Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Un saludo ... y el Anillo de Klemens Krauss
De: Jerónimo
Fecha: 10/09/2003 0:10:48
Asunto: Un saludo ... y el Anillo de Klemens Krauss
Un saludo a todos los "foreros" de wagnermania.
Soy nuevo aquí y además wagneriano neófito. Tengo 36 años y soy aficionado a la ópera desde hace mucho, aunque sólo desde hace un año que he empezado a "entrar" en Wagner.
Eso sí, desde entonces mi interés por él ha ido en aumento a un ritmo exponencial. No diré que el resto de compositores de ópera hayan dejado de gustarme, ... pero casi. En este tiempo he ido acumulando una modesta discografía de Wagner. Empecé por "buenas" grabaciones modernas y de estudio: el Holandés de Klemperer, Tannhäuser de Solti; aunque progresivamente mi gusto se ha ido decantando hacia las de la "edad de oro".
Mi primer acercamiento al Anillo fue con la Walkiria en estudio de Furtwangler, después el Anillo completo del mismo en la Scala y posteriormente el de Knappertsbusch del 56 (edición Music&Arts). Todos estos discos me han parecido sensacionales (aunque el Anillo de la Scala tiene un sonido ciertamente irregular). Ahora estoy esperando que me llegue (vivo en Palma de Mallorca) la edición Naxos del 1er. acto de la Walkiria de B. Walter/L.Lehman/L.Melchior que por lo que voy oyendo en naxos.com es algo igualmente extraordinario.

Pues bien, una pregunta para uds.: tengo entendido que el Anillo de Klemens Krauss es también extraordinario y me interesaria agenciarme una copia, pero por lo que parece está descatalogado ¿alguién podria darme más información al respecto?
Gracias y un saludo.

De: Jerónimo
Fecha: 10/09/2003 0:33:21
Asunto: PD
Ah, y por supuesto, el mayor de los agradecimientos para los que hacen posible este sitio.

De: A Arranz
Fecha: 10/09/2003 0:52:01
Asunto: RE: Un saludo ... y el Anillo de Klemens Krauss
Hola Jerónimo, bienvenido.
El anillo de Krauss está fenomenal. El problema es que está descatalogado, y es muy difícil encontrarlo.
De todas formas, si quieres, te puedo hacer una copia. No vivo en Palma, pero por motivos de trabajo estoy demasiado unido a esa ciudad, así que no será difícil hacer un envío aprovechando otros que debo de hacer. Si te interesa, ponte en contacto conmigo en esta dirección: adolfo@perdigallos.com

Un saludo.


De: Samuel
Fecha: 10/09/2003 2:20:58
Asunto: RE: Un saludo ... y el Anillo de Klemens Krauss
Hola, Jerónimo, bienvenido. Así me gusta, que sepas dónde está lo realmente bueno, y eso que no hace tanto que has entrado en el mundo wagneriano, lo que una vez más demuestra que, seamos neófitos o expertos, lo que vale la pena es siempre lo mismo. Probablemente sigas retrocediendo en el tiempo hasta llegar a las maravillas canoras de los años 30 y 40, tanto en el Metropolitan (Melchior, Flagstad, Rethberg, Thorborg, Svanholm, Lehmann, Traubel...) como en Alemania (Hotter, Müller, Bockelmann, Reining, Bäumer, Schlüter, Klose, Suthaus...)

Respecto al Anillo de Clemens Krauss, creo que, buscando, buscando, aún podrías hacerte con la edición de Gala, que parece estaba bastante bien. De todas maneras, constato que la edición de Adolfo es estupenda, jeje.

Un saludo.

De: janss
Fecha: 10/09/2003 10:37:28
Asunto: Un saludo y de paso...
Ante todo, saludos a todos y en especial a jerónimo: el Anillo de Krauss merece realmente la pena (y si se paladea sin demasiado desembolso de dinero, tanto mejor, jejej).
Aprovechando que cita en su mensaje el Anillo milanés de Furt, quisiera hacer una pregunta a todos los foreros acerca del mismo: he estado escuchándolo estos días tras haberlo adquirido en edición de Gebhardt y tras quedarme literalmente sin habla con la inmolación de Brünhilde de la Flagstad (para mí muy superior a Varnay/Kna -56, 57 o 58-,dicho sea sin ánimo de polémica), me quedé atónito al escuchar (mejor dicho, al NO escuchar) que Hagen/Weber no dice la última frase del drama. ¿Sucede esto en todas las ediciones de este anillo?? o ¿es sólo en la de Gebhardt?
La verdad es que nunca había leído que faltase el "Zurück vom Ring!" en esta grabación y ningún comentarista hace referencia a ello (ni siquiera AFM, QEPD). Les agradecería que resolviesen (si pueden) mi duda!!

PD- ¿Sería cosa del director de escena -un Kupfer de los 50- y la última frase rompería su visión del drama como lucha burguesa??’ Jejejej

De: Alberich
Fecha: 10/09/2003 16:00:41
Asunto: RE: Un saludo ... y el Anillo de Klemens Krauss
Según mis informaciones, el Anillo de Clemens Krauss de Bayreuth 1953, va a salir en breve en Gebhardt (o Archipel, siempre lío estos dos sellos), a precio económico y con buen sonido. Creo que los planes eran fin de 2003. También es cierto que, cuando menos te lo esperas, salta la liebre, y otro sello puede darnos una sorpresa y editar este Anillo en inmejorables condiciones. Lo veo bastante probable.

Un saludo,

Alberich

De: jaquino
Fecha: 10/09/2003 20:54:37
Asunto: RE: Un saludo y de paso...
Yo tengo el Anillo de Furt en Milán en la edición de Music & Arts y tampoco suena ese "zurück vom Ring".

Saludos.

De: Jerónimo
Fecha: 11/09/2003 23:40:54
Asunto: RE: Un saludo ... y el Anillo de Klemens Krauss
Gracias a todos,
Pues si Samuel, ¡y eso que yo era de esos a los que este tipo de grabaciones les suenan a arqueología!. Para mi las grabaciones debian ser modernas, DDD, etc...
Pero, antes de llegar a Wagner incluso, ya me quedé prendado con el Fidelio y Freischutz de Furtwängler en el festival de Salzburgo; fue una auténtica revelación. Eso me llevó a ensanchar los horizontes de mi gusto musical y discográfico y ... a Wagner. Y aquí sí tengo claro que quien dominan son Furt, Kna, la Flagstad y Melchior, la Müller, Völker -que he conocido a través del Lohengrin ’42 dirigido por Heger y a precio tirado en Opera Magic’s- y compañía. Y en esas estoy, conociendo más y más sobre todos ellos y aumentando mi admiración de día en día.
Y buena parte de culpa la tiene el libro de A.F. Mayo que me ha servido de guía para la mayoría de estas cosas. Lo compré a finales de 2002 y lo leí de un tirón. Cosa que me asombra porque de hecho más de la mitad son fichas de discos, que no son cosa de leer como si fuera "Crimen y castigo". Pero así fue. Me volví asiduo del Boletín de Diverdi y repesqué un monton de artículos suyos en números atrasados que tengo de la "hoja parroquial" y de Scherzo, etc.
Fue oir a Hotter cantar "Der Augen leuchtendes Paar" en el Anillo de Kna ’56 y darme cuenta de que eso de que "ahi está la verdad" era algo más que una forma de hablar.
Y entonces, un día hojeando el periódico, veo el obituario de A.F.Mayo ... y me quedé helado.
Por tanto aprovecho para dar un recuerdo para tan gran wagneriano y gran escritor.