Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
De: daland5
Fecha: 16/11/2003 19:19:35
Asunto: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Esta es la pregunta que lanzo a la parroquia,¿cual es la mejor pareja de welsungos?.Ella la tengo clara seria L.RYSANEK y el J.VICKERS ó J.KING.Quien da más.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 16/11/2003 19:48:22
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Yo apuesto mis caudales por Régine Crespin y James King.

Un saludo.

De: daland5
Fecha: 16/11/2003 19:58:58
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Amigo Furtwangler,cantantes buenas las hubo y las habrá;pero el arte dramatico de la RYSANEK es una referencia insuperable.
Un saludo

De: tribuno
Fecha: 16/11/2003 20:16:01
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Parece mas un bingo que un foro de debate. Para gustos siempre habrá colores, ¿donde estan los argumentos? Me pido tres cartornes.....

Saludos

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 16/11/2003 20:25:44
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Es cuestión de gustos, amigo Daland5, y estoy hablando de parejas conjuntadas, no de individuos por separado.

Apuesto por esa pareja porque cantan a la desgracia como ninguna otra. Mas que cantar, lloran entonando, y como decía Ossian en otra conversación ya eliminada, se miran con ojos de serpiente como no se miran los crótalos entre sí.

Mueve ficha, amigo tribuno.

De: Jerónimo
Fecha: 16/11/2003 21:10:18
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Sin más, y en poco más de un acto: Lauritz Melchior y Lotte Lehmann; vamos, de calle. Sobre esto no pienso discutir.

Saludos a todos.

De: Josep
Fecha: 16/11/2003 23:21:23
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Vickers y Rysanek, con Knappertsbusch en la batuta. ¡Qué pasión! ¡Qué crescendo final!

De: logeloki
Fecha: 17/11/2003 20:04:42
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Estoy de acuerdo, aunque con la Varnay tampoco estaba mal. Melchior es el único tenor con la voz adecuada para Siegmund; lo demás son boberías (lo decía el mismo Max Lorenz...)

De: Samuel
Fecha: 18/11/2003 20:24:00
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Lo siento, mi querido Wilhelm, pero a mi Crespin no me gusta. Su actuación está sobrecargada y súper-extra-mega planificada. Su voz, además, no es gran cosa, lo que quizá explique "lo exhaustivo" de su interpretación, como queriendo suplir carencias por otro lado evidentes, por ejemplo en los agudos del tercer acto, justo antes de salir pitando hacia el bosque. Eso sí, reconozco que crea un personaje atractivo y que se curró bastante la dicción. Quizá en este caso, paradójicamente, se adolezca de una preparación demasiado perfecta.

Dentro de las líricas de esta época prefiero con mucho a Brouwenstijn con Leinsdorf, conocedora del terreno que pisa y mucho más natural y convincente, aunque falte algo de pasión.

En mi opinión, las mejores "welsungas" líricas son, claro, Müller y Reining. Sin llegar, desde luego, a esos niveles de calidad, tampoco es desdeñable Hilde Konetzni con Moralt. Y, si tuviera que elegir la mejor pareja como tal, sin la menor duda me quedo con Varnay y Melchior en el Met (1941), con Leinsdorf, auténtica lujuria sonora y artística. Inolvidable.

Saludos esteparios.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 18/11/2003 20:53:30
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
No olvides, mi apreciado Samuel, que el ?operario?, ya sea hombre o mujer, debe ceñirse al carácter del personaje. No siempre la mejor interpretación es la proporcionada por una voz grandiosa, clara en el fraseo y afinada como el mejor stradivarius. Sieglinde no es una mujer poderosa y dominante, es una pobre desgraciada que solo conoce la oscuridad de su cabaña y los mamporros del de los cuernos.

Insisto en que la pareja de welsungos que mejor describen la desdicha sin remedio y el entendimiento a toda prueba es la de los señores Crespín y King.

Excelente la caja de Vega Sicilia que me has enviado. Correspondo enviándote un puchero de ricos callos a la madrileña, que seguro harán tus delicias.

Saludos desde la Corte.

De: Alberich
Fecha: 19/11/2003 14:40:16
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
No creo que sea posible decir quién es mejor. A lo sumo sería una opinión, avalada por una estadística. Con las precauciones apuntadas, mencionaré varias parejas:

- Lotte Lehmann / Lauritz Melchior (con Bruno Walter, grabación de estudio de 1935)

- Astrid Varnay / Lauritz Melchior (con Leinsdorf, en la MET, 1941)

- Leonie Rysanek / James King (con Böhm, en Bayreuth 1965).

- Leonie Rysanek / Jon Vickers (con Kna, en Bayreuth 1958).

Tuve la fortuna de presenciar, un Primer Acto de La Walkyria con Leonie Rysanek, Siegfried Jerusalem y Philip Kang, en el Teatro Monumental de Madrid. A sus 63 años, la Rysanek hizo una Sieglinde memorable. Fue en 1989, en aquellos tiempos tan lejanos en que "Erre Te Uve E" retransmitía más eventos musicales que ahora.

Un saludo,

Alberich

De: Agricola
Fecha: 22/11/2003 15:14:01
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Apreciados Wagnerianos.

Yo apostaria por Nilsson y Vinay en la versión de Kna del 57.

Saludos.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 23/11/2003 20:48:00
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Cierto, no se puede decir cual es la mejor, pero si cual es la que mas gusta a cada cual.

Haciendo una estadística sobre tu estadística observo que tu preferida sería la pareja formada por Leonie Rysanek y Lauritz Melchior que creo no existió como tal. ¿Correcto?

Un saludo.

De: César Andrade
Fecha: 25/11/2003 12:44:28
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Gonzalo Badenes decía de la pareja Jerusalem-Norman, en el Ring por Janowski, que era la mejor de la historia, y concretamente de Jerusalem que él lo prefería como Siegmund al mismísimo Herr Melchior. No puedo consultar ahora mismo el artículo pero está en algún número de "Ritmo" de hacia 1990. Eso sí, también añadía que la dirección de Janowski era insuficiente para las sutilezas que pide Wagner en ese acto.

De: daland5
Fecha: 25/11/2003 22:14:14
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
Amigo Alberich,estoy de acuerdo con usted en llamrse afortunado,al presenciar ese primer acto de La Walkyria con Leonie Risanek.Yo no tuve esa suerte,para mi desgracia,ya que por entonces andaba en otras musicas;ahora si me fuese posible verla pagaria con mi alma.
Un saludo
Daland.

De: acrisios2003
Fecha: 27/11/2003 17:56:04
Asunto: RE: ¿CUAL ES LA MEJOR PAREJA DE WELSUNGOS?
En cuanto a Sieglindes no tengo una opinión formada, hay surtido variado de grandes intérpretes: Rysanek quizá sería mi favorita

En cuanto a Siegmund en mi opinión Jon Vickers es insuperable. Muy recomendable la versión en estudio de la Walkiria con Leinsdorff, año 62 creo recordar. Esta versión tiene un aliento épico desde la primera nota que no he vuelto a sentir en ninguna otra versión

Estos son cantantes ya retirados, entre los actuales destacaría:
como sieglindes W. Meier o D Voight y en cuanto a Siegmunds Plácido Domingo y Peter Seiffert son excelentes

Saludos