Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Dirección de Kna (anillo-56)
De: jthomas
Fecha: 21/11/2003 18:50:42
Asunto: Dirección de Kna (anillo-56)
Saludos a todos, siempre se comenta en este foro de lo excelente en la dirección de los Anillos de Kna (especialmente del 56 ). También se realizan comentarios, muy breves, de la dirección realizada por Solti o Boehn en esta obra. En resumen, para una persona que conoce poco de dirección orquestal, deseo que comenten sobre las sutilezas en la dirección del Anillo realizadas por Kna (grabación del 56) y la comparen con las realizadas por Solti o Boehn. Gracias adelantadas por responder.

De: ESE PUNTO
Fecha: 24/11/2003 11:57:39
Asunto: RE: Dirección de Kna (anillo-56)
Estimado jthomas,

Sería interminable un mensaje con las sutiles diferencias -y no tan sutiles- entre la dirección de Kna, Solti, Bohm, Furt...

Yo le propongo un par de comparaciones.

Cabalgata de las Walkyrias: la dirección de Kna en el 57 me parece excelente aun a pesar del famoso ritardando de la versión para concierto que emplea -en vez de la versión para cantantes. Esto hace que parezca que algunos instrumentos entran tarde, y suena raro. Pero en ninguna otra versión -ni la propia de Kna en el 56- drama y música son tan inseparables: las walkyrias parecen sobrevolar sobre nosotros. La dirección de Solti es más perfeccionista: todo está en su sitio, pero no transmite lo que Kna: no hay walkyrias, hay -simplemente- música.

Adioses de Wotan: orquestalmente no veo a nadie comparable a Furt. Solti no tiene medida: en el crescendo orquestal parece que le están metiendo prisa para que se escuche a la maravillosa Fil. Viena en el tutti forttisimo. En cambio, Furt -y Kna, pero no tanto-, esperan, esperan, esperan... en un crescendo lentísimo que impresiona mucho más que los forttisimos de Solti y cuando llega el tutti, se cae el estadio, claro.

Un saludo,
ESE PUNTO