Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
De: jjfreijo
Fecha: 17/12/2003 16:20:32
Asunto: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
Recogiendo una idea lanzada por Erda que tb a mi se me había ocurrido, propongo darle la vuelta a la encuesta de Herr sokkmimir para saber cuáles son esos aspectos de la obra de wagner que no agradan tanto.

8’ -¿Que director consagrado os gusta menos para las operas de Wagner?
9’ -¿Que obra de madurez (desde el Holandes...) os gusta menos?
10’ -¿Que personaje os produce más rechazo ?
11’ -¿Que escena os gusta menos?

Mis respuestas:
8’ Boulez (demasiada presencia vocal en su anillo)
9’ Holandes (me duermo...)
10’El pájaro del bosque (me dan ganas de practicar la caza menor)
11’La charla del pájaro a Siegfried tras haber bebido la sangre de Fafner

J.

De: Coppelius
Fecha: 17/12/2003 16:49:10
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
8’- Baremboim y sobre todo Levine
9’- Der fliegende Holländer
10’- Klingsor
11’- Todas me gustan, pero por decir una diré la segunda del acto I de Parsifal
Un saludo

De: Josep
Fecha: 17/12/2003 16:53:01
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)

Qué difícil... Veamos:

8. Karajan. Su Anillo me suena absolutamente artificial.
9. Tannhauser. Es demasiado... ópera. Y no tiene ni la unidad del Holandés ni me produce la fascinación de Lohengrin.
10. Froh. Donner y Freia aún hacen algo, pero su hermano es un perfecto inútil.
11. Las arias de Dalad y Erik en el Holandés.

De: wilhelm furtwangler
Fecha: 17/12/2003 20:46:53
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
8’ Barenboim
9’ Maestros
10’ Siegfried
11’ Lon cantos de marinero en el 1º acto de Tristan

De: sokkmimir
Fecha: 17/12/2003 23:36:23
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
8- Levine (demasiado americano)
9- Parsifal (por decir alguna)
10-Alberich (siempre me ha recordado a una hiena)
11-Coincido con Wilhelm F., los cantos del marinero en el 1º acto de Tristan , aunque esta sea mi opera preferida)

De: janss
Fecha: 18/12/2003 10:44:33
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
Levine
Maestros
Gutrune
Todo el comienzo del ActoIII de Parsifal, hasta lós encantos de Viernes Santo son soporíferos....

De: florestan
Fecha: 18/12/2003 11:36:48
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
8- Knappertsbusch (en el anillo, que después de todo es lo que importa).
9- Un compuesto de ciertas partes de Tanhauser y Parsifal.
10- Elisabeth y Sigfrido a veces.
11- Desde la presentación de Brunilda en el Rin hasta el fin del 1º acto del Ocaso.

De: JosePG
Fecha: 18/12/2003 13:12:08
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)

8. Levine. El anillo "comparado" con el de Kna ’56, Solti o Bohm es infinitamente inferior. Es lo único que he oido y visto de Levine, pero creo que me vale.
9. Parsifal. Es curioso, pero hay partes que me gustan mucho (las pondría muy arriba en un hipotético ranking), pero hay otras que parece que no van ni con Wagner ni con otras escenas de la misma.
10. Tannhauser la ópera me gusta, pero sin embargo, él mismo (su personaje) me cae gordo. No lo puedo evitar.
11. Las dos primeras escenas de Parsifal del tercer acto.

ESTO ES UNA CRUELDAD. POR ESO ME GUSTARÍA PEDIR OPINIÓN SOBRE LA ÓPERA (NO HACE FALTA QUE SEA WAGNER) QUE MENOS GUSTA (O QUE ODIAIS PROFUNDAMENTE, SERÍA MEJOR)

1)OPERA PÉSIMA
2)CANTANTE QUE OS PONE DE LOS NERVIOS
3)NO SÉ LO QUE SE OS OCURRA...

