Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Wagner - Shumman
De: wagliz
Fecha: 20/08/2003 16:27:41
Asunto: Wagner - Shumman
Que tal un saludo a todos los wagnerianos. Me gustaria saber su opinion acerca de la rivalidad entre el clan Wagner_lizst contra los Shumman.

De: Wagnerianus21
Fecha: 20/08/2003 17:10:10
Asunto: RE: Wagner - Shumman
Bueno amigo WagLiz creo que se debe a que Robert Scumann se oponia fuertemente a las innovaciones tecnicas armonicas de Wagner y Liszt, Scumann como su amigo Johannes Brahms fueron seguidores de la tradición clasica con el toque propio sentimental del romanticismo. En cambio el clan Wagner Liszt (el otro era el clan Brahms Schumann) llevaron los esquemas musicales a sus maximas posibilidades algo que fue de gran valor para sus predecedores Bruckner, Mahler, Saint-Saens, Berg y Schoenberg. En el clan de los Schumann Brahms había otro personaje fuerte que se encargo de difamar la llamada "Musica del Futuro" del clan Wagner Liszt era el critico Eduard Hanslick. Espero que otros foreros tambien puedan decirte algo mas profundo.
Saludos

De: Samuel
Fecha: 21/08/2003 3:51:44
Asunto: RE: Wagner - Shumman
De acuerdo con Wagnerianus21. Debo reconocer que a mí el mundo Schumann-Brahms siempre me pareció un poco ñoño, aun admitiendo los enormes valores de sus músicas. Se ha hablado de Hanslick como difamador de la "música del futuro". A este respecto no se puede olvidar a Clara Schumann, que llamó "monstruosa" a una sinfonía de Bruckner. Parece ser, además, que como pianista no era muy allá, y obligaba, según algunas fuentes, a modificar las obras que le "regalaba" su marido para que sus gráciles deditos pudieran acceder a ellas. También puso a parir a Rossini después de visitarlo cuando ya estaba retirado. No sé, tanto hablar del amor, tanta abnegación, tanto regalarse música en los aniversarios (agh) y que por la trastienda corrieran esos ríos de bilis... me rechina bastante, la verdad, por no hablar del atrancamiento mental de esta señora por cualquier música que no se atuviera a los moldes clásicos que cultivaba su señor marido o, en modo distinto, Brahms.

Vamos, que Frau Schumann nunca me ha caído bien. Claro que, al final, la historia pone los puntos sobre las íes: Wagner es un genio de la cultura occidental, Bruckner el sinfonista más original, supremo, divino, y Clara Schumann... Clara Schumann se quedó en sombra de un estertor musical aprovechable pero caduco. Pobrecilla.

Saludos.

De: Karajam
Fecha: 22/08/2003 18:28:34
Asunto: RE: Wagner - Shumman
Sobre Clara Schumann usted esta super-equivocado. No sabes mucho de ella.

De: Der Wanderer
Fecha: 23/08/2003 18:23:21
Asunto: RE: Wagner - Shumman
Pensaba que era el único que detestaba a esa gazmoña cultifilistea...
Me parece gotesco que se arrogara la misión de ser la tapita del frasco de las quintaesencias del Occidente musical.

Ya somos dos los super-equivocados, vaya por dios.

De: Samuel
Fecha: 23/08/2003 22:35:57
Asunto: RE: Wagner - Shumman
Señor Karajam: Gracias por sus comentarios, siempre tan esclarecedores. Ya nos contará si lo del cruce TÚ / USTED en la misma línea se debe a su más que probable lobotomía o bien a que el spanglish empieza a hacer mella en sus influenciables meninges.

Señor Wanderer: Tranquilo, que hay mucha gente que la detesta, sobre todo en el gremio de los músicos profesionales. Se asombraría si supiera las pestes de ella que algunos, gente educada, han soltado en mi presencia...

Un saludo.

De: Karajam
Fecha: 24/08/2003 2:16:45
Asunto: RE: Wagner - Shumman
??

De: wagliz
Fecha: 26/08/2003 19:30:52
Asunto: RE: Wagner - Shumman
Estimado wagnerianus21 gracias por tu opinion la tomare muy en cuenta, saludos.

De: Karajam
Fecha: 03/09/2003 3:50:35
Asunto: RE: Wagner - Shumman
Recuerden que la ecuacion Wagner y Schumann para mi se refiere a la controversia entre lo tradicional de la musica pura representado por Schumann, Brahms y Clara Schumann-Wieck, o Wieck-Schumann, frente a la musica del futuro simbolizado por Berlioz, Liszt y Wagner. Antecedentes venian desde Beethoven. El mismo Schubert se pregunto que se podia componer despues de Beethoven. Para Liszt la forma sonata beethoveniana estaba "muerta"...si bien escribio una maravillosa Sonata en si menor para piano...y por lo tanto la musica deberia combinar otros elementos entre ellos la literatura ,y otros elementos, para expresar un nuevo lenguaje musical. Schumann y Brahms, sin embargo, todavia creian en la forma tradicional de la musica proveniente de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert. Un exponente de la vieja escuela seria Eduard Hanslick, critico vienes, propulsor de Brahms y acerrimo enemigo de Wagner-y Wagner lo ridiculizaria como Beckmesser en los Maestros Cantores de Nuremberga- Die Meistersinger von Nuremberg. La controversia, aunque algunos no puedan creerlo, continuaria en el siglo XX entre Igor Stravinsky y Arnold Schonberg, hasta que Stravinsky adoptaria la escuela serial de Schonberg. No es justo criticar a Clara Schumann pues le herencia de la mujer pianista alemana era mas bien de Bach y Beethoven. Era imposible para ella entender el genio de Richard Wagner y otros. Schumann admitia el genio de Liszt, por el otro lado, pero tambien decia que le causaba "espanto". [Pero es bueno saber que Schumann llamo genio a Chopin y Brahms le pedia consejos de Clara para muchas de sus obras. Fue ella, por ejemplo, que le aconsejo el piano para su quinteto, op. 34]. Gracias.