|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
oberturas de "Las Hadas", "La prohibición de amar" y otras rarezas wagnerianas. |
| ||||||
Estimados colegas: Os informo de dos dobles CD’s que me han llamado la atención por sus "rarezas", ya que contienen música no habitual de Wagner. El primero se titula "Wagner:Preludes and overtures.Orchestral works".Dirige Marek Janowski. Virgin Cassics. 7243 5 620342 6. El 1er. CD contiene la música que conocemos todos de sobra, a saber:oberturas y preludios de Tannhauser, Tristan, Lohengrin,Maestros, así como el Idilio de Sigfrido con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. El segundo CD es más interesante, ya que contiene las oberturas de Las Hadas y de La Prohibición de Amar (que por fin voy a poder oir),la Sinfonía Fausto (infrecuente, pero con grabaciones,como la de Boulez) y marchas como la Kaisermarsch, Huldigungsmarsch y la Grosser Festmarsch para el centenario de la independencia de USA (piezas que no hace mucho aparecieron en Naxos interpretadas por una orquesta de Hong-Kong, si no recuerdo mal). En este segundo CD Janowski dirige a la LSO (Sinfónica de Londres). El segundo doble CD es de lieder interpretados por Thomas Hampson acompañado por Geoffrey Parsons al piano. Publicado por EMI Classics en su colección económica double fforte 7243 5 75187 2 7. Contiene canciones de Berlioz, Liszt, Schumann y otros, incluyendo 6 piezas para barítono y piano de Wagner que, lamentablemente, sólo ocupan 17’43 minutos del total. De todos modos aconsejo su compra porque no sólo de Wagner vive el wagneriano y porque es una buena oportunidad para conocer otros lieder del Maestro (yo sólo había escuchado los famosos Wesendonck-lieder). Se trata de poemas de autores franceses y alemanes musicados poe él. Podéis ampliar información, incluyendo los títulos y letras de los lieder en www.emiclassics.com. Os adelanto que los de Wagner son de juventud, de cuando era veinteañero y de adolescencia -17 o 18 años- y ya tenía trazas de genialidad. Entre los poetas mencionar a Heine (sobre Mefistófeles y Los dos granaderos-adaptado al francés por Loeve)y Ronsard (Mignone). Espero que os sea de utilidad esta información y que mandéis vuestros comentarios si os apetece. Saludos wagnerianos. Rex. |
| ||||||
Una mínima corrección: No es sinfonía Fausto, es obertura Fausto. Si te gustan las cosas raras de Wagner puedes encontrar en cd lo que sigue sin rebuscar demasiado: La cena de los apóstoles Obertura Polonia Obertura Rule Britannia Sinfonía en Do mayor Sinfonía en Mi menor Un saludo. |
| ||||||
Las operas "Las Hadas" y "La Prohibicion de amar" son dos obras casi olvidas de Wagner. Creo que Cosima Wagner estaba opuesta a que se montaran esas obras. Sabe alguien de buenas grabaciones? Gracias y saludos. |
| ||||||
De Las Hadas existe del sello Dynamic, orquesta del Teatro Comunal de Cagliary, dirigida por Gabor Otvos. De La prohibicion de amar o La novicia de Palermo, del sello Orfeo D’Or, con la Bayerischen Staatsoper dirigida por Sawallisch. Puede que haya mas grabaciones pero las desconozco y en cualquier caso son dos obras que no valen demasiado. Un saludo. |
| ||||||
Genial el disco de rarezas, promete (en su globalidad, del Faust hay buenas grabaciones). Por cierto, nuestro amigo tiene en parte razón (aunque quizá por una contingencia); Eine Faust-Overtüre es el único movimiento completado de lo que era - en su plan original no llevado a cabo - "Eine Faust-Symphonie". Leb wohl! |
| ||||||
No deseo entrar en los meritos de estas obras tempranas de Wagner. Pero me gustaria escucharlas. Solo he escuchado las oberturas. Como quiera gracias. |
| ||||||
Estimados foreros: Tiene razón Furtwangler, se trata de una overtura, "Eine Faust-Ouverture". Ha sido un lapsus de tipo "Liszteniano".(Liszt sí que compuso una sinfonía sobre Fausto). Me encanta Liszt. Algún forero preguntaba por las primeras óperas de Wagner, yo no las tengo porque son a precio caro y en lugar de piratear prefiero esperar a que bajen de precio. Mayo -¡cuánto le hecho de menos!- cita las siguientes versiones en su guía (1ª edición): Hadas: Sawallisch. Orfeo. 3@ La Prohibición: Sawallisch. Orfeo D’Or. 3@ y R.Heger. Melodram 2@ Rienzi: Sawallich. Orfeo d’Or. 3@ y J.Krips. Melodram/Laudis 2@. Cita dos versiones más, pero no las recomienda. Un cordial saludo. Rex. |