Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Gerhard Stolze como Tristán?
De: juanete
Fecha: 09/10/2003 10:07:44
Asunto: ¿Gerhard Stolze como Tristán?
Hola a todos, soy nuevo en el foro. Empecé a escuchar música de Wagner a los 16, y tengo 34.

Me estreno con una consulta rara: leí en no sé qué revista de música, que en un festival de Bayreuth de los años 60, se pensó en Gehrard Stolze para cantar el papel protagonista de Tristán. Stolze era un gran cantante, pero no sé yo si para Tristán... Gracias.

De: janss
Fecha: 10/10/2003 11:02:06
Asunto: RE: ¿Gerhard Stolze como Tristán?
Me acaba de dejar usted de piedra! Seguro que sería un desastre. Es como si Wolfgang Schmidt cantase Siegfried. Uy! si ya lo ha cantado....jejejejje!!

Saludos!

De: florestan
Fecha: 10/10/2003 11:30:36
Asunto: Con la diferencia...
de que Stolze ha hecho época en papeles como Mime, Loge, Herodes, etc..., y este cabestro de Schmidt es una de las siete plagas. Vamos, como Tristán yo lo veo disparatado. Fíjate lo que le pasó a Brillioth en la versión de Kleiber en Bayreuth 74, creo. Un abrazo a todos. A.

De: Angel Riego Cue
Fecha: 10/10/2003 12:33:34

La historia ya la leí varias veces en artículos de Angel Mayo. En 1962, al estrenarse la nueva producción de Wieland Wagner que iba a dirigir Karl Böhm, Wieland había pensado en la pareja protagonista formada por Anja Silja y Gerhard Stolze, por aquello de ser escénicamente más atractivos, pero Böhm no quiso experimentos e impuso que él sólo dirigía un Tristán con Nilsson y Windgassen.

De: florestan
Fecha: 10/10/2003 12:43:43
La Silja más atractiva que la Nilsson pase, pero Stolze más que Windgassen me suena a barbaridad sin paliativos. Era un gran actor, pero físicamente estaba como dios de Mime o Loge. No sé, no sé. Un abrazo. A.

Fecha: 13/10/2003 11:13:00
Gracias a todos por las respuestas. Ahora que, quizás mejor Stolze (si es que podía con las exigencias vocales del papel, que esa es otra) que Manfred Jung, por ejemplo.

De: Josep
Fecha: 13/10/2003 11:41:56
También parecería raro en un principio que Wieland propusiese un bajo negro como Greindl para hacer de Sachs, y los resultados fueron extraordinarios. Por tanto, dejemos la duda de si Stolze hubiera sido un buen Tristán.

Fecha: 14/10/2003 10:15:46
De acuerdo. Y estoy seguro de que hubiera hecho aportaciones importantes. Lo del "timbre" quizá sea lo más irrelevante de todo: me imagino que todos estamos haciéndonos con estas reediciones de Naxos de grabaciones antiguas. En ellas, uno puede encontrarse con todos los "timbres peculiares" del mundo, y se trataba de la época dorada del canto wagneriano.

De: Coppelius
Fecha: 14/10/2003 23:14:55
La verdad, yo creo que embutir a Stolze en la piel de Tristán viene a ser poco más o menos como hacer a Anna Moffo cantar a Brunhilde...

Bueno está bien, quizá me he pasado un poco, pero el caso es que la poco usual voz de Stolze, tan magníficamente aprovechada para papeles oscuros y sinuosos, no hubiera podido en mi opinión afrontar, por ejemplo, al tristán enloquecido y exultante ante la aparición del barco en la lejanía, y no veo a su extraña voz sobrepasando el furioso torrente orquestal que surca la ópera entera.

Vamos, que no.

De: Karajam
Fecha: 15/10/2003 16:18:51
Gerhard Stolze como Tristan? Imposible. El no era un Heldentenor, o tenor heroico como Lauritz Melchior, Set Svanholm o Wolfgang Windgassen. Gracias.