; lo bueno del caso es que NAXOS sacará la Flauta citada con Treptow citado en el reparto en su papel, en vez del (falso, en este caso) Erich Majkut. En su momento, problemas contractuales impidieron que su nombre figurara en la portada de los discos EMI. Una pena, naturalmente, que Treptow muriese en 1981, de modo que no sabrá que se le ha hecho justicia ¡más de medio siglo después!
Conviene recordar que en aquella época Treptow era un miembro muy activo de la compañía de la Staatsoper vienesa (acordémonos del Anillo de Moralt), así que la historia parece más que probable. Por otra parte es frecuente que un heldentenor cante la parte del primer hombre armado, (por ejemplo, Böhm para DG contó con James King para ese papel). Recordemos que en esa época Treptow grababa para DECCA los Maestros de Kna (Paul Schöffler) así que probablemente por ello no podía figurar en el reprto de una grabación EMI.....

Estas cosas no son nuevas, y menos de parte de Walter Legge. Sin ir más lejos me gustaría comentaros otro caso: en el Fidelio de estudio de Furtwängler para EMI en 1953, en el Coro de Prisioneros del primer acto, se cita como primer prisionero a un tal Alwin Hendricks; ahora bien, la simple audición permite desde 4 kilómetros de distancia constatar que el primer prisionero es Rudolf Schock (voz siempre fácil de reconocer), que en esa grabación hace de Jaquino. (Recordemos que en el Tristán del año antes, Schock también canta 2 papeles -pero esta vez citados en el reparto- pues hace de Marinero y de Pastor). Este caso de Schock nunca lo he visto comentado en sitio alguno
Es conocida la historia de que Schwarzkopf grabó un aria de Mozart y luego el disco se vendió por Walter Legge como cantado por Maria Cebotari sin que nadie se diese cuenta. Y parece ser que hay algún que otro gazapo más por ahí (según parece desprenderse de algunos comentarios de la pareja en "On and off the record")

Naturalmente, también podemos citar aquí los dos sobreagudos que Schwarzkopf "prestó" a la Flagstad para el Acto 2º de Tristán. La historia se supo finalmente por filtraciones, pese a que se intentó mantener en secreto (cosa en este caso lógica, porque a la Flagstad le debía sin duda afligir no poder dar ya esas notas...)..

DECCA, la competencia, también hizo "sus cosillas", pero al menos las declaraba: así, en las famosas Bodas de Fígaro de Erich Kleiber nos encontramos con la sorpresa de que el aria de Marcellina "Il capro e la capretta" la canta Hilde Güden, que canta Susanna, en vez de Hilde Rössel-Majdan, que es la Marcellina oficial. El motivo no se sabe, (y en este caso es no sólo un cambio de cantante sino incluso de cuerda, soprano lírica por mezzo) pero al menos DECCA lo advierte explícitamente en todas las ediciones de esa maravillosa grabación.
En fin, que nadie se sorprenda si en otoño NAXOS saca la Flauta de Karajan y el primer hombre armado es Treptow. Os animo, si tenéis esa Flauta y/o el Fidelio de estudio de Furtwängler, a comprobar todas estas curiosidades.

Un saludo,

Manuel



De: ESE PUNTO
Fecha: 04/08/2003 20:59:10
Asunto: RE: Una curiosidad
Estimado Manuel,

¿Podría indicar la pista y el segundo exacto en el que Schwarzkopf canta por Flagstad en el Tristan? A ser posible en la edición remasterizada de Great Recording of the Century.

Muchísimas gracias de antemano por su atención.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: vogelfrei
Fecha: 05/08/2003 19:03:37
Asunto: RE: Una curiosidad
Las dos notas están al principio de la segunda escena del segundo acto:

1º. En ’See’ de la frase "O Wonne der Seele". 2’12’’
2º. En ’Him’ de la palabra "Himmelhöchstes". 2’30’’
Acentúan las palabras Alma y Cielo más elevado, aunque quizá no sea ésta la mejor traducción.
Segundo CD, pista 10 de la anterior edición de EMI. Supongo que coincidirá con la de Grasdes Grabaciones segundo más o menos.

Saludos.


De: Pascal González
Fecha: 05/08/2003 23:25:46
Asunto: RE: Una curiosidad
Pues como bien dice Manuel, andan por ahí mas gazapos de la interesante pareja Legge-Schwarzkopf. Además de los ya citados, yo he oido hablar de otro en la grabación del Requiem Alemán de Brahms de Karajan - Hotter - Schwarzkopf en el que ella (otra vez, cómo no!!), además de la parte solista, canta metida en el coro femenino de la Asociación de Amigos de la Música de Viena. El motivo, al parecer, que el coro no conseguia afinar correctamente (!?). Al ponerse ahí nuestra querida Elisabeth, todo fue como la seda....

Realmente, la pareja Schwarzkopf -Legge era fascinante.

un saludo

De: Josep
Fecha: 06/08/2003 2:34:22
Asunto: RE: Una curiosidad

Legge produjo también el Capriccio de Sawallisch, cómo no con Schwarzkopf. Y en ella también hay curiosidades. Por ejemplo, el propio director canta un pequeño papel.

Pero la mejor es que cuando todo el reparto se reunió para hacer el balance de las voces en estéreo, hubo tal discusión, sobretodo en la parte masculina (Hotter, Fischer-Dieskau, Gedda, Wächter), que al final Legge optó por el sonido monofónico...

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 06/08/2003 21:13:40
Asunto: RE: Una curiosidad

Ciertamente, la anécdota de Schwarzkopf cantando junto a las sopranos del coro en el Réquiem Alemán de Karajan, 1947, para ayudarlas a mantener la afinación, es bien conocida y realmente curiosa. Sin mucha dificultad se la escucha perfectamente, "predominando" sobre las demás sopranos, especialmente en la 2ª sección del 2º movimiento ("So sei nun geduldig....."). A veces estas "imperfecciones" (llamémoslas así) hacen más interesante o querida una determinada grabación.


De: Samuel
Fecha: 15/08/2003 0:15:48
Asunto: RE: Una curiosidad
Qué interesante todo esto que contáis... No sabía lo del Requiem Alemán. Por cierto, continuando con las estrellas de EMI, ¿es cierto que Schwarzkopf tenía una fama terrible de nazi, al menos en los primeros años de su carrera? ¿Y qué sabéis de los problemas de Victoria de los Ángeles con la esposa de Thomas Beecham, que era racista o algo así? ¿Influyó en algo respecto a las grabaciones de La Bohème y Carmen?

Un saludo.