Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




¿Motivo no clasificado en el Ocaso?
De: Der Wanderer
Fecha: 23/08/2003 17:53:02
Asunto: ¿Motivo no clasificado en el Ocaso?
Hola todos.

Siempre me ha intrigado que el motivo que suena en el Ocaso (Acto II, escena 4) que es introducido cuando Gunther canta: "Brünnhild’ und Gunther, Gutrun’ und Siegfried!" no sea mencionado en la introducción de Cooke, ni en ningún otro sitio que yo recuerde haber leído (sitios Web sobre todo). Quizás Wolzogen lo trata, parece que sus análisis son más exhaustivos, pero no los conozco.

Puede que no se trate de un leitmotif en sentido riguroso, si no recuerdo mal es introducido en el punto que menciono, pero en el Acto III ya no vuelve a aparecer. Parece que su uso está muy restringido y su radio de acción se limita a ese momento concreto del Acto II, y si mis impresiones son correctas, parece que se relaciona con la unión propiciada por la mentira entre Siegfried y Gutrune. Aunque puede que tenga un cariz más general y no me haya percatado de ello. También ocurre que parece demasiado extenso y complejo para ser propiamente un leitmotif, es más bien una progresión armónica que, al no provenir de la combinación de otros motivos más básicos (o eso me parece a mí), suena un poco arbitrario y gratuito.

Desde un punto de vista estrictamente musical, me parece uno de los motivos más intrigantes de todo el Anillo, uno de mis favoritos. Por mucho que lo escuche, su fascinación no se diluye lo más mínimo.

Agradecería cualquier comentario sobre este asunto.
Saludos.

De: Der Wanderer
Fecha: 23/08/2003 18:04:48
Asunto: RE: ¿Motivo no clasificado en el Ocaso?
> el motivo que suena en el Ocaso (Acto II, escena 4) que es introducido
> cuando Gunther canta: "Brünnhild’ und Gunther, Gutrun’ und Siegfried!"

Una pequeña corrección...
Ya empieza a sonar nada más atacar la escena 4 ("Gegrüßt sei, teurer Held"), pero luego se desarrolla más.

Saludos.

De: sine nomine
Fecha: 25/08/2003 15:18:57
Asunto: RE: ¿Motivo no clasificado en el Ocaso?
No sé si ésta dirección de Internet ya la conoces pero lo mismo te puede ser de alguna utilidad, pero si conoces alguna web más completa o interesante con los motivos del Anillo del Nibelungo me interesaría conocerla.


http://allenbdunningmd.com/RingThemes.htm


Suerte.

De: Der Wanderer
Fecha: 26/08/2003 20:59:51
Asunto: RE: ¿Motivo no clasificado en el Ocaso?
Ya la conocía, aunque le pegaré un repaso porque tal y como los tiene clasificados puede que se me haya escapado algo. Es muy buena, con partituras y ejemplos, no conozco ninguna mejor o más completa.

Volviendo al asunto, la 4ª escena no arranca donde dije, aunque hay una transición que lleva a engaño. Reescuchando el motivo en cuestión, me parece percibir cierta semejanza con el motivo de Gutrune, al principio sobre todo. El tratamiento de los motivos en Götterdämmerung es tan libre y tan elaborado que se pierde uno.

Gracias.

De: sine nomine
Fecha: 28/08/2003 15:09:39
Asunto: RE: ¿Motivo no clasificado en el Ocaso?
He encontrado la clasificacion de los leitmotives del anillo por Wolzogen, aunque tiene algunas complicaciones. En primer lugar en el documento sólo vienen los fragmentos ( creo que son reduccioes para piano) de la partitura donde vienen los motivos, sin explicacion ninguna y en segundo lugar creo que al comparar los mismos motivos en las distintas jornadas del anillo no son iguales , aunque no quiero decir que no sean equivalentes ( yo no se leer una partitura ).
En ésta direccion tambien se pueden descargar los ficheros con los motivos para las demás operas de madurez de Wagner ( Tristán , el Holandés, Parsifal...).
Con el atrevimiento que da la ignorancia , aunque la tarea si se que es extensa,quería proponer que los wagnerianos con mayor conocimiento podrían hacernos partícipes a los neofitos de aquellos motivos del anillo favoritos que más les gusta e indicarnos donde localizarlos en las gabaciones.
Esto es sólo una propuesta, nada más. Espero no haber molestado a nadie por la sugerencia.

Saludos.

De: sine nomine
Fecha: 28/08/2003 15:12:30
Asunto: RE: ¿Motivo no clasificado en el Ocaso?
Con tanta palabrería se me ha olvidado poner la dirección.

http://www.erzabtei.de/antiquariat/online_bibliothek/wagner/Leitmotive/Goetterdaemmerung.pdf

Buen provecho.