Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






buscando a Kmennt y a Stolze....
De: logeloki
Fecha: 22/08/2003 19:14:23
Asunto: buscando a Kmennt y a Stolze....
¿Alguien podría facilitarme información sobre los tenores Waldemar Kmennt y Gerhard Sotlze (biografía, repertorio, alguna página web, discografía, etc.)? Muchas gracias.

De: Josep
Fecha: 22/08/2003 20:09:45
Asunto: Gerhard Stolze
También llevo tiempo buscando información sobre Stolze por Internet, y la verdad es que sólo he encontrado la discofrafía de www.operaclass.com.

Acudiendo a la bibliografía, tengo la entrada del New Grove Dictionary of Opera, que dice más o menos lo siguiente:

"Stolze, Gerhard. Nacido el 1 de octubre de 1926 en Dessau, y muerto el 11 de marzo de 1979 en Garmisch-Partenkirchen. Tenor alemán. Estudió en Desde y Berlín y debutó en 1949 en la Dresden Staatsoper como Augustin Moser. De 1953 a 1961 fue miembro de la Berlin Staatsoper. En Bayreuth debutó en 1951 con pequeños papeles, y en 1956 cantó David y en 1957 Mime, papel que cantó allí hasta 1969 y con el que debutó en el Covent Garden en 1960. Creó diferentes papeles [si quieres te los indico]. En 1968 cantó Loge en el Metropolitan [añado que ya lo había cantado en Bayreuth en el primer Anillo de Wolfgang Wagner, como se comprueba en la grabación de Kempe 1960].

Su inteligencia musical y sus dotes dramáticas lo hicieron especialmente capacitado para personajes como Herodes, el Capitán de Wozzeck y Oberón en el Midsummer’s Night Dream the Britten."

Añadiré que Astrid Varnay habla maravillas de él en sus memorias, e indica que fue actor de teatro antes de empezar su carrera de tenor. Cantaron muchas veces juntos como Herodes y Herodías.

Explica que avanzada su carrera, Stolze contrajo una enfermedad similar a la polio que a veces le impedía cantar a pleno rendimiento. Esos días compensaba su falta de poder vocal con todo tipo de recursos interpretativos, que obligaban a Varnay a reaccionar diferente, hecho que le ayudó a buscar nuevos matices para su personaje. Así, cuando Stolze estaba bien podían tener las discusiones matrimoniales de Herodes y Herodías a plena potencia, que se volvían más sutiles en los otros casos.

Esto es todo, más o menos. Espero que te haya servido.

De: logeloki
Fecha: 23/08/2003 16:30:29
Asunto: RE: Gerhard Stolze
HOla. Muchas gracias por la informacion,me resulta bastante útil. A ver si hay suerte y alguiens sabe algo de Waldemar Kmennt`, pues aparte de los pocos personajes suyos que tengo en disco, sólo sé que hace poco que hizo (me imagino que dado la que debe ser su edad) el papel hablado del mayordomo en la Ariadne auf Naxos.