Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Roger Alier y Wagner
De: xepkna
Fecha: 17/09/2003 22:34:34
Asunto: Roger Alier y Wagner
Hola amigos, escribo este mensaje en este foro para comentar-denunciar una (creo yo que grave) falta a la verdad y error. Está claro desde hace tiempo que Wagner no es precisamente el autor operístico favorito del musicólogo y crítico Roger Alier, sin embargo, una cosa es que Wagner no sea uno de los santos de más devoción de Alier y otra que escriba un libro con errores crasos y de bulto que faltan a la verdad.
En el reciente libro de Roger Alier bajo el título El Oro del Rhin, publicado en la colección Ma non Troppo se puede leer esto, dentro de la discografia comentada: "La más antigua de las versiones de Das Rheingold es la histórica versión dirigida por Wilhelm Furtwängler con los intérpretes de la Scala de Milán, en 1950", mentira!. Se olvida garrafalmente de la versión que ya muchos aficionados poseen, grabada en 1949 por Rudolf Moralt en Viena con su sinfónica, que se puede encontrar, por ejemplo, en Myto. Otra perla: "...todavía no habia sido posible, en 1950, reabrir el Festival de Bayreuth (se lograría al año siguiente, pero sin incluir la Tetralogia en la programación)". Cáspita!!! todavia se me erizan los pelos del cogote cuando pienso que las grabaciones que poseo del Oro de 1951 (Karajan), el 3r Acto de La Valquiria de 1951 (Karajan), el Sigfrido entero de 1951 (Karajan) y el Ocaso de 1951 entero (Testament-Knappertsbusch) son fruto de mi imaginación y grabados en sesiones de espiritismo!!!
Creo que esto merece una buena rectificación!
No creéis, queridos foreros?
Un Saludo
Josep

De: florestan
Fecha: 18/09/2003 9:43:02
Asunto: Y no solamente Wagner
Hola a todos. Pues si, es cierto. Le pasa a menudo con Wagner. Cuando algo te desagrada, supongo que cuesta tomarse la molestia de ser preciso y detallista. No solo le pasa esto con Wagner. Alier tiene un grave problema con Dietrich Fischer Dieskau. Le gusta muy pocas veces. Yo entiendo que su forma de hacerlo todo tan bien y a conciencia moleste a alguien que no se preocupa de poner en un libro que está al alcance de todo quisque que el primer anillo es el de Furt 1950. Claro que no todo el mundo tiene que estar al tanto de Moralt. Él, desde luego, debería. Ante esto me viene una sonrisa a los labios cuando pienso en un detalle del "Cómo se hizo" el anillo de Solti- Culshaw. Algún becario con ganas de agradar a Culshaw le pregunta a Fischer D que por qué da tanto énfasis y dignidad a un personaje como Gunther. Nuestro amigo se calla unas décimas de segundo y contesta muy suavemente: "por supuesto, es un rey después de todo". Pues eso. Hacer las cosas a conciencia o no hacerlas. Que conste que tengo las Guías de la ópera de Alier y las uso para clasificar mi discoteca; no tengo nada en su contra. Lo que pasa es que nunca he hecho caso en cuestiones de gusto, versiones de obras, etc.. a nada que no sea mis preferencias soberanas. Lo que xepkna comenta y esto que digo explican por qué. Un abrazo a todos. A.

De: poncela
Fecha: 18/09/2003 14:11:21
Asunto: RE: Y no solamente Wagner
Pues hablo de memoria porque no estoy en mi casa, pero creo recordar que Alier tambien demuestra bastante desconocimiento de la discografía rossiniana y cierto desden por el afortunado Rossini que se hace hoy día... o tal vez simple aprecio incondicional por todo lo que haga Caballé.

Algun día me deberiamos abrir un hilo sobre el paralelismo entre el evidente declive de los cantantes wagnerianos y el tambien evidente auge de los cantantes rossinianos. Desaparecen la voces poderosas y dramaticas y surgen voces ligeras y ágiles. No juzgo el cambio, pero parece existir ciertas conexiones ¿no?

De: wilhelm
Fecha: 20/09/2003 18:46:13
Asunto: RE: Y no solamente Wagner
Con este mensaje no quiero defender a Roger Alier, ya que es buen responsable del bajo nivel de los libros de ?pera que se editan en este pa?s. Pero haciendo honor a la verdad s? que hay que aclarar que ?l no es el autor del escandaloso comentario discogr?fico sino un tal Albert Estany. Estoy de acuerdo con xepkna y me parecen especialmente graves estas cosas en libros de divulgaci?n.

Un saludo a todos.

De: beckmesser
Fecha: 21/09/2003 19:33:16
Asunto: RE: Y no solamente Wagner
Roger Alier odia a Wagner (aunque dice que es uno de sus compositores favoritos) y solo aprecia la opera italiana de repertorio. En un libro suyo sobre operas en general que ojee en una tienda venían recomendaciones de todas las obras que se citaban. Quedé atónito con la recomendación de Rheingold. Había dos versiones con el máximo de puntuación (cuatro estrellas). Pues bien, una de ellas era la de Clemens Krauss (pase), pero es que la otra era la de Baremboin. La de "Kna" del 56 se salvaba con tres estrellas...y aquí ya dejé de ojear el libro. No valía la pena...
Lo malo es que en Catalunya los medios "oficiales" le consideran como el mayor entendido en opera...
Imagino que en apartado Tristan debe decir que la mejor Isolda de la historia fue la Caballé...
Francesc

De: florestan
Fecha: 21/09/2003 23:22:38
Asunto: RE: Y no solamente Wagner
También puede darse el caso de que te guste Wagner y no Knappertsbusch. Incluso, aún diría más, puede gustarte el anillo y no gustarte los de Kna. Un abrazo. A.

