Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






El "Holandés" de Clemens Krauss de 1944
De: jaquino
Fecha: 08/09/2003 15:17:40
Asunto: El "Holandés" de Clemens Krauss de 1944
Hola.

He visto este mes en el "Merkheft" de www.zweitausendeins.de el "Holandés" grabado en 1944 en la Ópera de Baviera por Ursuleac, Hotter, Klarwein... y Clemens Krauss en el foso. Está tirado de precio (3,99 ?) pero como me imagino que es una edición pirata no sé cómo andará de sonido. ¿Alguien me puede dar más datos?

Gracias y un saludo.

De: chamberlain
Fecha: 08/09/2003 18:46:31
Asunto: RE: El "Holandés" de Clemens Krauss de 1944
Estimado Jaquino:

La grabacion se oye bastante bien, y Hotter, inconmensurable. En cierta ocasion me contaron que la grabacion se hacia en intervalos, porque aquellos dias tocaba a la aviacion anglo-norteamericana liquidar Munich. En fin, es mejor no hacer comentarios politicamente incorrectos. Al fin y al cabo, cuando se hable de bombardeos, ya sea sobre Munich, Berlin, o Dresde (250.000 muertos el 13/2/45) siempre nos quedara la excusa de Coventry...

De: Samuel
Fecha: 08/09/2003 19:54:44
Asunto: RE: El "Holandés" de Clemens Krauss de 1944
Buenas. Yo tengo amplia selección de ese Holandés en la colección "Wagnermania" de TIM. El sonido, en mi edición, tiene el inconveniente de estar bastante saturado, aunque la dinámica, claridad y equilibrio son bastante buenos para la época. Hotter, claro, genial. Ursuleac a mí no me parece estrictamente deficiente, como a veces se dice, sino de vocalidad y técnica "raras". Por ese precio, yo no lo dudaría. A lo mejor lo pido yo también, porque no tengo esa versión completa.

Respecto a los comentarios de Chamberlain, creo que se puede decir claramente que un bombardeo como el que borró del mapa la artística ciudad de Dresde es una vergüenza que "los buenos" tendrán siempre que arrastrar, aunque no se diga; al mismo tiempo, esa lacra histórica se constituye en prueba concluyente que acredita todas las imprecisiones, cuando no mentiras, a las que el reduccionismo políticamente correcto puede llevar.

Saludos.

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 08/09/2003 22:37:33
Asunto: RE: El "Holandés" de Clemens Krauss de 1944

Amigos:

Sobre el tema de los bombardeos, recordemos una anécdota. Entre los días 5 y 8 de junio de 1944 se grabó en las ruinas de Hamburgo, devastada tras los pavorosos bombardeos de julio de 1943, la ópera Elektra de Richard Strauss, con Erna Schlüter en el papel titular y con dirección de Eugen Jochum (si bien alguna vez se ha discutido si era él o Schmidt-Isserstedt el director, pero ahora la atribución a Jochum parece indiscutible).
El ingeniero de sonido Eigel Kruttge, que participó en aquellas sesiones de grabación, en las notas que acompañaban a la edición de esta versión en LP por ACANTA, (que editó EDIGSA a mediados de los 80), dice lo siguiente:
" Puesto que las noches eran a menudo interrumpidas por alarmas o ataques aéreos, hubo que recurrir a unas horas relativamente más seguras, entre las 9 y 12 de la mañana, aunque no fuesen las más adecuadas para las voces de los cantantes.... (...) A la vista del continuo peligro que corríamos a causa de los ataques aéreos y a los que absolutamente todos estábamos expuestos, fue relamente un final sorprendentemente positivo el de esta antigua tragedia de von Hofmannsthal y Strauss..."

Un saludo,

Manuel

De: Karajam
Fecha: 09/09/2003 0:04:36
Asunto: RE: El "Holandés" de Clemens Krauss de 1944
Todas las guerras son criminales. Lamentable fueron esos bombardeos, el Holocausto y la guerra en general. La cifra de 250,000 es exagerada. Segun los documentos estaba entre los 35,000 a 75.OOO. NO DESEO ENTRAR EN POLEMICAS. Como quiera que se vea, la destruccion de Dresde fue un acto criminal y tragico de los "hipocritas" aliados. Si bien Hitler estaba loco, los aliados no eran tan "santos". Peor fue el bombardeo del General Lemay contra Tokio, Japon tres semanas despues de la destruccion de Dresde. Con B-29 y usando bombas incendiarias, incinero unos 150,000 japoneses, la inmensa mayoria mujeres y ninos, mas prisioneros aliados como britanicos, estadounidenses, australianos, neozenlandeses, filipinos, coreanos y chinos. Gracias.

De: beckmesser
Fecha: 09/09/2003 0:53:09
Asunto: RE: El "Holandés" de Clemens Krauss de 1944
Todos los bombardeos son terribles, pero no quiero polemizar aquí sobre los hechos acontecidos durante la segunda guerra mundial que solo tuvo un "generador". Solo quería recordar una anécdota sobre Munich. El Teatro de la Opera fue destruido, y un nieto de Richard Strauss recordaba recientemente en un artículo que una de las pocas veces que su abuelo había llorado fue precisamente al enterarse de que el Nationaltheater había sido bombardeado. No fue reconstruido e reinagurado hasta finales de los 60. Todas las operas grabadas en directo en Munich durante aquellos años lo fueron en el Prinzregentheater que tanto se parece a Bayreuth. Me contaron hace poco que el rey Ludwig (si no hubiera sido por el no existiría esta Web) lo hizo construir para ver si Wagner fijaba su teatro en Munich. En este teatro se han grabado joyas como los Maestersingers dirigidos por "Kna"que figuran, merecidamente, como referencia absoluta en muchas listas, incluida la del recordado AFMayo.
Ambos teatros funcionan actualmente sin interrupción, juntamente con el Cuvilles y el Gartner platz, para envidia de...todos los mortales amantes de la opera y que no viven cerca de Munich.
Francesc

De: Karajam
Fecha: 09/09/2003 2:18:50
Asunto: RE: El "Holandés" de Clemens Krauss de 1944
Gracias por la observacion. Se me olvido momentaneamente que Richard Strauss compuso su Metamorphosen para cuerdas como memoria a todo horror de los bombardeos y muerte de la Segunda Guerra Mundial.

De: César Andrade
Fecha: 09/09/2003 10:12:02
Asunto: RE: El "Holandés" de Clemens Krauss de 1944
Se le ha reprochado a Strauss haber llorado y escrito sus Metamorfosis por los monumentos de piedra y no por las personas.

De: Karajam
Fecha: 09/09/2003 17:46:13
Asunto: RE: El "Holandés" de Clemens Krauss de 1944
Yo habia leido algo por el estilo en el libro, no se si estara en castellano, "Life of an Unhero", vida no tan heroica de Richard Strauss de George Marek publicado en 1967. Creo mas bien que estaba senil y con conflictos emocionales y personales de haber apoyado el nazismo sin saber las consecuencias. Mi opinion claro. Pero gracias por el comentario. Saludos.