Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
De: Jose Angel
Fecha: 10/09/2003 11:19:55
Asunto: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Hola a todos.
En el suplemento cultural (Babelia) de El País del Sábado pasado apareció el lanzamiento de música de Wagner con ritmo cubano y, en un futuro, se anuncian nuevas interpretaciones del Maestro, con flamenco incluído.
¿Alguien ha oído este primer CD? Se llama "PARSIFAL GOES LA HABANA" y desconozco si está en el mercado.
Espero que cuando alguien lo conozca, vierta sus comentarios en el foro.
Un saludo
Jose Angel

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 10/09/2003 13:06:23
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Yo tambien lo he leido. Parsifal habanero y Siegfried flamenco.

¿Te imaginas a Wotan bailando por soleares?

De: David Revilla
Fecha: 10/09/2003 14:07:05
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Ach!
La respuesta es muy sencilla: si alguien quiere versionar la obra de otro autor, que le pida permiso. Y como Wagner sólo nos queda el espiritismo,que se quede en su casa.
Espero que nadie de este foro se lo compre, como mucho que se lo dejen para opinar, o (viento en popa a toda vela) que lo piratee, que se lo merece.
Leb wohl!

De: Karajam
Fecha: 10/09/2003 22:33:50
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
No estoy en contra de las parodias hacia Wagner. Ya se les hacia algo parecido en su tiempo. Pero Wagner flamenco? Too much.

De: Jerónimo
Fecha: 10/09/2003 22:34:04
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Me consta que, al menos aquí en Palma de Mallorca, está en las tiendas especializadas. Una portada de fondo rojo y sobreimpreso en negro el busto de Wagner -como el Ché: originalísimos-
En el comercio al que voy habitualmente me ofrecieron oirlo, y ... me dió una pereza inmensa, así que pasé; por lo que no puedo deciros nada más sobre el -más que posible- engendro.
¡Buf!

De: Alfonso
Fecha: 11/09/2003 1:05:42
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Se comienza destrozando el drama y se acaba burlando la música. Igual que aparecen por el foro, defensores de lo primero, en breve asomarán los entusiastas de lo segundo. ¿Me equivocaré esta vez? ¡Ojalá!

De: Jose Angel
Fecha: 11/09/2003 8:46:51
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Amplío información.
Ayer a mediodía, cuando volvía del Cole para casa, escuché por la radio que estará disponible a partir del día 22. Al llegar a casa, me había llegado el boletín de Sep/Oct de Zweitausendeins, y allí estaba: son fragmentos de Tannhäuser, Lohengrin, Der Fliegende Holländer, Götterdämerung y Parsifal, en los que, como dice la referencia: ..."mit elementen kubanischen jazz und klassik"...
Es de Warner Classics y cuesta 14,99 ?. Supongo que en breve circulará en plan pirata y lo disfrutaremos (?) todos. Un saludo
Jose Angel

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 11/09/2003 9:11:44
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Ah, pues si te haces con esos "Tannhäuser, Lohengrin, Holländer, Götterdämerung und Parsifal elementen kubanischen und flamenken" me los pasas, que tengo ganas de descojonarme.

De: LLORENÇ CASANOVA
Fecha: 11/09/2003 9:24:15
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Conoceis las Bachianas brasileiras de Hector Vilallobos ?
Es música de Bach en una paráfrasis brasileña y os aseguro que son de
gran interés y belleza. Por qué no se puede hacer una cosa semejante con Wagner ?

Llorenç Casanova


De: wilhelm furtwangler
Fecha: 11/09/2003 11:38:58
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
No, si yo no tengo nada en contra. De hecho me gustaria oirlos como curiosidad.

Lo que dudo es que una vez oidos vuelva a hacerlo, pero por probar no pierdo nada ni se me cae nungun anillo (del nibelungo)

De: Jose Angel
Fecha: 11/09/2003 13:21:40
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Pues mi intención es hacerme con estos "elementen".
Es más, WF, una vez que lo tenga mi intención es pasártelo para que lo oigas más de una vez ¿Por qué no va a estar bien?

