Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Sobre Waldemar Kmentt
De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 28/08/2003 23:24:41
Asunto: Sobre Waldemar Kmentt

El otro día se pedía por aquí información sobre el tenor austríaco Waldemar Kmentt. Nació el 2 de febrero de 1929, en Viena. Cuenta ahora, por tanto, 74 años.
Se formó inicialmente como pianista, pero pronto se pasó a la carrera de canto, y estudió canto en la Academia de Música de Viena con Adolf Vogel, Elisabeth Rado y Hans Duhan. Durante su época de estudiante participó en una tourneé por Holanda y Bélgica con un conjunto de artistas de la Academia.
Su debut oficial fue una interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven en Viena, en 1950, y muy poco después fue contratado por la Volksoper de Viena, en donde debutó (su primera actuación operística) como el Príncipe de El Amor de las Tres Naranjas de Sergei Prokofiev.
Por entonces graba ya sus primeros discos, para PHILIPS: participa, como Narraboth, en la Salomé de Rudolf Moralt (con Walburga Wegener y Josef Metternich), en 1952, y al año siguiente, completando un reparto de jóvenes prometedores, graba junto a Walter Berry e Ilse Hollweg la ópera Bastián y Bastiana de Mozart, a las órdenes de John Pritchard. La orquesta en ambos casos era la Sinfónica de Viena.
En 1952 (en otras fuentes se indica 1955) se convierte en miembro de la compañía de la Staatsoper de Viena. Cuando en 1955 se reinaugura la Staatsoper, (Fidelio, Karl Böhm, con Anton Dermota y Martha Mödl), Kmentt canta Jaquino (con la Marzelline de Irmgard Seefried). Para entonces, ya había cantado en Viena muchas grandes partes de tenor, incluyendo Idomeneo y el Emperador de la Mujer sin Sombra straussiana, posiblemente su papel más duro.
En 1955 debutaba también en los Festivales de Salzburgo, como Dandini en las funciones de Palestrina de Pfitzner que dirigió Rudolf Kempe. En 1956 cantaba Idamante (del Idomeneo de Mozart), en 1960 el Ferrando del Così fan tutte (con Böhm, Schwarzkopf, Prey y Ludwig ¡¡casi nada!!), en 1961 el Idomeneo con Fricsay (gran éxito) y en 1964 el Tamino de la Flauta Mágica, con Istvan Kertesz. De todo ello se conservan grabaciones en vivo.
Más adelante cantó también en la Scala de Milán y en Bayreuth, como sabemos, Walther de los Maestros Cantores (con Karl Böhm y Theo Adam), en 1968.
La voz de Kmentt sorprende por su fuerza, su robustez, cierto squillo, una potencia considerable, que nos hacen pensar que nos hallamos más en presencia de un tenor lírico-dramático que de una voz de tenore di grazia. Sin embargo, él al parecer se cuidó mucho de meterse en papeles realmente duros: el Emperador straussiano sería la excepción; Froh del Oro del Rin, y Narraboth de la Salomé serían también los límites de su dispendio vocal.

Esta economía en el uso de la voz, junto con su gran preparación, el hecho también de grabar muy pocos discos (cosa que según Leonie Rysanek es muy bueno para que la voz dure más) y otros hechos como el viajar poco y no prodigarse en exceso, han hecho que su voz haya tenido una salud y una longevidad asombrosas. Ya en 1987 su participación en el Murciélago de Harnoncourt llamó bastante la atención (¡a los 37 años de comenzar su carrera!), pero eso no era todo; hacia 1990 participó en las funciones de Capriccio de Strauss en el Liceo (y recuerdo que La Vanguardia se refirió entonces a él como "joven cantante, excelente secundario" ¡lo que hay que leer!) y sabemos que participó como Mayordomo de Faninal en el último Rosenkavalier de Carlos Kleiber, (el de Barbara Bonney y Anne-Sophie von Otter), llevando su carrera casi hasta el medio siglo.

