Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Fotos del anillo de Peter Hall en Bayreuth
De: acrisios2003
Fecha: 04/01/2004 22:40:34
Asunto: Fotos del anillo de Peter Hall en Bayreuth
Hola,

desde hace un tiempo vengo investigando e intentando recoger información sobre la representación del Anillo de 1983-1986 en Bayreuth, por varias razones, una es por la dirección de Solti de 1983, que parece fue algo controvertida, de hecho en 84-86 la dirección fue de P Schneider. De momento he tenido oportunidad de escuchar el primer y parte del segundo acto de la Walkiria del 83 y mi impresión es muy buena, Jerusalem es un Siegmund fuera de serie, Nisgrem hace un Wotan muy digno y lo poco que he oido de Behrens como Brunilde me ha encantado. En fin, espero conseguir el anillo completo algún dia.
Por otra parte, otro punto interesante era la escenografía, confiada a Peter Hall. Esta producción fue la que sucedió a la famosa de Chereau, que se había hecho legendaria. Buscando info en internet he encontrado una página donde hay unas fotos de esta producción (de hecho la página defiende esta producción por encima de la de Chereau): http://richardwagner.free.fr/hringa.htm
La verdad es que las fotos son preciosas y por lo que parece era un anillo del tipo naturalista y respetuoso con las indicaciones de Wagner.
¿Alguien estuvo allí para verla en directo?

un saludo

De: Coppelius
Fecha: 05/01/2004 15:52:31
Asunto: RE: Fotos del anillo de Peter Hall en Bayreuth
Vaya maravilla de fotos, esta sí que es una escenografía idónea para Wagner, salvando algunos pequeños detalles, y no la del Anillo de Levine, que, aunque muy respetuosa, me parece demasiado realista, le falta ese ambiente más denso que se ve en esta de Hall, más romántico, más wagneriano. Eso sí, el vestuario es mejorable, pero la iluminación es impresionante.
A pesar de todo Wieland Wagner continúa siendo para mí el mejor (¡qué ceremonia del Grial en Parsifal!). Un saludo.

Fecha: 05/01/2004 16:02:32
Hola amigo Coppelius,

tienes razón esas fotos son una maravilla, son como una ensoñación, naturalista y fantástica. Por cierto ¿has visto la foto donde aparece el puente arcoiris hacia el Walhalla? hay un cantante encima (creo que es Fricka!) es la primera vez que veo algo así. Qué pena que no se grabara esta producción en video!

Respecto anillo del MET, pues quizá no tenga esa densidad onírica pero me parece preciosa y muy recomendable, dada la cantidad de representaciones que simplemente cambian la historia (Wotan recibiendo un fax que le anuncia la llegada de Fricka??? esto ocurre en la ultima producción de Bayretuh creo recordar que se comentó en estos foros)

Cordialmente

Fecha: 05/01/2004 16:25:27
Jaja, ¡¡un fax!! Es increíble, adónde son capaces de llegar algunos en su destrucción del espíritu wagneriano.
No digo que la producción del MET sea mala ni mucho menos, al contrario, no creo que haya habido ninguna comparable desde su realización, y desde luego, que yo sepa, es la mejor opción en DVD, aunque a mí Levine no me hace mucha gracia, pero es una versión respetuosa (que hoy en día ya es mucho) a la que le falta sin embargo la garra o el genio de las de Wieland Wagner o la de Hall, ambientaciones que por desgracia parecen ser agua pasada y son sustituidas hoy por poéticas barras metálicas o por líricas sillas de madera.
Un saludo.

Fecha: 05/01/2004 18:16:48
Estoy leyendo más detalles sobre esta producción de Peter Hall, y hay auténticos hallazgos, por ejemplo, las hijas del Rin realmente estaban nadando! (podéis ver las fotos de todo el montaje en

http://richardwagner.free.fr/hringpreparation.htm

El montaje era muy ingenioso, una piscina con un espejo reflectante, el resultado final era genial!

También son impresionantes las fotos del 3er acto de la Walkiria y del último del Crepúsculo (eso que se vé allí detrás de Brunhilde parece una hoguera de verdad !!!)

Qué pena no haber estado allí.

Coppelius, comentas sobre Wieland Wagner, ¿conoces alguna página con fotos de sus producciones?

Gracias

Fecha: 05/01/2004 22:36:05
Pues en esa misma página en la que salen las de Hall también hay unas cuantas de Wagner, en la sección de fotos, http://richardwagner.free.fr/wielandpix.htm,
pero hay pocas del Anillo. Una de las más preciosas que he visto es la que ocupa la carátula del parsifal de Kna del 62 en Philips, sencillamente inmejorable. Un saludo.

De: andujarescenografo
Fecha: 14/01/2004 20:28:02
richardwagner.free.fr/ wielandparsi.htm

PARSIFAL DEL 56
home.c2i.net/monsalvat/ wildfowl.htm

ALUSIONES INTERESANTES SOBRE LA INFLUENCIA DE ADOLPHE APPIA
home.c2i.net/monsalvat/ staging.htm
home.c2i.net/monsalvat/ appia.htm