Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Anillos de Janowski, Haitink y Levine.
De: oscar
Fecha: 26/01/2004 12:12:34
Asunto: Anillos de Janowski, Haitink y Levine.
Nueva consulta: entre los Anillos de Janowski, Levine y Haitink, cual prefereis, en terminos de direccion y cantantes,

saludos y gracias,
Oscar.

De: Emilio
Fecha: 26/01/2004 16:25:04
Asunto: RE: Anillos de Janowski, Haitink y Levine.
De entrada, Oscar, yo te recomendaría que la versión de Levine te la compraras en DVD: actualmente es más barata que los CD,la escenografía es muy interesante y además los cantantes principales (pienso sobre todo en James Morris y Hildegard Behrens son buenos actores).
La de Janowski tiene la mejor orquesta (la Staatskapelle de Dresde) y el mejor sonido digital. La direccción es un poco fría. Theo Adam nunca fue un Wotan excelso, y aquí ya está un poco mayor, pero defiende el papel con gran dignidad. René Kollo a mí no me gusta como Siegfried, pero reconozco que es una opinión muy personal. Altmeyer cumple correctamente como Brünhilde y Salminen está glorioso como Hagen y Fafner. Moll es un buen Hunding.
La de Haitink tiene también un sonido excelente. Wotan y Siegfried son los mismos de la versión de Levine: James Morris y Siegfried Jerusalem. Theo Adam (con la voz ya algo cascada) es esta vez Alberich. Impresionantes como siempre Tomlinson (Hunding) y Salminen (Hagen). Las dos Frickas (Lipovsek y Meier) son de antología. Quizá los que menos me complacen son los welsungos: Goldberg y Studer. Pero es una versión excelente. Y.... ¡¡¡cuidado!!! La semana pasada vi en uno de los "Corte Inglés" de Barcelona el Siegfried de Haitink rebajado al 50%. Es posible que todo el ciclo lo tengan rebajado, todo consiste en tener tiempo y paciencia para ir recorriendo las diferentes tiendas de la cadena de estos grandes almacenes.
En resumen, mi consejo es:
La versión de Levine está en DVD bastante rebajada. Cómprala en este soporte y no en CD.
La de Janowski es muy digna y tiene una orquesta y un sonido inmejorables. Además, el precio no es muy elevado.
Busca la de Haitink en las secciones de oferta de los grandes almacenes. Puedes hacerte con una tetralogía excelente y con muy buen sonido a un precio más que aceptable.
Un saludo.
Emilio