Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Nuevo ¿? acto 1º de la Walkiria por Knappertsbusch ’64
De: Jerónimo
Fecha: 08/10/2003 0:46:00
Asunto: Nuevo ¿? acto 1º de la Walkiria por Knappertsbusch ’64
En el Scherzo de este mes (nº 179, pàg. 69) se anuncia una edición (sello Living Stage) del acto 1º de la Walkiria dirigido por Kna en Viena en 1964 (en disco doble aparejado con la 4ª de Bruckner).
En la guía Wagner de Angel Mayo no aparece ni mencionada tal grabación, y eso que el comentarista la despacha sin comentar nada sobre ella pues esa y otras grabaciones de Kna "son ya conocidas por los aficionados" -o algo así.
Se aportan los datos de, además del director, fecha y lugar; orquesta: la Filarmónica de Viena (supongo que se trata de un concierto), protagonistas: Claire Watson, Fritz Uhl y Joseph Greindl. La verdad es que salvo la soprano y el tenor, la cosa promete; aparte de que se trataría de una de las últimas grabaciones del director. No se menciona la calidad del sonido.
Y yo pregunto:
¿Alguién sabe algo más al respecto?
¿Vale la pena hacerse con el disco?
¿Y por la 4ª de Bruckner?
Un saludo a todos

De: Alberich
Fecha: 08/10/2003 10:33:13
Asunto: RE: Nuevo ¿? acto 1º de la Walkiria por Knappertsbusch
Ese primer acto de La Walkyria es de mayo de 1963. En efecto, se trató de un concierto, creo recordar que en el Theater an der Wien. En la primera parte del mismo se interpretó el Idilio de Sigfrido, que salvo error u omisión no ha sido publicado. La Cuarta de Bruckner es del 12 de abril de 1964, el último concierto de Kna en Viena. Me gusta mucho esa otoñal Cuarta, y este álbum de Living Stage es una buena oportunidad de hacerse con ella a precio razonable, pues la alternativa es el caro álbum Golden Melodram de 7 CDs con sinfonías de Bruckner dirigidas por Kna. El primer Acto de Walkyria es discreto, pues Claire Watson y Fritz Uhl no dan mucho de sí. TDK lo editó en DVD en Japón, y anunció que lo editaría también en Europa, así como otro DVD con un concierto vienés de 1962 en el que se interpretaron el concierto para piano nº4 de Beethoven con ese "pianista de segunda fila" que fue Wilhelm Backhaus y la Muerte de Amor de "Tristan e Isolda", con una no muy inspirada Birgit Nilsson (según lo recuerdo, pues oi el concierto hace tiempo). Según mis informaciones, el primero de los DVDs a que me he referido está punto de llegar a España. Como documento prefiero el audiovisual, aunque la cámara no enfoca demasiado al director, y se centra más en cantantes y orquesta. Creo, pero me gustaría equivocarme, que el DVD de TDK no contiene el Idilio de Sigfrido, del que conozco un fragmento que se ha emitido en algunos documentales sobre Kna.

Un saludo,

Alberich