Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Tannhäuser - Konwitschny
De: David Revilla
Fecha: 07/08/2003 1:32:32
Asunto: Tannhäuser - Konwitschny
Acabo de escuchar el Tannhäuser de Konwitschny, que me compré ayer. Estaba en mi lista de discos a comprar gracias a la recomendación de la guía de Fernández-Mayo. En ésta aparecía como la mejor grabación en estudio de la versión de Dresde, que no tenía, además de estar muy barato.
Hasta ahora no me han entusiasmado muchos los protagonistas, la verdad, excepto Fischer-Dieskau (mi cantante favorito vaya donde vaya) y Frick. La dirección buena, pero carece de cierto brillo.
Hasta ahora mi Tannhäuser era el de Solti (versión París), absolutamente genial, y de seguro que lo seguirá siendo
¿Qué opináis de estas dos grabaciones? ¿Alguna luz sobre alguna grabación más que conozcáis? Por último, ¿qué pensáis sobre el tema de las versiones (Dresde y París/Munich) de esta obra? ¿Hay una mejor que la otra? ¿Que le sobra a una, que le falta a otra? ¿Habría que ofrecer al espectador y/o melómano una con preferencia sobre la otra?
Leb wohl!

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 07/08/2003 10:55:20
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
Para mí la cosa está clara: Tannhäuser ES Joseph Keilberth (y no lo digo porque no tengas esa versión). Sinceramente desde la impresionante obertura (con una coda -versión larga- apabullante) hasta la muerte de los protagonistas, una versión sinceramente inolvidable. Fischer-Dieskau está a un nivel demencial , y muy bien Brouwenstijn como Elisabeth. Vinay pasa sus apurillos en el concertante final del 2º acto pero salva el papel con nota (siempre que a uno le guste su voz).
La grabación de Konwitschny no la conozco, pero no creo que esté mal, quizás requiera más de una audición. Antes de dar por "malo" o "decepcionante" un disco, pienso que debe oirse varias veces, en días distintos. ¿Qué tal está Hopf, que a mí me gusta bastante?
Un saludo,
Manuel

De: Samuel
Fecha: 07/08/2003 22:22:12
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
Para mi gusto, la mejor versión de Tannhäuser es la del Met de 1941, con Melchior, Flagstad, Thorborg, Janssen y List, dirigidos por Leinsdorf, que no está tan inspirado como en el Lohengrin del 40 (otra joya), pero dista bastante de la literalidad que a veces (con razón) se le achaca. Yo pienso que era un gran director, pero le ocurría un poco como a Maazel: la cosa va por días.

La plegaria de Elisabeth cantada por Flagstad, con voz que parece más ligera que de costumbre, es técnicamente extraordinaria, ejemplar del estilo de esta gran soprano. Un clásico, incluso teniendo en cuenta el sentido primigenio de esta palabra, o sea, "lo que se enseña en clase", porque me consta que así se hace con esta interpretación de la cantante noruega.

Animo a David y a todos a buscar esta versión y paladearla despacio. Es inovidable (claro que con un reparto así...). Yo tengo la edición de Arkadia.

Un saludo.

De: Germán
Fecha: 07/08/2003 22:29:16
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
Vamos a ver:

Yo considero que el Tannhäuser de Keilberth HAY que tenerlo. Sólo la obertura ya vale la pena: es un prodigio. Pero aunque Konwitschny no esté a la altura de Keilberth, me parece que su versión es buena: el reparto vocal es buenísimo: Gottlob Frick, un verdadero tenoe heroico como Tannhäuser (Hans Hopf), Elisabeth Grümmer, Fischer-Dieskau, e incluso Friz Wunderlich de secundario. Para quitarse el sombrero.

Lo único que me chocó en esta versión es que los coros suenan menos viriles, y no sé si se debe a una mayor abundancia de tenores que de bajos, o simplemente porque en la mezcla se destacó más a los tenores.

