Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Quiero seguir aprendiendo
De: fedora1970
Fecha: 08/08/2003 10:46:33
Asunto: Quiero seguir aprendiendo
Gracias por vuestras constestaciones tan oportunas y prontas.

Perdonar por mi ignorancia, pero como os digo quiero seguir aprendiento, ya ahora bien mi gran pregunta,( que no se asuste nadie, por favor) ¿ porque la mayoria considera a Hans Knappertsbuch uno de los mejores directores wagnerianos?.
Hasta hace muy poco tiempo, mi conocimiento de directores se limitaba a Solti, Karahan, Levine, etc. Despues de leer comentarios varios en el foro, para la mayoria las versiones de este director son de las mejores.

Me podeis explicar porqué, y cual su grabaciones me recomendariais.

Gracias denuevo

Fedora1970

De: xepkna
Fecha: 08/08/2003 19:37:32
Asunto: RE: Quiero seguir aprendiendo
Hola Fedora1970, yo creo que algunas de las virtudes de Hans Knappertsbusch que lo pueden convertir en uno de los mejores directores wagnerianos son: un profundo amor por la obra del maestro y aplicar las directrices de la gran tradición-escuela de dirección germánica (tempos amplios y reposados, saboreando hasta la última nota de la partitura).
Creo que como muestra un botón: No sé si has escuchado la versión del plúmbeo Parsifal de Levine - Bayreuth 1982,3,4,5. Levine cree que tocando un preludio de Parsifal de mas de 15 minutos, homenajea a maestros como Furtwängler o Knappertsbusch. Que lejos de la realidad!, si se crea un espacio-temporal en la música, hay que llenarlo con MUSICA! Esto es lo que hacia, entre otras muchas cosas el bueno de Kna. Hay detalles en sus interpretaciones que a uno le hacen poner los pelos de punta (véase, p. ej. el acompañamiento al duo de Pogner-Eva del acto II en la versión de Maestros del 1955 con "su" orquesta de la ópera de Baviera.
En fin, por estas y muchisimas otras razones, somos muchos los "creyentes y conversos" (como decia el llorado A. F. Mayo) que consideramos a Hans "el rubio" el último y auténtico guardián del Grial wagneriano.
Para corroborar lo dicho, puedes hacerte con algunas de sus grabaciones de Bayreuth (sobre todo de Parsifal y el Anillo) y seguro que entenderás el porqué de mi Kna-proselitismo.
Saludos
Josep