Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Bayreuth y su acústica
De: sine nomine
Fecha: 12/11/2003 16:32:26
Asunto: Bayreuth y su acústica
Lo normal, cuando somos novatos y descubrimos la existencia de Wagnermania,es preguntar sobre si tal o cual versión de tal o cual ópera de Wagner es mejor que tal o cual otra, pero en ésta ocasión, lo que quisiera saber es, dejando de lado al director , los cantates, etc. ¿qué versión del Anillo tiene el sonido grabado más fiel a la acústica de Bayreuth ( a ser posible que sea de la era del estereo y si es digital, mejor)?.
Muchas gracias a todos.

De: xepkna
Fecha: 18/11/2003 18:39:38
Asunto: RE: Bayreuth y su acústica
Según tengo entendido, las únicas veces que se ha grabado el anillo entero en Bayreuth son: La producción de Wieland Wagner de 1963, en 1967 bajo la dirección de Karl Böhm, la de Patrice Chéreau de 1976, dirigida por Pierre Boulez en 1981, y la de Harry Kupfer de 1987, dirigida por Daniel Barenboim en 1991. El problema de las grabaciones recientes es que nunca se hace en vivo. Se graba en sesiones sin público. Además, los ingenieros de sonido meten mano a la grabación para que se oiga en las mejores condiciones posibles. Pero la acústica de Bayreuth es algo diferente. Cuando uno se sienta en la butaca y empieza la obra nota algunas sensaciones distintas de las que puedes experimentar en el salón de casa delante de unos buenos altavoces. Como botón de muestra, cuando la orquesta ataca un fortísimo no se oyen las estridencias típicas de algunos teatros, sino que el equilibrio sónico y musical impera en cada momento. Cuando se produce un pianísimo se puede escuchar hasta el más pequeño píccolo. Las voces de los cantantes se escuchan maravillosamente diáfanas (con lo cual si el cantante es malo... ). Más de uno ha comentado que se sienten muy cómodos cantando en Bayreuth. Yo diría que la mejor versión de una obra wagneriana para apreciar la acústica de Bayreuth es el Parsifal de 1962 dirigido por Kna, grabado por Philips.
Saludos
Josep

De: sine nomine
Fecha: 19/11/2003 15:10:38
Asunto: RE: Bayreuth y su acústica
Muchas gracias a Xepkna por la información. Pensaba que ésta iba a ser una de las pocas conversaciones que se quedaban sin respuesta. Ahora que se acercan las navidades, me regalaré la versión del 62 de Parsifal por Kna.
Gracias otra vez.