De: acrisios2003
Fecha: 19/12/2003 11:39:05
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
Peor director: Boulez, el tío parece que "pasa del tema", pone el piloto automático y ala, a ver qué queda

opera menos preferida: Maestros (vaya tostón, no sé si alguna vez la he aguantado entera. Y eso que tiene algunos momentos sublimes)

No aguanto a: Rene Kollo, en la grabación de Tristán de Kleiber, me pone de los nervios. Para matarlo mucho antes que el 3 er acto

Escena menos valorada: Quitando a Maestros, que se lleva la palma, casi todo el segundo acto de Siegfried. Se nota que Wagner se había quedado sin ideas

Saludos

De: Samuel
Fecha: 19/12/2003 15:54:51
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
1.-Barenboim es a Wagner lo que Domingo a Tristán.
2.-Götterdämmerung (sólo pasan desgracias y me molesta que Brünnhilde se pase varias horas engañada).
3.-Wolfram (puaj, que ser tan soso).
4.-Trío dialogante al comienzo de Die Walküre.

Un saludo.

De: Jerónimo
Fecha: 19/12/2003 23:05:32
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
8.- De los que conozco: Sawallisch.
9.- A ratos, Tannhäuser.
10.- En esto si coincido con Samuel: Wolfram
11.- El principio del último acto de Parsifal, hasta que empieza a cantar el protagonista.

Saludos y felices fiestas a tod@s.

De: Quentin
Fecha: 20/12/2003 17:13:36
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
8- Boulez pero me gusta la puesta de Chereau.
9- Tannhauser
10- Marke (aguafiestas)
11- El alegre diálogo entre Hagen y el coro de guibijungos.

De: pontio pilato
Fecha: 21/12/2003 7:13:35
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
1. Boulez
2. Dificil, El Holandes
3. Gunther
4. principio del 3er acto de Parsifal. Final de Gotterdammerung, siento que por momentos Brunilda no sabe que más cantar.

De: woglinde
Fecha: 21/12/2003 16:55:43
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
1.Karajan
2.El holandés
3.El nigromante klingsor
4.La escena de las hilanderas del holandés

De: rexvalrex
Fecha: 22/12/2003 3:13:08
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
Encuesta sobre Wagner (Complementaria)

8- Boulez. El Anillo es mi obra favorita, pero la versión de este señor se me hace odiosa. Curiosamente, me encanta su Peleas et Mélisande o su Moisés y Aarón, aunque prefiero la de Solti.

9- Los Maestros Cantores. Es la única de W. que no me gusta, aunque hay ciertos momentos, como la canción del premio o la obertura, que me parecen geniales. En cierta ocasión lo comenté en una charla con colegas wagnerianos y llegamos a la conclusión de que es la única ópera de W. donde no hay muertos. Posiblemente no me vaya la ?comedia?, prefiero los dramas trágicos.

10- Beckmesser. Me parece un maestro de escuela a la antigua usanza, reaccionario, pedante, envidioso y tramposo, un defensor del antiguo régimen. No sé por qué me recuerda a cierta ministra de educación encastillada y empeñada en imponer sus ideas a través de las clases de religión en los centros públicos ?y no digamos de los privados-. En fin, que Beckmesser también subvencionaría a la Fundación Francisco Franco, quien ?sin lugar a dudas- dentro de poco será canonizado.

11- La escena que más me pone de los nervios es también de Maestros, cuando Beckmesser se pone a ?cantar? y el zapatero se lía a martillazos cada vez que aquél mete la pata. Me recuerda cuando Gallardón dijo que iba a subir los impuestos y sus correligionarios lo martillearon como a un hereje.

Un saludo y felices fiestas. Rex.



De: Kareol46
Fecha: 24/12/2003 10:52:13
Asunto: RE: Encuesta sobre Wagner (Complementaria)
8’-Barenboim. Llego a odiarle en su Tristán.
9’-No sé... Me gustan todas demasiado para decidir algo negativo, pero si se trata de "la que menos me gusta" pues quizás diría -muy bajito- El Holandés, aunque me gusta muchísimo, que conste.
10’-Pues una flor mustia que desafina en el jardín de Klingsor o un patoso en el puerto de Sandwike, yo qué se. Encuentro los personajes tan justificados desde el punto de vista teatral y tan buenos musicalmente que no rechazo ninguno. Otra cosa son las interpretaciones, tanto de los escenógrafos como de los cantantes.
11’-Si no está muy bien interpretada, la forja de Nothung, en Siegfried.

Felices Navidades a todos.