Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Dificultades wagnerianas
De: juanma
Fecha: 05/08/2003 12:08:48
Asunto: Dificultades wagnerianas
Hola a todos.

Mis experiencias musicales wagnerianas ?en serio? son recientes. Estoy dando mis primeros pasos en el Walhalla wagneriano.

Me ha impulsado a escribir este mensaje una dificultad constante que encuentro para poder apreciar de verdad la ópera wagneriana: el idioma. Mis primeras audiciones de óperas completas han sido el Holandés, Tristán, Parsifal y, sobre todo, el Anillo. La música me parece excepcional, envolvente, llena de riqueza, energía, efusión y también lirismo. Sin embargo, soy incapaz de situarme en la acción con exactitud. Ni siquiera con el libreto traducido delante consigo seguir los diálogos. Obviamente, no sé nada de alemán. Esto hace que al final las audiciones degeneren en una especie de chapapote musical en el que ya no sé si se despide Wotan, si es Brunhilda la que se marcha o si es que el Holandés se pasea con Sigfrido por el bosque. Resulta de los más frustrante.

¿Alguno de vosotros encontró esta dificultad en sus inicios? ¿Alguna recomendación? (que no sea aprender alemán, claro ;-D).

Gracias y un saludo.

De: JulioAF
Fecha: 06/08/2003 1:38:50
Asunto: RE: Dificultades wagnerianas
A mi me han funcionado de maravilla para solucionar el problema que planteas, las obras en vídeo... tiene muchas ventajas, sobre todo el subtitulado, que te permite seguir la obra sin perder detalle y, además, entender los diálogos y el mensaje en sí de la obra. Es una inversión que vale la pena... y si puedes conseguir vídeos prestados, mejor. De hecho, después de ver una sola vez alguna obra, te será más fácil cuando sólo la escuches.

Saludos,

JulioAF

De: bayreuth
Fecha: 06/08/2003 4:06:02
Asunto: RE: Dificultades wagnerianas
Querido juanma,

yo sé alemán, pero mi problema es ? no ? era el mismo. Los libretos de Wagner son extensos sobremanera y exigen toda la concentración. Además no hay arias, durante las cuales tú como oyente y vidente puedas descansar de la puja dramática y dialogal. Wagner es definitivamente de mucha concentración. No hay remedio. No he podido seguir la trama de ninguna ópera del maestro veneradísimo durante la primera audición-visión. Normalmente utilizo el servicio de la biblioteca pública, donde además del video me prestan también la partitura. Me gusta escuchar, y en el caso de la ópera, ver con la partitura, cuando se consigue. Pero ningún medio, y mucho menos una presentación en vivo, me ayudó a captar prima vista, como se dice técnicamente en el lenguaje oficial italiano de la ciencia musical.

JulioAF sí te ha podido hacer camino donde no hay.

Saludos y paciencia, vale la pena,
Bayreuth

De: uronim
Fecha: 06/08/2003 18:59:38
Asunto: RE: Dificultades wagnerianas
Hola Juanma:
Hace no mucho que a mí tambien me invadió el furor wagneriano por lo que mis experiencias son recientes. Te informo que no sé alemán.
Mi proceder ha sido en siguiente:
- Programarme con antelación la audición (se coge con más ganas)
- Hacerme con el libreto de forma que en el mismo folio
aparece en el lado izquierdo el texto original en alemán y
en el lado derecho y en paralelo el texto traducido al
español.
- Dedicarme con absoluta concentración a disfrutar de lo
se nos viene encima (procuro quedar con alguien compartirlo)
En www.weblaopera.com puedes entrar para obtener los libretos con éste formato. Respecto a la traducción su autor viene al final y a mí siendo novel a todos los efectos a mí me ha valido.
Un saludo

De: Kareol46
Fecha: 12/08/2003 17:09:27
Asunto: RE: Dificultades wagnerianas
Hola, Juanma: El sistema de "uronim" es muy aconsejable. Para El Anillo a mí me vino muy bien tener además al lado de ambos textos -alemán y castellano- el título del leitmotiv, de manera que también tienes "el texto" de la orquesta en cada momento. Es genial.
Otra sugerencia: Trabájate el texto. Como si analizases una obra de teatro. Cuanto más comprendas a los personajes, cómo son, cómo piensan y actúan en cada circunstancia, más pronto llegarás a ellos y más fácil te resultará reconocerlos en la escena .
¡A disfrutar!

De: juanma
Fecha: 14/08/2003 11:57:41
Asunto: RE: Dificultades wagnerianas
Gracias a todos por vuestras recomendaciones. Seguiré en la brecha.