Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

gran documento en dvd
De: beckmesser
Fecha: 28/11/2003 3:54:57
Asunto: gran documento en dvd
No se si ha salido ya el tema en otra conversación, pero he visto que ya se vende oficialmente en las tiendas el DVD con el primer acto de la Walkure dirigido por "Kna" con la Filarmónica de Viena y Claire Watson Fritz Uhl y Josef Greindl. Se ve bastante bien y, sobre todo, suena de fábula. Como ya comenté en otra ocasión tras encontrar una grabación pirata de dicho concierto, vale verdaderamente la pena. Hay que ver como dirige Knappertsbusch, y el rendimiento que les saca a los cantantes que se entregan totalmente. El detalle de "Kna" esperando que Uhl alargue los "Weeeeelsas" es impagable. Una maravilla

Francesc

De: bulju
Fecha: 28/11/2003 19:46:27
Asunto: RE: gran documento en dvd
Lo he visto un par de veces y no tardaré mucho en comprarme el DVD del concierto con Backhaus y la Nilsson. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que Knapp estaba ya muy viejo y eso se notaba bastante en la dirección. De hecho dirige todo el tiempo sentado y se tiene que apoyar a la barandilla para levantarse en ciertas ocasiones. Transmitir transmite pero no es el Knapp imponente y conlos brazos infinitos que comentaron algunos músicos que trabajaron con el.

De todas formas, la dirección es muy buena y se observan varios de sus trazos característicos: respiración orquestal muy fluida (crescendi infinitos), todo muy en su sitio y con una cosa detrás de otra (que no milimétrico y con extrema precisión, como Karajan p. ej.), etc. Me pregunto como sonarían los anillos en Bayreuth, con un Knapp bastante más joven, si los pudiéramos escuchar con un una calidad de sonido similar a esta. Estoy a la espera de que Orfeo d’Or saque alguno para incarle el diente.

De los cantantes me ha sorprendido la Watson como Sieglende, solo había escuchado su Guntrune con Solti, y a Greindl ya le conocía: impresionante. Uhl se implica pero solo tiene un registro: un gran torrente de voz, pero no a gritos. De todas formas ya me hubiera gustado escuchar sus "Weeeelsas" este año en el Liceu y no los que dio el Berkeley-Steele (ese Minisiegmund) que parecían los ejercicios de flexibilidad que hago yo con mi tuba (un trino de dos tonos de amplitud lo menos). Hoy en día, la mayoría de los teatros se lo rifarían.

Nada más por mi parte. Espero vuestras opiniones.

Un abrazo.

De: Jerónimo
Fecha: 29/11/2003 1:16:31
También le acabo de echar yo el diente a la maravilla.

Cosas que no habeis comentado: la curiosa adaptación del escenario del teatro para meter a la orquesta, apretaditos se les ve!, la maderas esas del fondo que servirían para que no se fuera el sonido por el fondo, lo silenciosos que están los espectadores, 1 minuto esperan calladitos a que entren Kna y los cantantes -eso ya no se estila.

No comparto vuestra opinión de la Watson me ha parecido lo peor de la función, la veo bastante insegura e incómoda y, al final, en el duo con Uhl se le descontrola a veces la voz, sobretodo en el registro agudo. El tenor, mejor de lo esperado, aunque eso sí solo tiene, como decís, un registro. Greindl, colosal, os habes fijado en sus gestos, ¡da miedo!.

Kna, aunque le enfocan poco, imponente, es la 1ª vez que le veo en video y, la verdad, sobrecoje, anciano renqueante y todo. La orquesta es la es y no hace falta comentar nada más, conocen al director mejor que a su padre.

Encantado estoy con el documento.
Saludos.

De: Jose Angel
Fecha: 01/12/2003 15:20:14
No lo he encontrado por el Corte Inglés de Madrid (Pozuelo). ¿Dónde se puede pillar físicamente?
Sólo lo he encontrado anunciado en un boletín de Naxos, pero creo que este sello no funciona por correo.
Un saludo
Jose Angel

De: willem
Fecha: 09/12/2003 20:40:46
Hay poco filmado acerca de Knappertsbusch; pero hace unos cuantos años trabajaba en un colegio secundario. La embajada alemana en Buenos Aires tenía una cinemateca interesante y frecuente solicitábamos documentales de distintos temas. Uno de ellos era acerca del Festival de Bayreuth de 1960. El documental duraba unos 25’ Era en castellano y en blanco y negro. Podía verse cómo se organizó el festival de ese año. Recuerdo un ensayo "a la italiana" de el Holandés Errante con Silja y Uhl dirigidos por Sawallisch en el restaurant del Festival (parte del dúo entre Senta y Erik antes de la aparición de Daland y el Holandés en el acto II); en el escenario del festival un ensayo con vestuario que llevaba adelante Wieland Wagner con Anja Silja. Pasajes del Anillo de ese año, en particular el preludio del acto II de Walkiria filmando a Rudolf Kempe desde el foso orquestal. Un ensayo también en el escenario con vestuario del final de Meistersinger con Windgassen (que "marcaba")termiando la canción del premio, justo antes del monólogo final de Sachs y otra vez desde el foso la música de transformación del acto I de Parsifal por Kna. Dirigiendo en camisa (como suele vérselo en las portadas de Golden Melodram) y guiando esos tremendos crescendos, extendiendo sus brazos y cuando parece que ya no hay nada más que decir se levantaba y la intensidad era todavía mayor. Uno no podía evitar conmoverse. El pasaje era breve, pero el más intenso de todo el documental. Hay material acerca de los festivales y que han registrado parte de esa época gloriosa de postguerra. Ojalá pueda ser editado en DVD porque aun fragmentariamente, como era ese documental, se puede conocer y disfrutar un nivel artístico que hoy ya no existe!
Saludos,
Willem