Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

DVD de Tristan con Kout/Kollo/Jones
De: juanjo
Fecha: 25/09/2003 17:41:52
Asunto: DVD de Tristan con Kout/Kollo/Jones
Hola wagnerianos. He visto en las páginas de venta por internet que ofertan el DVD del Tristan dirigido por Kout con Kollo/Jones en los principales roles. Ofrece el atractivo de subtítulos en español. ¿Alguno de ustedes ha podido verla? ¿Qué os parece? Un saludo a todos.

De: florestan
Fecha: 26/09/2003 7:51:53
Asunto: RE: DVD de Tristan con Kout/Kollo/Jones
Hola Juanjo. Yo lo grabé en vídeo hace años de Canal Clásico. Encontré a la Jones inusualmente gritona, más que como siempre. Kollo está bien, aunque a mi juicio, carga a veces las tintas y no es ningún experto en expresión corporal (compararlo con un Windgassen -envejecido- en el Tristán de Boulez en Osaka permite ver a todo un maestro de la contención y la expresión sin desbarrar). Brangane la canta Hanna Schwarz y recuerdo que me gustó. El resto se me han borrado del disco duro. Posiblemente, si no fuese muy caro o lo pudiese conseguir grabado, tampoco le haría ascos. La dirección escénica, atrezzo y eso están bastante dignos. Un abrazo a todos. Antonio.

De: beckmesser
Fecha: 26/09/2003 19:33:11

Yo te recomiendo que "no" lo compres, a no ser que seas un coleccionista. Es mejor que te procures el de Munich dirigido por Metha, el de Bohm de Aix en Provence, el que está en laser disc de Baremboim, o que esperes el de Levine (con Eaglen, Heppner y Pape) que va a salir dentro de poco.
El de Berlin es muy flojo en lo que hace referencia a cantantes. La Jones está muy mayor y, como cuenta Florestan, tiende al grito. Kollo tampoco está demasiado bien. La dirección musical es discreta (la orquesta toca bien), y la puesta en escena es aburrida e insulsa.
Espero que pronto aparezca en DVD toda la produccion de Bayreuth que no ha sido publicada todavía en este medio, y entre las que figura el famoso Tristan de Baremboim con puesta en escena de Heine Muller.
Francesc

De: LLORENÇ CASANOVA
Fecha: 27/09/2003 11:52:39
Yo la grabé y la borré. Me pareció una representación fatal, Jones ya sin
voz, Kollo cantando el tercer acto en un puro y patético "sprachtgesang", la orquesta anodina y la escenificación vulgar. Se salvaban Hanna Schwarz
y un poco Kurwenal del que se me ha olvidado el nombre.

LLorenç Casanova

De: wilhelm
Fecha: 27/09/2003 13:56:27
Este Trist?n responde a un problema habitual en la ?poca que vivimos de transici?n de formatos: es necesario disponer de todo el repertorio oper?stico en el nuevo formato (y en el caso espa?ol adem?s con los subt?tulos en nuestro idioma) y muchas veces las prisas hacen que salgan cosas como este Trist?n en DVD. El problema es que este Trist?n impide seguramente que salgan otras versiones m?s interesantes.

Yo compr? este DVD cuando sali? y puedo decir que no fue una buena elecci?n. En primer lugar se trata de una funci?n que tuvo lugar, sin no recuerdo mal, en Jap?n en 1993. Aqu? la Deutsche Oper est? dirigido por un director de segunda fila (creo recordar que hay alg?n momento en el que la orquesta literalmente se le va de las manos, pero lo m?s grave es que hay una carencia de concepto global de esta dif?cil obra) y tiene el reclamo de grades cantantes en horas bajas. Kollo est? regular y no tuvo su d?a, pero la Jones est? claramente indispuesta para cantar Isolda (y la pobre lo pasa realmente mal durante la representaci?n). Adem?s de la excepci?n de Hanna Schwarz y del Kurwenal de Gerd Feldhoff, tambi?n puede salvarse un poco del Marke de Robert Lloyd. La puesta en escena es la de G?tz Friedrich un tanto insulsa y anodina, pero que sigue represent?ndose en la Deutsche Oper. Tengo noticia de que existen varias grabaciones de esta puesta en escena en el archivo de la Deutsche Oper, dos de ella adem?s dirigidas por Christian Thielemann en el 2000, que contaron Gabriele Schnaut como Isolda y con el propio Kollo como Trist?n (a lo mejor hubiera sido m?s interesante publicar una de esas, o no). Lo cierto es que TDK est? acertando en alguna cosas (como los DVD de La Scala con Muti) y est? metiendo el remo en otras como en este Trist?n. Aunque tengo noticia de que acaba de salir al mercado un estupendo DVD en ese sello que incluye un concierto completo de Knappertsbusch que tuvo lugar en 1962 y que incluye la Leonora III y el concierto n¼ 4 de Beethoven con Backhaus y el Preludio y muerte de amor de Trist?n con la Nilsson. De todas formas, todav?a no lo he visto en las tiendas. ÀSab?is vosotros algo sobre esto?

Un saludo a todos,

Pablo.

De: juanjo
Fecha: 29/09/2003 21:28:04
Gracias.

De: davidal
Fecha: 04/10/2003 14:01:09
Hola, sólo quería comentarte que esta versión esta en préstamo en la biblioteca pública de Gijón, yo la he tomado prestada ayer y aún no la he visto. También comentarte que tienen en la videoteca la versíon de Barenboim con escenografía de Ponelle de Bayreuth.
Un saludo.