Estimado jthomas,
Sería interminable un mensaje con las sutiles diferencias -y no tan sutiles- entre la dirección de Kna, Solti, Bohm, Furt...
Yo le propongo un par de comparaciones.
Cabalgata de las Walkyrias: la dirección de Kna en el 57 me parece excelente aun a pesar del famoso ritardando de la versión para concierto que emplea -en vez de la versión para cantantes. Esto hace que parezca que algunos instrumentos entran tarde, y suena raro. Pero en ninguna otra versión -ni la propia de Kna en el 56- drama y música son tan inseparables: las walkyrias parecen sobrevolar sobre nosotros. La dirección de Solti es más perfeccionista: todo está en su sitio, pero no transmite lo que Kna: no hay walkyrias, hay -simplemente- música.
Adioses de Wotan: orquestalmente no veo a nadie comparable a Furt. Solti no tiene medida: en el crescendo orquestal parece que le están metiendo prisa para que se escuche a la maravillosa Fil. Viena en el tutti forttisimo. En cambio, Furt -y Kna, pero no tanto-, esperan, esperan, esperan... en un crescendo lentísimo que impresiona mucho más que los forttisimos de Solti y cuando llega el tutti, se cae el estadio, claro.
Un saludo, ESE PUNTO
|