Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Anillos filmados
De: Josep
Fecha: 16/02/2004 22:12:59
Asunto: Anillos filmados
Buenas!

Hace unos días estoy intentando poner en claro qué anillos filmados existen, con independencia de que estén o no disponibles actualmente. Cualquier información adicional será bienvenida.

Editados en DVD conozco tres:

- El celebérrimo Anillo del centenario de Boulez / Chéreau.

- El Anillo del Met dirigido por Levine, con la escenografía más "tradicionalista" de Otto Schenk.

- El Anillo de Stuttgart, editado por una filial de Naxos (creo), con cuatro directores de escena diferentes y un reparto bastante desconocido.

Hasta aquí bien. Pero además he encontrado otras tres referencias:

- La filmación del Anillo de Barenboim y Harry Kupfer en Bayreuth, con Tomlinson, von Kannen, Jerusalem, Evans, Clark... Supongo que se editará próximamente dada la fama del director.

- Un Anillo muniqués dirigido por Sawallisch y escenografía de Nikolaus Lenhoff, de 1989 (creo). El reparto incluye a Hale, Jerusalem, Behrens y Moll. No dispongo de más datos.

- Finalmente, parece que existe un Oro también muniqués, con dirección musical y escénica de Karajan. El reparto lo componen Stewart, Schreier, Kelemen, Fassbaender, Stolze... Los pocos datos que tengo parecen indicar que es la mezcla de dos grabaciones con muchos años de diferencia, y que hay papeles interpretados por dos cantantes (!).

No cuento aquí las grabaciones "privadas" de los teatros para las televisiones a las que tienen vendidos sus derechos. Ejemplo: sé que TV3/Digital+ tienen grabado el medio Anillo del Liceu de Kupfer, pues tengo un DVD con los minutos finales del Oro y la Walkiria. Por cierto, alguna idea para conseguir las óperas completas sin tener que grabarlas de la tele?

En fin, si alguien tiene más información de todo ello, le estaré muy agradecido si la manda al foro.

De: acrisios2003
Fecha: 16/02/2004 22:49:57
Asunto: RE: Anillos filmados
Hola Josep,

también se grabó el anillo de Bayreuth con escenografía de Rosalie/Alfred Kirchner y dirección musical de James Levine, creo que correspondía a los años 1997-20000. Lo emitieron en ARTE hace unos años. Por llegar "tarde" solo pude grabar el Ocaso.

Saludos

PD: También he oido hablar de ese Oro de Karajan, creo que el proyecto era filmar toda la tetralogía a modo de película (como hizo con Otello)

De: Zauber
Fecha: 17/02/2004 11:34:44
El Anillo de Barenboim/Kupfer lo tengo grabado de Canal+ hace años.
Es de cuando Canal+ emitía en mono y, por ese motivo, el sonido no es todo lo bueno que debiera pero a cambio tiene unas presentaciones de los actos bastante interesantes. En el último acto del Ocaso hay una entrevista con Ángel Fernando Mayo que fue el encargado de los subtítulos para esta emisión por Canal+.

El Anillo de Stuttgart lo están pasando actualmente por TVE Canal Clásico a razón de una ópera por mes. El viernes 20 de febrero pondrán La Valquiria. Yo lo estoy grabando.

Un saludo.

De: Alfonso
Fecha: 17/02/2004 16:16:05
Y el Anillo Buolez/Chéreau lo están pasando por Mezzo.

De: übermesch
Fecha: 17/02/2004 20:49:07
Saludos,

En cuanto al canal mezzo, ¿alguien sabe donde puedo encontrar la programacion? Lo tengo en digital, pero no me sale mas que la frase, canal de opera a todas horas, y de ahi ya no salgo.

gracias.

De: Alfonso
Fecha: 17/02/2004 23:35:38
Entra en www.ono.es o en www.mezzo.tv también puedes suscribirte a la revista Mezzo. Se emiten óperas diariamente por la mañana y por la tarde.

De: Jose Angel
Fecha: 18/02/2004 8:57:26
Hola a todos.
Yo tengo el Oro de Karajan, grabado en vídeo de Canal Satélite Digital (antes de convertirse en Digital +). Efectivamente, es una versión un poco cinematográfica y no pasa de ser una curiosidad. De todas formas, lo pongo a disposición de cualquier forero que desee una copia.
Lo mismo digo de todas las coas que están dando por estos canales de pago: Anillo de Boulez (lo dieron y lo grabé hace unos tres años), el Oro de Stuttgart, el Parsifal de Dani con los monitores de televisión, etc.
Un saludo
Jose Angel