Es intersante comparar su carrera con otros tenores. Por su voz, potencia apesar del repertorio lírico, dedicación a la opereta, me hace pensar en Rudolf Schock. Ambos desde luego aventajaban y mucho a René Kollo en voz, pero prefirieron ganar menos dinero, no cargarse su voz, y no atreverse con el Wagner duro. También es interesante observar que, retirándose Dermota de Salzburgo en 1959, sus sucesores naturales eran Kmentt y Wunderlich; pero la prudencia del primero y la muerte del segundo dejaron el camino expedito a Schreier, que (teniendo también una salud vocal indestructible) iba a ser (¡¡durante al menos 20 años!!) la voz mozartiana por excelencia, para bien y/o para mal.

Actualmente Kmentt creo que ya no canta, pero sigue dando clases de canto y algunas conferencias, confirmando así la excelencia de su preparación musical y lo válido de su estilo.

Muy brevemente, una sucinta discografía orientativa:

-Beethoven: 9ª Sinfonía: con Klemperer, 1957, en vivo (Testament) y en estudio (EMI); con Karajan, 1963, Deutsche Grammophon; Missa Solemnis, con Klemperer (EMI)

- Mozart: el Ferrando con Böhm, Salzburgo 1960 (pirata), y con Moralt/Sinfónica de Viena (Philips); don Ottavio: hay una toma de Suiza, comentada en un boletín DIVERDI, con Erich Kunz, Eberhard Wächter y Montserrat Caballé; Tamino con Istvan Kertesz, 1964; y faltaría algún ejemplo de su Belmonte;

- Narraboth de Salomé con Moralt (Philips, 1952), Solti (Decca, 1961) y sobre todo (incandescente disco) Böhm, 1972, en vivo.

- También con Solti, pero en plan simbólico, Froh del Oro del Rin y el Elemer de Arabella, (DECCA).

Y su repertorio como cantante de concierto se completa con La Creación con Jochum, Elly Ameling y Gottlob Frick (Philips), la 2ª de Mendelssohn con Sawallisch (la de Philips, no la de EMI) y la reciente y preciosa Canción de la Tierra con Janet Baker y Kubelik, (del sello audite y la Radio Bávara).

Y recordar su Nando en la Tiefland de Eugen d´Albert junto al Pedro de Hans Hopf, (Philips, 1957), y su ya citado Walther de Bayreuth de 1968, que a Ángel Mayo sólo le sugería un entusiasmo moderado, sin embargo.


Un saludo,
Manuel

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 28/08/2003 23:27:17
Asunto: RE: Sobre Waldemar Kmentt

Y también hay una toma vienesa en alemán de Jenufa de Janacek con Kmentt y Sena Jurinac.

Manuel

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 28/08/2003 23:30:09
Asunto: RE: Sobre Waldemar Kmentt

Y me dejaba su repertorio de opereta: el Murciélago con Karajan y Hilde Güden, para Decca, en 1959, un Barón Gitano con la Volksoper de Viena, una Viuda Alegre con Güden y Moralt para Decca y el ya citado Murciélago de Harnoncourt.

Manuel (otra vez yo)

De: poncela
Fecha: 29/08/2003 12:53:24
Asunto: Tenores mozartianos.
¡Magnificas notas! Muchas gracias por ellas, con permiso me las guardo en mi directorio de voces.

Quisiera apuntar que, siendo cierta la excelencia del longevo Peter Schreier, no creo que fuera el tenor mozartiano por excelencia de sus días. Ernst Haefliger, Nicolai Gedda y, un poco posteriormente, Stuart Burrows coincideron cronologicamente con él y eran, al menos, sus iguales.

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 30/08/2003 9:25:54
Asunto: RE: Tenores mozartianos.

