Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




SE ROMPE EL VETO DE BAYREUTH (Tristán-Karajan-1952)
De: Angel Riego Cue
Fecha: 01/10/2003 0:39:14
Asunto: SE ROMPE EL VETO DE BAYREUTH (Tristán-Karajan-1952)


BOMBAZO INFORMATIVO: Por primera vez se publica legalmente material "en vivo" del Festival de Bayreuth tomado de los archivos de la Radio de Baviera, hasta ahora sólo disponible en ediciones "piratas" tipo Golden Melodram y similares.

La primera grabación elegida: el "Tristán" de Karajan de 1952:

http://www.jpc.de/jpcdb/artsearch/showjpcart.html?hnum=9999901






De: wilhelm furtwangler
Fecha: 01/10/2003 9:25:40
Asunto: RE: SE ROMPE EL VETO DE BAYREUTH (Tristán-Karajan-1952)
No lo entiendo. Yo tengo desde hace tiempo esa grabación (Vinay, Mold, Weber, Hotter...) del sello Opera d’oro, comprada en El Corte Ingles.

¿Que tiene de nuevo la actual?

Saludos.

De: Angel Riego Cue
Fecha: 01/10/2003 12:33:33
Asunto: RE: SE ROMPE EL VETO DE BAYREUTH (Tristán-Karajan-1952)

Muy fácil: que antes estaba en ediciones "piratas", con copias de la cinta original de Radio Baviera sacadas más o menos clandestinamente, o copias de copia, y ahora es una edición legal y oficial, se ha tenido acceso a la cinta original. El sonido suele mejorar muchísimo en estos casos.

Me pregunto cuántos discos de Golden Melodram quedarán para tirar a la basura si empieza a salir una Edición Wagner-Bayreuth en Orfeo con mejor sonido.



De: Jerónimo
Fecha: 01/10/2003 23:24:34
Asunto: RE: SE ROMPE EL VETO DE BAYREUTH (Tristán-Karajan-1952)
Bueno, pues yo también tengo esa grabación del sello Opera D’Oro y la verdad es que, salvo un poco de saturación en algunos tutti del 1er. acto, suena estupendamente.
Un saludo a todos.

De: Jerónimo
Fecha: 04/10/2003 9:54:29
Asunto: Rectifico, no tan estupendo
Lo dicho, lo cierto es que llevaba mucho sin oir la grabación y me ha traicionado la memoria. El sonido de la grabación Opera d’Oro es solamente pasable, reitero lo de las saturaciones del 1er. acto pero añado que todo el album tiene un sonido bastante "empañado" y mejorable.
Esperemos que la reedición Orfeo mejore las cosas, porque la versión, eso si, es muy muy buena, digan lo que digan los anti-Karajan.
Un saludo

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 05/10/2003 20:46:42
Asunto: RE: Rectifico, no tan estupendo
Vaya susto me has dado, Jerónimo. Ya pensaba que me habían timado y me habían colocado un saldo (por lo del sonido).

Esperaremos a Orfeo.
Un saludo.