Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Anillo Bayreuth de este año
De: markes land
Fecha: 26/08/2003 12:33:26
Asunto: Anillo Bayreuth de este año
Buenos días,

He tenido la ocasión de acudir este año al Anillo en Bayreuth. Me gustaría compartir con alguien que haya estado también, opiniones al respecto: desde mi punto de vista, la dirección de Adam Fischer me ha parecido fantástica, en lo que se refiere a una calidad orquestal maravillosa, un fraseo temático grandioso y una magistral claridad rítmica y dinámica.

Sin embargo, vengo sorprendido de la ruptura que a mi modo de entender se ha dado en algunos momentos respecto al concepto de Obra de Arte Total o Gesamkunstwerk. La escenografía puede ser más o menos discutida, aunque sin duda también colaboraba en este aspecto, pero sobretodo personajes como Siegfried o Brunhilde, que deben encarnar un estilo tan propiamente wagneriano (en el sentido cromático, íntimo y unitario), me daban la sensación de ir a veces "cada uno por su lado". Es una sensación que me gustaría compartir o discutir con alguien que haya estado, aparte por supuesto de otros muchos elementos que quisiera tratar. En gran medida creo que ha habido una especie de intromisión de voces y estilos más propios de la ópera italiana que del drama wagneriano. Esto no quiere decir que no guarde siempre un gran reconocimiento, desde mi humilde posición de aficionado, a aquellos artistas que son capaces de interpretar, mejor o peor, con un estilo u otro, la obra de Wagner.
Espero alguna respuesta. Muchas gracias.

De: xepkna
Fecha: 03/09/2003 15:43:55
Asunto: RE: Anillo Bayreuth de este año
Hola Markes land
Yo también he estado en el anillo de Bayreuth (3r ciclo) y me gustaria hacer algunas consideraciones de peor a mejor:
En cuanto a la escenografia de Jürgen Flimm, creo que hubo algunos aciertos pero en general muchas equivocaciones de concepto de lo que realmente debe ser la dramaturgia wagneriana de esta magna obra.
Encontré acertado el final de la Walquiria y Siegfried, con el gran monolito cerrándose y abriéndose para dar una impresion claustrofóbica del castigo de Wotan y el cambio de mundo al que somete a su hija. En cambio, muy lejos de lo que debe ser el final, el del Ocaso, lo encontré pobre y falto de imaginación, además de lo intolerable que representa que Brunilda de quede en pie mirando al público junto con un grupo de personas vestidas de calle marchándose hacia atrás del escenario envueltas en humo.
En cuanto a los artistas, el peor con muchísima diferencia, Wolfgang Schmidt en el Ocaso (al que no me estuve de silbar y protestar cuando tuvo el valor de salir a saludar solo al final de la función). Lamentable y completamente desafinada el pájaro del bosque, que además se presentó en el escenario al lado de Siegfried haciendo crucigramas o algo parecido con una libreta y un bolígrafo. El Alberich de Hartmut Welker, voz muy potente pero poco matiz. El Wotan de Titus estuvo razonablemente bien, quizá se agradecerian unos graves mas rotundos, pero ya sabemos lo que podemos esperar de un barítono más o menos dramático que se mete en estos berenjenales. A su favor estan la potencia vocal y su buen quehacer escénico y dramático.
El Siegfried de Christian Franz estuvo a bastante altura, sabiendo la escasez de tenores heroicos actual.
El mime de Graham Clark extraordinario, por juego escénico y matizaciones vocales.
Para mi sin duda lo mejor fue la Brunilda de Evelyn Herlitzius, esta chica está en una edad ideal y cuenta con unos medios vocales nada despreciables, que junto con unas dotes escénicas considerables la hicieron sin duda la gran triunfadora de todo el ciclo.
Respecto a los demás cantantes quizá no es el momento de extenderme más sobre ellos.
En cuanto a la orquesta estoy absolutamente de acuerdo contigo y no quiero añadir nada más.
Un saludo
Josep

De: janss
Fecha: 11/09/2003 11:40:34
Asunto: RE: Anillo Bayreuth de este año
Una pregunta, queridos amigos: ¿cómo han logrado entradas para bayreuth? Sé que esto ya ha sido comentado muchas veces en el foro, pero mi interés por acudir al Anillo del 2006 con Lars von Triers se multiplica día a día (a falta de ilusión por las voces...) y quiero ir haciéndome una idea del proceso.

Gracias!!!