|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Los ’arreglos’ de Wagner..... |
| ||||||
Hola, hace una semana compré la sexta de Bruckner por Klemperer, recientemente publicada en EMI, Great Recordings of the Century, y viene acompañada de dos obras, la overtura de Hansel y Gretel y la overtura de Iphigénie en Aulide de Gluck, arreglada (no se si es el termino más adecuado) por Wagner. No conozco la versión original así que no puedo opinar en ese aspecto, pero creo que sobre todo estará en la base orquestal, ¿no? Parece una gran orquesta interpretando la overtura, cuando no parece que así fuera la versión original... Bueno, ¿sabeís que otros ’arreglos’ se pueden encontrar por ahi? ¿Alguien tiene la versión de la 9ª de Beethoven que hizo para piano (creo)? Un saludo. |
| ||||||
Saludos: Tengo la sexta de bruckner del sello EMI pero dirigiendo Eugene Jochum a la statskapelle dresden. No conozco otra version de dicha simfonia pero las cuerdas y los metales de la statskapelle los encontre deliciosos. Parece qu el señor jochum se entusiasma y perde el control pero se recompone rapidamente. De mi preciado Tchaikovsky me he iniciado en Bruckner y por ahora no lo llevo mal. Si no me equivoco creo que fue Franz liszt quien hizo la version de las simfonias de Beethoven para piano. Si preguntas si la tengo, ese no es mi caso. Sobre lo que preguntas de los arreglos no se muy bien a que arreglos te refieres y por ahora no creo que pueda ayudarte puesto que no conozco esos arreglos de Wagner. Saludos otra vez. |
| ||||||
En efecto, fue Liszt quien hizo los arreglos de las sinfonías de Beethoven para piano. Tengo el ciclo completo con Cyprien Katsaris y como arreglos son realmente buenos. Especialmente las sinfonías 1, 2 y 6 suenan muy bien para piano, las 5 y 9 demeritan aunque no suenan mal. El ciclo lo edita Teldec. Hay un CD de transcripciones de óperas a piano, hechas también por Liszt, en el que incluyen varias obras de Wagner, ve al siguiente vínculo: http://www.iclassics.com/iclassics/album.jsp?selectionId=145 Ojalá te sirva de algo, en cuanto a transcripciones hechas por Wanger, tampoco se nada. Saludos, JulioAF |
| ||||||
Yo tengo en VHS la 9ª sinfonía para dos pianos y coros. La dieron en Canal Satélite Digital hace un tiempo. Saludos Jose Angel |
| ||||||
Para la Obertura de "Ifigenia en Aulide", Wagner escribió un final de concierto, que es aproximadamente los dos últimos minutos de la obertura. En la grabación de Klemperer, hay dos acordes que acaban hacia el instante 9:28, lo que sigue es la parte de Wagner. En la versión original, ahí empiezan a cantar con esa misma música la primera aria de la ópera, sin hacer pausa. Liszt hizo arreglos de las Sinfonías de Beethoven para piano solo, o dos pianos, pero la Novena arreglada por Wagner es con piano, coro y los 4 solistas. Para más información de grabaciones de arreglos de Wagner, puede acudirse a la parte final de esta discografía que he recopilado: http://www.archivowagner.info/discogr.html |
| ||||||
El arreglo para piano y coro de la novena sinfoná de Beethoven que realizó Wagner, está grabada por el sello BIS -CD 950 Stereo. Este sello lo distribuye en España DIVERDI. |
| ||||||
Voy a preguntar por otro arreglo que me acabo de hacer con él. Se trata de una suite orquestal de TRISTAN E ISOLDA, obra del compositor holandés HENKEL DE FLIEGEN. ¿Alguien conoce datos de este elemento, o sabe dónde encontrarlos? Un saludo Jose Angel |