Tienes razón. Precisamente por eso digo yo que Schreier, PARA BIEN O PARA MAL, fue el tenor que más discos de Mozart grabó con muchísima diferencia. Burrows es fantástico, pero creo que su repertorio de Mozart se reduce a su Tamino y su Ottavio con Solti. Haefliger es maravilloso pero sus discos son de los 50-primeros 60. Gedda sí grabó más (Belmonte con Krips, Tamino y Ottavio con Klemperer y Guglielmo con Davis), pero el legado de Schreier es cuantitativamente descomunal (2 Belmontes con Böhm y Harnoncourt, 2 Taminos con Davis y con Suitner, 2 Ottavios con Böhm, Ferrando con Böhm -con un italiano de pesadilla- , y además con Böhm el Empresario, Tito e Idamante..... Un legado descomunal, otra cosa es la calidad de ese legado, globalmente inferior al de los 3 tenores que tú citas....
Por eso es lamentable que Kmentt apenas grabara discos de estudio, que Dermota se autorretirara de primera línea a partir de los 60, (y no digamos que Wundelich se muriera...).
Un saludo,

Manuel

De: logeloki
Fecha: 30/08/2003 15:40:38
Asunto: RE: Sobre Waldemar Kmentt
Muchísimas gracias por la información sobre Kmennt, era yo el interesado. Es un tenor al que admiro tanto como a Max Lorenz (ambos tienen el mismo tipo de voz, y el segundo se la quemó haciendo un buen Wagner), no solo por tu técnica y el color de su voz, sino por la humildad y sabiduría que han caracterizado su carrera sacando un jugo precioso a personajes que otros desprecian por ponerles esa etiqueta de "secundarios". Sé que Herr Kmennt aún hace papeles hablados; ¿sabría por casualidad dónde imparte clases? Mi profesor actual está interesado en que yo recibiera perfeccionamiento con él si fuera posible encontrarle; ignorábamos que Waldemar Kmennt había cantado Der Kaiser, y justamente nos interesaba saberlo pues lo estábamos preparando.

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 31/08/2003 11:29:25
Asunto: RE: Sobre Waldemar Kmentt

Amigo:
Una vez leí que había estado dando unos cursos en Italia. Ya no encuentro ese artículo en Internet. Yo probaría a llamar a la Staatsoper de Viena, pues ellos seguro lo pueden localizar y ayudaros a poneros en contacto con él, ya sea por teléfono o carta.
Precisamente ahora he mirado la web de la Staatsoper. Hay datos muy interesantes: Kmentt debutó fue hecho Kammersänger en los años 60; ha cantado allí 78 papeles de 61 óperas diferentes, y aparte de los 4 grandes roles mozartianos (Ottavio, Tamino, Ferrando y Belmonte) ha sido allí Don José, Rodolfo, Hoffmann, Hans (La Novia vendida en alemán), Idomeneo, Jacquino, Almaviva (Rossini), el tenor del Rosenkavalier, Narraboth, el Mayordomo de Faninal, Alwa (Lulu) y papeles menores de Turandot (Calaf no creo) y el repertorio eslavo.
En plan homenaje, en fecha tan reciente como el 8 de octubre de 2001 cantó una función homenaje de La Viuda Alegre (o sea, con 72 años; recordemos que Dermota cantó su última Flauta Mágica con 71 ¡eso es cuidar la voz y no lo de Kollo y compañía!) y recibió grandes distinciones musicales de la República Austríaca.

Si admiras a Kmentt, ya te digo, consigue su Lied von der Erde que acaba de publicar Audite con él, Baker y Kubelik, que es preciosa...
Un saludo,
Manuel

De: logeloki
Fecha: 01/09/2003 20:14:43
Asunto: RE: Sobre Waldemar Kmentt
Hola. Muchas gracias de nuevo por la información; sí admiro el buen hacer de Kmennt, lo tengo "en los altares" al lado de Kraus y Melchior, todos tenores perfectos en su técnica y estilo y nada ávidos de fama ni dinero sino de hacer su arte lo mejor posible, con repertorios de pocos personajes pero muy bien escogidos. Intentaré ponerme en contacto a traves de la opera de Viena este invierno a ver si hay suerte; en cualquier caso lo que intentaré es conseguir esas grabaciones, ya que apenas tenía nada de él (su Vogelweide, su Froh, Narraboth e Idomeneo, y algunos fragmentos de operetas).