Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Great singers sing Wagner.
De: ESE PUNTO
Fecha: 01/10/2003 23:46:34
Asunto: Great singers sing Wagner.
Estimados wagnerianos, nazis, xenófobos y afeminados,

Con este título editó Tim History una caja con diez cedés e interpretaciones de Melchior, Flagstad, Callas, etc. Al hacerme con él he descubierto que tan sólo indica el año de grabación de cada interpretación, sin hacer referencia a la orquesta, al director e incluso -aunque no siempre- a los otros cantantes que les acompañan. Y como mis conocimientos discográficos son escasos me es harto difícil averiguar esos datos.

Por eso les ruego que si conocen esta información o saben dónde puedo encontrarla, me lo hagan saber.

Muchísimas gracias de antemano por su atención.

Un saludo,
ESE PUNTO

Apostilla: del mismo modo, si consideran que alguno de los fragmentos de esta edición es especialmente maravilloso -y por qué-, les agradecería que me indicasen cuál o cuáles.

De: HagenDasz
Fecha: 05/10/2003 16:43:30
Asunto: RE: Great singers sing Wagner.
Yo también tengo esa caja y lamento no poder ayudarte en las identificaciones que pides. A ver si foreros más sapientes, que hayan bebido en el manatial del fresno discográfico, nos pueden iluminar algo.

Lo que sí me gustaría recomendar es otra caja de nuestros amigos de Tim Company: se trata de (y no es una broma a cosa del nombre de esta web) "Wagnermania", una caja de 20 CD’s al precio de 23? que contiene las siguientes joyas:
- Extractos del "Holandés Errante" de Clemens Krauss de 1944, con Hotter y Ursuleac. (1 CD)
-"Tristán e Isolda" completo, dirigido por Erich Leinsdorf en la Met en 1943 con Melchior y Traubel. (3 CD’s)
- Extractos de "Tannhäuser" dirigido por Carl Leonhardt en 1937 y con Fritz Krauss y Trude Eipperle. (1 CD)
-"Lohengrin" compelto, grabado en 1940 por Erich Leinsdorf en la Met, con Elisabeth Rethberg y Melchior. (3 Cd’s)
-"Los Maestros Cantores de Nürnberg" completo, grabado en 1937 por Arturo Toscanini, con Hans Hermann Nissen, Henk Noort y Maria Reining (4 Cd’s)
-El "Parsifal", completo, dirigido por Knappertsbusch en Bayreuth en 1951, y cuyo reparto es de sobra conocido (4 CD’s).
- "La Walkyria". Acto I, dirigido por Bruno Walter en 1935, con Lotte Lehmann, Lauritz Melchior y la Wierner Philarmoniker. (1 CD).
- Cabalgata de las Walkyrias (Furtwängler; 1949), Viaje de Siegfried por el Rhin (Bruno Walter; 1932), Marcha fúnebre de Sigfried (Bruno Walter; 1931), Inmolación Final de Brünnhilde (la Flagstad con la San Francisco Orchestra dirigida por Edwin McArthur; 1939), "Heil dir, Sonne!", final de "Siegfried" (Frida Leider, Orquesta de la Ópera de Berlín y Leo Blech; 1927). (1 CD)
- Música orquestal: "Los Maestros Cantores de Nürnberg", Perludio del Acto I (B. Walter, 1930), Preludio del Acto III (B. Walter, British Symphony Orchestra; 1932), Danza de los Aprendices (B. Walter; 1932), Obertura de Rienzi (B. Walter, Royal Philarmoniker Orchestra, 1926), Obertura de "El Holandés Errante" (mismos datos que el anterior), Música del Venusberg de "Tannhäuser" (mismos datos que el anterior), Preludio del Acto III de "Lohengrin" (B.Walter, Royal Philarmoniker Orchestra; 1927), Música del Jardín encantado de Klingsor (B. Walter, Royal Philarmoniker Orchestra; 1925). (1 CD)
- Música orquestal: "Idilio de Siegfried" (B. Walter, Wiener Philarmoniker; 1935), Preludio del Acto I de "Tristán e Isolda" (W. Furtwängler, Berliner Philarmoniker; 1938), Preludio del Acto I de "Los Maestros Cantores de Nürngberg" (W. Furtwängler, Wiener Philarmoniker; 1949) y Preludios a los Actos I y III de "Parsifal" (W. Furtwängler, Berliner Philarmoniker; 1938).

Se puede compar en la tienda alemana JPC, pero ojos a los gastos de envío que son muy elevados. Aun así, creo que merece mucho la pena.

De: ESE PUNTO
Fecha: 06/10/2003 14:02:12
Estimado HagenDasz (juas, vaya peazo nick),

Está caja está más barata en www.2001.de (paso de ponerlo en alemán, que siempre me equivoco), y los gastos de envío son 9 euros.

Por si alguien no lo ha leído bien, merece la pena ponerlo en mayúsculas:

¡¡¡PARSIFAL DE KNA DE 1951!!!: sólo estos 4 cedés cuestan en tienda unos 40 euros.

¡¡¡PRIMER ACTO DE LA WALKYRIA DE BRUNO WALTER CON MELCHIOR Y CÍA!!!: bastante difícil de encontrar si no es pidiéndolo.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: samuel
Fecha: 08/10/2003 18:07:17
Hola a todos. Yo tengo ambas cajas, y en su día recomendé la de "Wagnermania". Respecto a la de "Great singers...", voy escuchándola poco a poco. Prácticamente todo lo que he oído hasta ahora es de matrícula de honor (Flagstad y Moore en los Wesendonk Lieder, Elisabeth Rethberg, Maria Jeritza, Frida Leider...). Pero, respecto a damas, que como se ve es lo primero que he elegido, quisiera destacar a cuatro que me han entusiasmado especialmente: Helen Traubel, fabulosa Elsa acompañada por Kurt Baum; Margarete Teschemacher, en dos Wesendonk Lieder y también Elsa; Tiana Lemnitz antes de que empezara a dar los agudos con dificultades, voz maravillosamente hermosa e inconfundible, fraseo muy intencionado y perfecta planificación, como puede constatarse en un "Dich, teure Halle" insuperable (también en dos Wesendonk Lieder); y la gran, grandísima, y sí, aquí en buena forma, Maria Müller, acompañada de Franz Völker en el final del primer acto de "Die Waküre", desde "Wintersturme...".

Por cierto, y ya que mencionamos a Völker, atención a sus 4’18’’ de "In fernem Land" (1927): si alguien es capaz de encontrar a un tenor que antes o después haya podido cantar esto con mayor perfección técnica o belleza, incluido el propio Völker, que lo diga, porque será poco menos que extraterrestre. Sin más palabras. Escúchenlo.

Un saludo.