Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Peticion de ayuda
De: Herr Tristan
Fecha: 23/10/2003 19:15:27
Asunto: Peticion de ayuda
El objetivo de este mensaje es solicitar la ayuda, en la medida de lo posible, de los wagnerianos que concurren en este foro.
Estoy estudiando bachillerato y he de hacer un trabajo para una asignatura de estetica que relacione arte y filosofia o pensamiento. Como el periodo que de tratar el que se comprende desde, mas o menos, mediados del siglo XIX hasta mitad del XX, he pensado hablar de la obra de Wagner en relacion con sus ideas y las de pensadores contemporaneos, pero he de reconocer que no se por donde empezar.Es en este punto donde solicito su ayuda, si alguien fuese tan amable de orientarme un poco, sobre que aspectos o autores podria tratar o que libros me serian ultimes, le estaria francamente muy agradecido.
Incluyo mi direccion de correo electronico por si alguien quisiera contestarme en ella:
goranlol@hotmail.com
Gracias de por adelantado y les ruego disculpen las molestias que haya podido causarles.
Atentamente, Goran Lopez.

De: Karajam
Fecha: 25/10/2003 15:47:13
Asunto: RE: Peticion de ayuda
Tienes un tema complicado. Yo te podria ayudar. El problema es que resido en los USA y los libros que te podria recomendar estan en ingles. Y no se si han sido traducido al castellano. Creo que para entender a Wagner en relacion al siglo XIX tendrias que leer historia de Europa y Alemania del siglo XVIII en adelante, historia de la musica-mas la opera-hasta el siglo XX. Te advierto, y soy un ejemplo de ello por las controversias que he tenido con algunos foreros intolerantes, que el tema de Wagner en relacion a la Revolucion de 1848, su opinion sobre el pueblo judio, su opinion sobre el Cristianismo, su relacion con el nuevo imperio aleman de Bismark mas su influencia...y anada...su posible influencia con la Alemania del siglo XX, es un posible dolor de cabeza...pero fascinante. Mas la influencias esteticas de Wagner sobre la musica y opera incluido, filosofia-Nietszche-literatura, Thomas Mann y Hermann Hesse como ejemplos, pero hay otros. Y no hay fin del tema. Yo llevo treinta cinco anos leyendolo, y todavia no estoy de todo claro. Claro, no soy historiador, solo un humilde lector. Gracias y saludos.

De: Karajam
Fecha: 25/10/2003 15:50:12
Se me olvido una basica: Leas las biografias de Ricardo Wagner. Saludos y gracias.

De: Coppelius
Fecha: 25/10/2003 16:03:39
Tristan, en archivowagner.info encontrarás un montón de textos relativos a Wagner y a todo lo que lo rodeó, desde otros compositores contemporáneos hasta las ideas del propio wagner en relación a la política, la religión, etc. También hay una enorme colección de textos de Wagner. Es una página magnífica, aunque puede que la conozcas ya. Un saludo.

De: Ossian
Fecha: 26/10/2003 1:03:13
En estas páginas puedes encontrar información fiable:

http://www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=2401
http://www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=2501
http://www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=2601
http://www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=2701

Saludos

De: Elsa de Brabante
Fecha: 26/10/2003 12:25:23
Para el tema que has elegido creo que te puede venir bien consultar algún libro de Estética Musical en el que se dedica algún tema a dicho asunto:

"La Estética Musical desde la antigüedad hasta el s.XX". Enrico Fubini, Ed. Alianza Editorial.

"Apuntes de Historia y Estética de la Música". Luis Farina, Ed. Ricordi

"Estética de la Música". Carl Dahlhahaus, Ed Kassel.

"El Romanticismo, entre música y filosofía". Enrico Fubini, Universidad de Valencia.

La influencia de Schopenhauer en el pensamiento de Wagner es notoria , sobre todo la de la obra "El mundo como voluntad y representación".

En cuanto a la relación entre Wagner y Nietzsche puedes consultar el libro:
"El caso Wagner, Nietzsche contra Wagner". Madrid, Ed.Siruela 2002

Hay muchos libros dedicados al estudio de Wagner en el que podrás encontrar información:

"Richard Wagner, su vida , su obra ,su siglo".Maria Gregor, Ed. Alianza Musical.

"Ricardo Wagner, el coloso germano". Andrés Ruiz, Ed. Real Musical.

"Richard Wagner y la música". Thomas Mann, Ed. Plaza y Janés.

"Wagner, el hombre y el artista". Ernest Newman, Ed. Taurus 1982.

Saludos.

De: Herr Tristan
Fecha: 27/10/2003 22:11:23
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, seguro que me sera de gran utilidad, y perdon por las molestias que haya podido causar.

Un saludo.