En cuanto a Tannhäusers modélicos, hay una versión dirigida por F. Stiedry en el MET en 1948 MYTO), con Melchior, Varnay, Traubel y Janssen, que tiene un bonus con otro Tannhäuser de 1941 con Max Lorenz: hace la mejor "Narración de Roma" que he oído en mi vida.

Un saludo,


Germán

De: Germán
Fecha: 07/08/2003 22:34:38
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
En cuanto al tema de las versiones, me parece claro que la versión de París es superior, aunque no dejo de admitir que queda un pelín "desequilibrada" en cuanto a calidad.

Personalmente, prefiero tener varias versiones de cada. Unas veces me apetece escuchar la obertura con el final "cerrado" y otras veces me muero de ganas de escuchar la fantástica bacanal.

Eso sí, tanto para el primer acto como para el final de la obra, prefiero mucho más la sutil orquestación de la versión de París.

Un saludo,


Germán

De: luislon
Fecha: 11/08/2003 17:41:53
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
HOla
Una version que me recomendaron mucho es la de Sinopoli con Domingo como Tannhauser. Es una version del tipo Paris. Nunca he escuchado una version Dresde, pero quien me la recomendo me dijo que sin duda esta version ( Sinopoli ) es quizas definitiva, aunque haya gente que no vea a Domingo haciendo de Tannhauser, lo tildan de muy latino para el personaje.
Luislon


De: Germán
Fecha: 12/08/2003 9:33:26
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
Sr. Luislon:

No es que Domingo sea muy latino para el personaje. Es que no se entera de lo que canta; es que sólo lo ha cantado para el disco; es que la voz no tiene anchura suficiente; es que no matiza; es que no interpreta nada; es que parece que Canio se haya cogido un arpa y se haya ido al Venusberg de vacaciones...

El resto del reparto, francamente, tampoco está muy allá. Lo mejor es el Landgrave de Salminen y el Wolfram de Andreas Schmidt. Cheryl Studer, correctita. Pero Agnes Baltsa está bastante mal y Sinopoli tiene una dirección muy irregular: le gusta ablandar el sonido y aunque considero que es uno de sus mejores registros (nunca me gustó mucho), la versión de Solti (también de París) le da sopas con onda, en mi opinión.

Un saludo,


Germán

De: Kurt Baum
Fecha: 12/08/2003 13:33:44
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
Con referencia a este Tanhäuser tengo que decir que a mi me gusta mucho, sobretodo por el sonido orquestal y la dirección, y por algunos de los cantantes. La versión que da Elisabeth Grümmer del aria de la Sala la encuentro modélica. Fischer-Dieskau nos ofrece una de sus buenísimas prestaciones en un rol que le va como anillo al dedo. Hans Hopf no me acaba de convencer pero no me desagrada. El resto bién, y destacaría también al gran Fritz Wunderlich (un Walter excepcional). Contra gustos dicen que no hay nada escrito. Yo quiero decir en este foro que esta versión de Tanhäuser me enamoró la primera vez que la escuché y és mi versión preferida.

PD. a veces escucho por separado el Dich teure halle de la Grümmer, me encanta !!!

Xavi

De: Hyperion
Fecha: 16/08/2003 16:17:26
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
Hola
A mi una de las versiones que más me gustan es la de Karl Elmendorff en NAXOS. También está basada en la versión de París. Aunque es una grabación del año 1930, la restauración es excelente. En mi opinión, es un documento histórico de primerísima calidad, a pesar de los cortes. ¿Qué opinión os merece a vosotros? Un saludo.

De: Kareol46
Fecha: 16/08/2003 20:01:18
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
También opino como Kurt que es una grabación maravillosa. Desde luego debe contar que fué mi primer Tannhäuser -y el único durante muchos años- pero creo que todos están muy bien, sobre todo mi admiradísimo Gottlob Frick y la Grümmer, mi Elisabeth favorita. Personalmente creo que es tan difícil un buen Tannhäuser en todos los momentos de la obra que la interpretación de H.Hopf es francamente buena. Por supuesto los hay mejores, pero no con este acompañamiento.
Creo que tu opinión sobre esta joya mejorará cada vez que la oigas.

