Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Reencuentro con Wagner
De: fedora1970
Fecha: 07/08/2003 12:29:24
Asunto: Reencuentro con Wagner
Hola amigos. Es la primera vez que escribo en este foro. Hace unos meses que lo descubrí por indicaciones de un nuevo amigo, y la verdad es que me parece genial. Soy una aficionada a la ópera desde hace muchos años, aunque en los últimos la tenía un poco abandonada por el lied. Desde comienzo de año, por una serie de casualidades he vuelto a ella, y más en concreto a Wagner.Y lo he vuelto a descubrir. Se que hablar de la grandeza de su música para muchos de vosotros esta más que dicho, pero aunque solo me cosidere una "pequeña" aficionada, quería dar mi opinión sobre el maestro.

Hay muchas cosas que aún no entiendo bien, sobre todo cuando leeo en el foro, las críticas, bastante ácidas de alguno de vosotros, pero espero que en poco tiempo pueda saber porque al protagonista del Holandes de las funciones del Real se le abucheo (es duda,no opinión). O porqué se critica tanto a Plácido en sus interpretaciones wagnerianas, cuando la verdad es que los tenores wagnerianos excasean, y no es que él sea la mejor baza, pero dentro de lo poco que hay, no es de los peores.

Ahora quisiera que alguien me contestase a una serie de preguntas:

¿Cual es la mejor versión de La Walkiria, y de Tannhäuser?

¿Quien me podría hablar de la comparación que oí el otro día en Radio Clásica entre la Tetralogía y la Trilogía de "La guerra de la galáxias", me parecio muy divertido e interesante?

¿Alguien conoce una serie de peliculas de dibujos manga (japoneses) titulado "El Oro del Rin"?. El otro día compre un d.v.d. con los capitulos 3 y 4, y esta bastante bien como curiosidad.

Una aclaración, creo que los que opinaban sobre la película "Cita con Venus" que regalaba el díario 5 días ya habran salido de dudas. Esta película no tiene nada que ver con la que se hizo sobre el montaje de Tannhäuser de los años ¿80-90?. La película que reagala este periodico es bastante posterior, años 40+ o -.

Bueno "wagnerianos", gracias por aguantarme.

Espero poder volver a escribir.

Fedora1970

De: David Revilla
Fecha: 07/08/2003 16:41:31
Asunto: RE: Reencuentro con Wagner
Sobre Star Wars y Wagner:
http://home.no.net/wagner/starwars.html
Muy interesante, pero a veces un poco paranoico. De todas formas, creo que Williams es un gran músico, y al hacer la música para esas películas la referencia era casi inevitable.
Tannhäuser: Solti. Die Walküre: Solti de nuevo.
Leb wohl!

De: Kareol46
Fecha: 08/08/2003 10:26:29
Asunto: RE: Reencuentro con Wagner
Fedora, felicidades por tu reencuentro con Wagner.
Respecto al tema de Plácido Domingo: Yo opino que las óperas de Wagner son obras de teatro. Lo primero que se le exige a un actor es que se sepa bien su papel. ¿Te imaginas una representación de "La vida es sueño" de Calderón con un actor interpretando a Segismundo sin saberse el papel?
El público debería abuchear al actor por la falta de respeto al autor, a la compañía, a la obra en sí, y al público, ¿no es así?
Yo le exijo a Domingo que salga al escenario sabiendo de memoria todo el texto de Siegmund, entendiendo al personaje y dando una interpretación lo más convincente, lo más conmovedora posible de este, por si fuera poco, "agradecido personaje". Se lo exijo a todos los que aceptan el reto de salir a escena, pero especialmente a Plácido Domingo por ser quien es y por estar donde está. No basta, en Wagner, tener una bonita voz: hace falta ser actor y amar el personaje... y que yo me entere de que es así.
¿O es que hay que perdonar a Plácido que se permita cantar Siegmund sin conocerlo porque hay crisis de tenores? Justamente se trata de todo lo contrario.
Un saludo muy cordial.

De: Samuel
Fecha: 11/08/2003 19:10:13
Asunto: RE: Reencuentro con Wagner
¡Hola, Fedora! Enhorabuena por tu reencuentro con don Ricardo.

En cuanto a lo que planteas, la respuesta de Kareol me parece de lo más convincente. Un cantante que es capaz de explicar como lo hizo en Canal + en qué consiste Die Walküre, por muy divulgativo que sea el programa, luego, por fuerza, tiene que actuar sobre la (espantosa) escena como actuó: olvidos frecuentes, trucos y reservas de voz, incomprensión del personaje, falta de identificación, ni tan siquiera personificación o matización variada y coherente con el texto. Y eso que la voz no estaba en muy mal estado, con lo que la cosa tiene más delito. En fin, ya se sabe que estudiarse todo eso requeriría un tiempo del que no se sacaría demasiada rentabilidad, porque hoy no se paga por la calidad de la interpretación, sino por el (re)nombre, que muy bien puede haber sido adquirido en otros repertorios, como es el caso.

En cuanto a las mejores versiones de Die Walküre y Tannhäuser, te voy a dar la ficha de mis favoritas:

-Tannhäuser: Melchior, Flagstad, Thorborg, Janssen, List. Dir: Leinsdorf, 1941, Metropolitan. Tampoco se puede olvidar a Sawallisch (Bayreuth), Keilberth y Konwitschny (padre, por supuesto). Mención especialísima para la mejor Elisabeth de todos los tiempos, María Müller, pura exquisitez de manual, en la versión, muy cortada, de Elmendorff (1930, sonido espléndido, Naxos), donde también se disfruta, y de qué manera, de Andrésen y Janssen).

-Die Walküre: hay muchas que me encantan, pero me gustan especialmente las tres versiones de Furtwängler, las tres de Knappertsbusch, la de Moralt (aunque haya a quien ponga peros a la Sieglinde de Hilde Konetzni; en cualquier caso, está mejor con Moralt que con Furtwängler). También me gusta mucho la de Leinsdorf (estudio, DECCA), con London, Vickers, Brouwenstijn y Nilsson, que además ahora se puede adquirir a precio más que interesante; y un recuerdo para la mejor Sieglinde que he escuchado en mi vida: Astrid Varnay en la versión del Metropolitan de 1941, con Melchior, Traubel, Thorborg, Schorr (mal de voz) y Kipnis, con la dirección ágil de Leinsdorf; aunque, si continuamos con este director y las representaciones en directo de este teatro, es superior a la anterior, para mi gusto, la grabación en directo del 40, con Melchior, Lawrence, List, Flagstad, Branzell y Huehn, sobre todo por la divina presencia de la noruega. Y estoy a la espera de poder disfrutar la que supongo magnífica versión de Carl Leonhardt, con Reining, F. Krauss y Manowarda... ¿Hay algún forero que la conozca? ¿Tiene cortes? Parece que en "Amazon" se vende bastante completa (3 Cds).

Bueno, espero no haberte aburrido con esta lista casi interminable. Un saludo a ti y a los demás.