De: David Revilla
Fecha: 11/09/2003 14:47:03
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Ni punto de comparación. Villalobos adapta ciertas características de la música de Bach a su propia música (que ya toma algunos elementos de los folclores brasileños) para hacer una síntesis original. Además la música de Bach es lo más maleable (=universalizable) que te puedes encontrar, soporta hasta arreglos jazzisticos con dignidad, y hasta las versiones romanticonas de Karajan y Klemperer. Otra cosa es que la mejor manera de interpretar a Bach (y ahora ya está plenamente demostrado) sea con las técnicas e instrumentos de su época. Bach aguanta un chaparrón (incluso en mis aún torpes primeros intentos con el piano suena maravilloso), es una música cuyas características esenciales están en un nivel de abstracción que traspasa todo lo humanamente inteligible, ¡pero su música debe estar a cubierto de la lluvia!Bach sólo nos habla al oído y nos revela todo si aceptamos sus reglas y no las nuestras.
Por cierto, también hay un disco por ahí de música de Bach mezclada con ritmos y sonidos africanos. Era interesante, "suena" y todo, pero yo prefiero a mis Herreweghe y Leonhardt. Y supongo que cualquiera.
Wagner en cambio no soporta ni siquiera una interpretación mediocre, por aquí nos lo sabemos bien. Eso no quiere que su música sea mejor o peor que la del Kantor de Leipzig, simplemente que su lenguaje es exclusivo de los medios que precribió, incluída la excelencia en su ejecución. Wagner surge a través del medio, como uno de estos archivos informáticos que sólo puede funcionar si instalamos el programa adecuado. Flamenco, jazz y jazz latino son programas musicales con los que las obras de Wagner no pueden leerse correctamente. Tal vez les funcione a los que únicamente tienen esos programas en su ordenado: al resto nos parece como esos textos de Word llenos de cuadraditos y signos extraños que aparecen cuando un texto no se abre bien.
No querramos parecer tolerantes con lo que es un síntoma de intolerancia hacia los lenguajes de la música culta (que poco me gusta este concepto, pero no hay otro). Wagner para todos, pero Wagner auténtico.

Leb wohl!

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 12/09/2003 9:48:07
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Muy bien Jose Angel, cuando lo tengas me lo pasas para hacerme una copia, si me gusta lo conservaré en el apartado de "cosas raras" y si no me gusta se lo regalaré a mis hijos, a ver si así les va entrando la afición wagneriana, que por ahora no hay manera.

Y a David Revilla le digo que no pretendo presumir de tolerante por el hecho de tener curiosidad por oirlo, y que el autor de estos "elementen" sea tolerante o intolerante es algo que me importa un rábano. Pierdes algo por oirlo?

Al resto del personal le haremos saber el momento en que dispongamos del ejemplar, y si alguien tiene curiosidad ya sabe a quien dirigirse para conseguir una copia "económica".

Saludos

De: David Revilla
Fecha: 12/09/2003 15:52:44
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Por supuesto, la curiosidad y el afán de conocer más no tiene que ver con la tolerancia o la intolerancia, las primeras son sanísimas. Otra cosa es justificar ese tipo de cosas por simple relativismo (el no atreverse a rechazar ciertos extremos, por temor a equivocarse o simplemente por querer aparentar ser políticamente correcto).
Personalmente no tengo demasiado interés. En los pubs (ya que en mi ambiente de fin semana no gusta lo clásico precisamente, qué decir de Wagner) he oído en los últimos tiempos versiones pachangueras de Príncipe Igor, del Aria de la Tercera Suite para orquesta de Bach, del O Fortuna de Orff... Y a la gente bailarlo y tararearlo (¡ruso y latín!). No es nada nuevo. Ya he experimentado esos bodrios y además en el ambiente al que van dirigidos.
Curiosa es la reacción de la generación bisbaliana a esas versiones dance. A la mayoria les encanta, pero sólo una pequeña parte muestra interés por el original (me preguntan: "Tú sabrás que es esto, ¿no?), de ellos otra pequeña porción te pide una grabación (bajel pirata). La mayor parte incluso te manifiesta que no le gusta el original, que prefiere un bajo eléctrico y una batería acompañando, y un tipo rapeando de fondo.
¿Y por qué? Como dije antes es problema del lenguaje musical en el que uno se mueve. Para ellos puede ser válido. Pero no para nosotros, o al menos para mí. Y tampoco deberíamos dejar de pedirles que den a la música "clásica" más oportunidades, aunque sea empezando con esas versiones tan chungas.
Yo prefiero a los gibichungos originales.
Por cierto, nadie se ha acordado de Cobos (el siniestro, no el otro).
Leb wohl!

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 15/09/2003 11:26:12
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Totalmente de acuerdo en lo que dices, David, pero me vas a permitir que pruebe con los "elementen". Cuando lo haya hecho te lo comentaré.

Al Cobos (el otro) dejémosle que caiga en un merecido olvido. Y Cobos (el uno) máximo respeto. Además fué profesor mío en el colegio, creo que de filosofía. Era un ogro.

Un saludo.

De: Jose Angel
Fecha: 16/09/2003 8:50:28
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Voy camino de la herejía. Acabo de pedir los "elementen" a Zweitausendeins.
Cualquier forero interesado en el asunto y que no le importe ser excomulgado lo puede ir diciendo. Cuando me llegue se lo pasaré a WF (él tiene tostadora y yo no), y a la vez que se hace la suya se puede aprovechar para hacer algunas copias más. Saludos
Jose Angel

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 17/09/2003 10:12:17
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Muy bien J.A. Ya me avisarás.

¿Alguien mas se apunta a un descenso a los infiernos?

De: ben sahl
Fecha: 23/09/2003 18:07:08
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
tengo miedo, dame la mano...aggggg

De: gamuret1
Fecha: 02/10/2003 16:03:03
Asunto: RE: ¿UNIVERSALIDAD O SACRILEGIO?
Ya no saben ni que inventar.
Ylo peor es que diran que es cultura.
Saludos.