De: Samuel
Fecha: 18/08/2003 19:01:48
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
Hola a todos. Hyperion, a mí la versión de Elmendorff me parece una joya absoluta, porque en ella se reúne un montón de excelencias musicales y técnicas que barren cualesquier pequeños inconvenientes. Estos últimos son, esencialmente, tres: que se trata de una versión muy cortada, casi resumida (cabe en dos CDs); que la voz y técnica de Sigismund Pilinszky distan bastante de la belleza y la perfección respectivamente, y que la Venus de Ruth Jost-Arden, pese a la buena materia prima, resulta un poco indolente, más bien educadita.

Pese a lo anterior, todo lo demás son cimas: Maria Müller, en su mejor momento, maravilla en todo: es IMPOSIBLE cantar mejor, y esto sin dejar de delinear un personaje aquí rico, sugerente y cambiante gracias matices que demuestran enorme sensibilidad. Y qué decir de Andrésen y Janssen... lo mejor que escucharse pueda en los papeles de Wolfram y el Landgrave de Turingia. Incluso un forero defendió en su día, a partir de que se hiciera alguna pequeña broma con su apellido, a Georg von Tschurtschenthaler como el mejor Biterolf que había tenido ocasión de escuchar... Además de esto, Pilinszky, aun teniendo en cuenta lo escrito sobre él más arriba, dota a su personaje de un carácter arrojado y pasional muy atractivo, lo que provoca, en mi opinión, que se dé muy buena química con su Elisabeth.

Y tampoco puede olvidarse la excelente dirección de Elmendorff, muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Aquí todo es lógico, sencillo, consecuente... Nunca se cargan tintas respecto a la ampulosidad que en ciertos momentos pueda adolecer esta obra, y en este sentido se trata de una dirección muy moderna y efectiva, ágil, pero jamás sosa.

Completa todas las virtudes anteriores la calidad técnica de la grabación, milagrosa para ser del año 30, porque todo se oye con claridad y equilibrio, se disfruta de muy buena dinámica y hay poco roce de fondo. Además, la edición de Naxos tiene buena presentación y es muy barata. Yo creo que esta versión, al igual que dice Germán respecto a la de Keilberth, también hay que tenerla.

Un saludo.

De: ibn ammar
Fecha: 19/08/2003 9:20:20
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
Hola a todos. Este es mi primer mensaje en la cosa.
La verdad es que tenía ganas de terciar en la dialéctica Dresde/París. Vaya por adelantado que mi postura no responde a un modo de entender la Historia, es decir, que ni parte de una consideración del transcurso del tiempo como progreso, ni pretende ser radical, en sentido etimológico. Simplemente, me gusta más la versión de Dresde. ¿La razón? Pese al mayor brillo orquestal por momentos de la versión de París, me parece que la versión de Dresde está mejor narrada. No dejo de encontrar a la versión de París un tanto "efectista", y eso que la bacanal, aisladamente, me parece una pieza muy bella. No perdono, sin embargo, que en el "Sängerkrieg" se mutile la bellísima réplica de Walter. Por último, hay que recordar que ya el Tannhäuser de Dresde fue el resultado de un muy prolongado proceso de maduración, pues su primer esbozo lo realiza Wagner en su primera estancia en París, antes de viajar a Dresde. Todo el que haya leído "Mein Leben" sabe cuánta ira desató en nuestro compositor el "proceso" de la primera representación en París (incluyendo el numerito del estreno), y cuán poco predispuesto se encontraba en un principio tanto a introducir el ballet del primer acto (bacanal), como a instrumentar la partitura "al gusto de París".
Sobre las grabaciones comentadas, intentaré procurarme la citada de Keilbert, que no he escuchado. Con la de Konwitschny sí que estoy familiarizado. Me gusta. Es cierto que carece de algo de "brillo", pero es muy, muy solvente. Todo está muy en su sitio. De todos modos, lo que le falta a esta grabación pienso que es precisamente lo que se puede encontrar en una grabación en vivo (y viceversa). Sobre Hans Hopf..., su timbre digamos que no es muy agraciado, parece siempre muy forzado, pero se adapta al papel relativamente bien. De todos modos, coincido con un crítico en que hubiera sido maravilloso escuchar a Franz Wunderlich, que en esta grabación hace magistralmente de Walter, en el papel protagonista. Una pena.
En fin, un abrazo a todos.

