Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




El mejor "Parsifal" en estudio... ¿Kubelik?
De: Angel Riego Cue
Fecha: 01/09/2003 1:02:37
Asunto: El mejor "Parsifal" en estudio... ¿Kubelik?

Como sabréis, ARTS va a reeditar la grabación de los "Maestros" de Kubelik que primero editó CALIG, pero al parecer estaba ya inencontrable, y además aporta un "Parsifal" nuevo, también por Kubelik, grabado por la DG en digital (!) en mayo de 1981 e inédito hasta ahora (!!), parece ser que para no hacerle la competencia al de Karajan.

En el reparto: James King (Parsifal), Yvonne Minton (Kundry), Bernd Weikl (Amfortas), Kurt Moll (Gurnemanz), Franz Mazura (Klingsor) y Matti Salminen (Titurel). Aparece Lucia Popp como una de las muchachas-flor.

Me he encontrado con esta reseña, que me parece fiable, ya que en lo que dices obre las versiones anteriores estoy bastante de acuerdo:

http://www.geocities.com/rmlibonati/olivier.html


Según esto... ¿estamos ante el mejor "Parsifal" en estudio?


De: Angel Riego Cue
Fecha: 01/09/2003 13:28:39
Asunto: RE: El mejor "Parsifal" en estudio... ¿Kubelik?

Si antes lo llego a decir... en el último Boletín Diverdi viene comentado ese "Parsifal" por Miguel Angel González Barrio, aunque los datos que aporta no coinciden con los que daba aquella página web.

Con esto ya queda aclarada la sucesión que más preocupaba en España después de la de Aznar: quién comentaría los discos de Wagner en el Boletín Diverdi después de Angel F. Mayo.


De: wilhelm
Fecha: 01/09/2003 21:00:59
Asunto: RE: El mejor "Parsifal" en estudio... ¿Kubelik?
Pues si el Parsifal que comentas pudo vertarlo Karajan, la famosa versi?n de los Maestros de Kubelik de 1967 fue vetada por Fischer-Dieskau. Esto me lo cont? un amigo disc?logo alem?n que conoce bien los entresijos del sello germano. Seg?n parece iba a ser editada por DG en 1968 para conmemorar el estreno de los Maestros pero, tras hac?rselos o?r al famoso bar?tono, DG cambi? de idea, ya que seg?n Fischer-Dieskau carec?an de inter?s (estas son las razones que hicieron que se quedara in?dita esta grabaci?n hasta 1997 en que todos sabemos que las public? el sello CALIG). En f?n, todos sabemos lo que pas? despu?s en DG. ÁAy, las cosas del poder y del mercado que malas son para el arte! (a veces)

Por cierto, Àse sabe algo de los maestros que iba a grabar Thielemann para DG?

Un saludo.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 03/09/2003 8:37:33
Asunto: RE: El mejor "Parsifal" en estudio... ¿Kubelik?
Según la hoja parroquial de Diverdi (creo que se sigue llamando así) el motivo de su desaparición durante tanto tiempo fue que a Kubelik no le gustó nada su propia versión y amenazó con pegarla fuego.
Lo que nos cuenta wilhelm sobre la maldición de Karajan es interesante y a mí no me choca nada.

En cualquier caso yo lo voy a poner en compra. Quizá la voz abaritonada de James King no sea la mas idónea para el rol del jovenzuelo Parsifal, pero yo me declaro entusiasta de King.

¿Hay alguien del foro que la haya oído y pueda aportar algún comentario?

Saludos.

De: wilhelm
Fecha: 03/09/2003 9:37:22
Asunto: RE: El mejor "Parsifal" en estudio... ¿Kubelik?
No, lo que yo dec?a es que por los comentarios de Angel Riego ser?a posible suponer que quiz? Karajan tuvo que ver en que no se publicacase esta versi?n de Parsifal (seguramente Miguel çngel Gonz?lez est? mucho mejor informado que yo sobre esto: de hecho, todav?a no he recibido el bolet?n, por lo que no he podido leer su art?culo). Lo que s? parece ser cierta, seg?n parece, es la influencia que tuvo Fischer-Dieskau en la no publicaci?n de los Maestros de Kubelik en 1968 a cambio de un proyecto "mejor" bajo la direcci?n de Jochum y con ?l mismo como Sachs y con Domingo, etc...

Un saludo.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 03/09/2003 10:55:33
Asunto: RE: El mejor "Parsifal" en estudio... ¿Kubelik?
Wilhelm, te he entendido perfectamente. Lo que te decía es doy por buena la teoría de que Karajan vetara cualquier cosa que pudiera atentar contra sus intereses dinerarios. Se puede discutir sobre su aspecto artístico, pero es indiscutible que como gestor en mercadotecnia era un ave rapaz.

Quizá Miguel Ángel González, que no sé si participa en este foro, pueda aportar datos a este respecto.

Aviso: Wilhelm, por favor, cuando escribas no pongas acentos. Debes tener un teclado americano que descuajeringa lo que escribes y es difícil leerte.

Un saludo

De: Oscar
Fecha: 03/09/2003 13:09:34
Asunto: RE: El mejor "Parsifal" en estudio... ¿Kubelik?
Creo que es necesario efectuar algunas precisiones. Este Parsifal de Kubelik nace de una, o dos, funciones en concierto que se dieron en Munich. Los detalles los podeis encontrar en www.kubelik.org .
Tiempo despues se suscito la idea de sacarla en disco. De inmediato era imposible ya que Moll estaba tambien en el reparto, y disco, contemporaneo de Karajan.
Adquiri el disco en Munich, en Julio pasado, y, en mi opinion, es una de las mejores direcciones que existen. Sonido luminoso y texturas transparentes. Los cantantes todos excelentes, salvo Minton que me parece correcta, nada mas. Su voz se desgrana y vuelve estridente en la zona aguda. El sonido es optimo. Conisidero que esta es una referencia absoluta, junto a la de Kna 1951. Ambas visiones son complementarias.

Saludos y disfrutad !.