Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Die Meistersinger: Toscanini.
De: oscar
Fecha: 04/02/2004 13:32:24
Asunto: Die Meistersinger: Toscanini.
He leido en esta web un buen comentario sobre la grabacion de Toscanini de los Maestros Cantores. Aun dudo por su sonido: alguien la conoce bien (el prensado de Andante).

saludos,

De: Emilio
Fecha: 04/02/2004 15:29:11
Asunto: RE: Die Meistersinger: Toscanini.
La edición de Andante, que es la que yo poseo, pasa por ser la que tiene el mejor sonido de todas las grabaciones de esta obra grabada en Salzburg en 1937. ¿El sonido? Pues lo mejor que puede ser de grabaciones de 1937, aunque esta edición recupera el entonces novedoso sistema de toma de sonido "Selenophone". No hay mucha "fritura", aunque sí que hay cierta descompesación de balance entre la orquesta y los cantantes, y estos últimos a veces se oyen de forma más cercana o lejana atendiendo a sus movimientos en el escenario y la situación de los micrófonos.
Todo depende de cuál sea tu interés en la obra. Desde luego jamás la recomendaría como primera o segunda opción para adquirir esta ópera. Ahora bien, la reconstrucción sonora ha llegado a la máximo que se puede conseguir a partir de los originales y no deja de ser un testimonio histórico de enorme interés, pues es la única grabación existente con Toscanini dirigiendo una ópera completa de Wagner.
La presentación es lujosa, con un libreto encuadernado de 260 páginas, con artículos sobre la obra, la grabación, Toscanini y Salzburg y el texto de la ópera en alemán e inglés. Pero, todo hay que decirlo, el precio no es el habitual de las grabaciones históricas, sino que cuesta como cualquier grabación moderna digital (creo que a mí me costó 66 ?). Por lo tanto, todo depende de si tu interés en esta grabación es suficiente como para llevar a cabo ese gasto.
Un saludo.
Emilio

De: JulioAF
Fecha: 04/02/2004 22:59:31
Asunto: RE: Die Meistersinger: Toscanini.
Yo la recibí en Navidad y es bastante disfrutable. Para ser una grabación de 1937 suena de maravilla, vamos, suena mejor que muchas grabaciones más "modernas" (1950’s). Si ya tienes alguna otra versión de los Maestros, te la recomiendo mucho.

Saludos,

JulioAF