De: Sebastian
Fecha: 24/08/2003 18:05:54
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
Estimado sr Revilla:

En mi opinión hay que tener las dos versiones de Tannhäuser, Dresde y París, la segunda es mejor lograda y más fluida aunque la primera es la original y tiene gran interés, como por ej el Lied de Walther en el concurso del segundo acto.
La de Konwitschny es sin duda la mejor versión de Dresde (a decir verdad no conozco otra) y si no fuera por ciertos detalles se podría decir que es la versión de referencia; el sonido es bueno, la dirección es muy lograda, orquestalmente hace un trabajo de maravilla, los tempos son lentos sin llegar a ser un oratorio y tiene la majestuosidad que una obra de Wagner requiere; el reparto es casi idóneo, Grümmer es LA Elisabeth de la segunda mitad del siglo XX, Fischer-Dieskau es el Wolfram por antonomasia, Frick y Wunderlich están excelentes, lo más flojo que tienen es Hopf bastante tosco como Tannhäuser y Schech, una Venus poco sustanciosa y fría. La de Solti es la mejor versión de París en estudio en lo que se refiere a la dirección, aunque el reparto, excepto por Ludwig, deja mucho que desear, aunque a mi particularmente me gusta Kollo, aún así la dirección la encuentro algo ligera, Solti por momentos pisa demasiado el acelerador; sería una versión referencial si tuviera como reparto a Windgassen, Nilsson, Ludwig, Fischer-Dieskau, Talvela, pero los empresarios de DECCA prefirieron hacer otra cosa. Son también interesantes las dos versiones de Sawallisch, por tener a Windgassen como Tannhäuser, me gustaría mucho oir la de Victoria de los Angeles y que alguien me diga que tal está ella, aunque el tempo según mejor me han contado es demasiado ligero. Por último está la versión de Sinopoli, un desastre en lo que respecta a la dirección, con un Tannhäuser flojo pero con una buena Elisabeth (Studer) y Wolfram (Andreas Schmidt) los mejores después de Grümmer y Fischer-Dieskau. No escuché la versión de Keilberth, aunque dudo que la Elisabeth supere a la Grümmer y que Vinay esté mejor que Windgassen.
En conclusión se puedde decir que cada versión tiene lo que le falta a la otra y cuantas más versiones pueda escuchar uno mejor.
Un saludo.

Sebastián.

De: Gunther
Fecha: 25/08/2003 17:34:44
Asunto: RE: Tannhäuser - Konwitschny
Hola a todos. Nada, voy a añadir mi granito de arena. Todas las versiones que anteriormente se han nombrado son para mí muy buenas (y la única que no he escuchado es la de Solti). Sin embargo, a mí me gusta especialmente una por el reparto: la de von Karajan en la Staatsoper de Viena, allá por el 63, si no recuerdo mal. ¿Qué decir? Pues está Brouwenstijn, más envejecida que con Keilberth, por supuesto, pero todavía interesante. Está Hans Beirer, algo forzado pero para mí un Tannhäuser muy bueno. Están Eberhard Wächter y Waldemar Kmentt, los dos habituales de la Staapsoper, excelentes los dos. Está Gottlob Frick, para mí el segundo mejor landgrave después del mítico Martti Talvela. Y para el final he dejado a Christa Ludwig, de la que no voy a decir nada salvo que se la escuche. Los que conozcan la grabación de Solti sabrán lo que quiero decir... Excelencia pura.
Pues eso es lo que quería añadir.

SAludos