De: Josep
Fecha: 21/09/2003 23:39:55
Asunto: RE: Y no solamente Wagner
De hecho lo que le gusta más a Alier es Mozart (y no en la versión de Bieito, precisamente). Siempre he pensado que si Wagner le gusta es por la tradición wagneriana de Barcelona, no por devoción innata.

Una cosa que se le tiene que reconocer a Alier es su colaboración que hizo en el programa de ópera del Canal 33, que demostró que un programa cultural puede ser ameno, riguroso y exitoso.

De: florestan
Fecha: 22/09/2003 7:15:00
Asunto: RE: Y no solamente Wagner
Pues si,Josep, la verdad es que Nit d´arts era un pedazo de programa. El Gorgori era un presentador perfecto, con el Alier dándole la contra benévola y erudita. La verdad es que Canal 33 se lo curra, y se le nota mucho menos que a TV3 la filiación política, pasa como con la 2, que se ve que trabajan los menos ambiciosos de poder. Un abrazo a todos.A.

De: Jerónimo
Fecha: 23/09/2003 13:43:37
Asunto: Cierto, ¿y?
Estoy de acuerdo con todo lo que decis sobre Alier y Wagner. De este tipo de guías generales de discografia de óperas tengo su libro, el de F. Camino y el de F. Fraga y E. Pérez Adrián. Y bueno hay bastantes diferencias, de planteamiento y valoraciones. Eso es lo que le da juguillo al asunto, ¿de que hablaríamos si no?. Personalmente de los tres me quedo con el de Fraga y Pérez Adrián, especialmente en lo que a opera alemana se refiere. Y también en cuanto a ópera italiana, aunque en esta parte -supongo que es la que escribió Fernando Fraga- se nota mucho la diferencia con el de Roger Alier; Caballé y Carreras no son precisamente sus ídolos.
De todos modos aunque sea por hacer de abogado del diablo, hay que pensar que en la valoración de las grabaciones R. Alier valora también la calidad del sonido, como indica en la introducción. Supongo que de ahí tiene que viene la alta valoración de los registros de Baremboim y Plaaaacido.

También conozco, porque suelo leer estas revistas, los criterios de los críticos de Gramophone -un lujo el poder consultar todo el archivo de críticas en Internet, a ver si otros toman ejemplo- y Diapason. Y entonces la cosa aún es más variada ... A mi ya me va bién conocer todas estas opiniones diferentes.

Pero con Wagner, y los discos de Wagner especialmente, me quedo con nuestro llorado y ya añorado A-F Mayo. ¿Alguién ha leido la última hoja parroquial? ¿que os parece el relevo?

Un saludo a todos.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 23/09/2003 14:05:09
Asunto: RE: Cierto, ¿y?
Yo he leido la última hoja parroquial con la crítica al Parsifal de Kubelik. Creo que M.A. Glez. Barrio apunta muy buenas maneras, aunque lógicamente le queda un largo camino por recorrer si quiere llegar a la altura de Mayo.

Le aconsejaria que no trate de imitar su estilo, que busque el suyo propio.

Un saludo a todos y a M.A. Glez. Barrio, que no sé si nos estará escuchando.

De: Arnau
Fecha: 24/09/2003 21:43:15
Asunto: RE: Roger Alier y Wagner
El programa ’Nit d’Arts’ era muy interesante, sobretodo para quien, como yo, se estaba iniciando en la ópera. Duró bastante tiempo, pero cada vez lo situaban en un horario más inaccesible. Al final, dejé de mirarlo. Volvió un programa parecido llamado ’Va d’òpera’, pero en un horario vergonzoso y con muy pocos recursos versus ’Nit d’arts’ (por ej.: en Nit d’arts había un hermoso piano de cola detrás de las sillas, en ’Va d’òpera’ se conformaban con un mini-teclado eléctrico que Marcel Gorgori se ponia sobre el regazo). Lo más fuerte es que ’Va d’òpera’ se emitía una vez al mes.
La sorpresa ha sido este verano: cada semana a un horario muy digno una ópera del Liceu. La Traviata, La Bohéme, The Fairy Queen, Ariadne auf Naxos, Don Giovanni (de Bieito)..... Bueno, de Wagner y de Roger Alier nada...
Mi opinión es que a Alier le gusta Wagner pero le gustan mucho más Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini,.... Sus críticas wagnerianas son muy raras y sus errores garrafales, pero es un hombre que me cae bien. Su libro ’Cinc cèntims d’òpera’ me gustó mucho (a pesar de lo que decía de Wagner) especialmente por el tono agradable del libro y por algunas anecdotas muy divertidas (la llamada de teléfono de Dalí). En fin, que se equivoca no es nuevo (recuerdo que aquí, en el foro, se comentó una crítica muy penosa de Ariadne auf Naxos en que se equivocaba de tenor) pero a mi, no sé, me sigue cayendo bien.

Un saludo.
ARNAU