Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Wagner y el cine "a lo Spiberg"
De: joseMglezglez
Fecha: 18/02/2004 10:31:27
Asunto: Wagner y el cine "a lo Spiberg"

Las grandes producciones del cine de hoy tienen en cuanto a su música el sello de Wagner como "La guerra de las Galáxias"Es un espectaculo al que se adelantó Wagner con su comcepción de arte total.

Saludos de metal glorioso.


De: juanete
Fecha: 18/02/2004 11:26:40
Asunto: RE: Wagner y el cine "a lo Spiberg"
Hombre, la Guerra de las Galaxias ya tiene sus añitos, y Spielberg me parece más cursi que dormir con gorrito. Pero sí estoy de acuerdo, parcialmente, contigo (La trilogía del Señor de los Anillos, por ejemplo).

Saludos de piedra caliza.

De: übermesch
Fecha: 18/02/2004 16:56:08
Asunto: RE: Wagner y el cine "a lo Spiberg"
George Lucas empleo de forma ingeniosa para Star Wars, (idea supongo que de Williams, no lo se) el cine lo que anteriormente uso Wagner para identificar musicalmente todos sus temas, o sea, el uso del leitmotiv. Es cierto que la melodia del heroe en la pelicula, asociada a Skywalker, es semejante a la usada para sigfrido, de eso no hay duda. Por ejemplo la marcha asociada a Darth vader es muy wagneriana, ¿la recuerdan?

Por cierto, no se si sabreis que la pelicula LOS INMORTALES 2 protagonizada por Chrstopher Lambert y Sean Connery, contiene musica de Wagner, para ser exactos del götterdämmerung, justo en los titulos de credito del principio en donde se abre la escena en el interior de una opera donde vemos una puesta en escena clasica del ocaso, con un Siegfried y una Brünhilda al estilo clasico, que interpretan el principio de la primera escena de la opera. La musica resulta muy adecuada para esa pelicula y segun como se mire, que no entrare en detalles, contiene un significado muy bien conseguido a pesar de que la pelicula pierde profundidad a medida que empieza.

Saludos.

De: waffenlos
Fecha: 18/02/2004 17:50:19
Asunto: RE: Wagner y el cine "a lo Spiberg"
También contiene música de Wagner Las Nieves del Kilimanjaro, de Henry King - con Gregory peck y Ava Gardner-. Suena de forma intermitente el preludio del Tristán, acompañando a las historias amorosas. Y recientemente he vuelto a ver El Gran Dictador, y al final suena el preludio de Lohengrin, en este caso no sé a cuento de qué o prefiero no saberlo.

Saludos.

De: Arnau
Fecha: 18/02/2004 18:59:58
Asunto: RE: Wagner y el cine "a lo Spiberg"
No solo suena al final,también suena mientras Hinkel (Hitler) juega con la bola del mundo, haciéndola subir hacia el techo con las manos, los pies y.... el trasero!, jejejej. Es una escena divertida y el uso de la música de Wagner es claramente ridiculizador, suena por hacer la escena más penosa, más ridicula. Esta escena termina con la explosión del globo (¿premonición?).

Y después vuelve a sonar al final, mientras el barbero judío, disfrazado de Hinkel (Hitler) hace un discurso memorable (acusado en su época de comunista), sonando heroico, acompañando sus palabras. No se equivoque, Chaplin no tenía nada en contra de la música de Wagner...o si no como explica que para embellecer el discurso final del judío (lo que pensaba realmente Chaplin) sonara el preludio de Lohengrin?

El Gran Dictador, rodada en 1940, es una gran película, visionaria, solo se le puede reprochar el humor con que trata el tema del holocausto. Pero claro, estamos en 1940, los grandes crímenes aún estaban por descubrir. El mismo Chaplin confesó años mas tarde que nunca habria dirigido la película de haber sabido lo que realmente pasaba en Alemania (Tomenia, en el film).

Saludos.

De: Sigemunt
Fecha: 18/02/2004 21:23:27
Asunto: Respecto al cine y Wagner
Leí que se esta preparando un a película basada en la tetralogía. No creo que esto acerque a nadie a la obra Wagneriana y los Wagnerianos no creo que disfrutemos con una simplificación de una historia que conocemos demasiado bien. Personalmente preferiría un ?Amadeus? de M.Forman pero de la vida de Wagner, se que obra y artista no son lo mismo, pero cinematográficamente disfrutaría mas con lo segundo, vosotros no ?

Saludos a todos, he estado unos días ocupado y no he podido pasarme por el foro, veo que el ambiente esta un poco enrarecido, pero bueno, pasará ...

De: JulioAF
Fecha: 19/02/2004 5:09:02
Asunto: RE: Respecto al cine y Wagner
Hay una película que seguramente la gran mayoría vió, que se llama "Hope and Glory" y que trata de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un niño londinense. El director utilizó música de Wagner en varias escenas, entre ellas, una en la que un globo antiaéreo se "poncha" y cae en el vecindario casi como bailando y el fondo musical es de los Maestros... Muy buena película en donde, una vez más, la música de Wagner es usada de forma positiva para enfatizar escenas cinematográficas.

Saludos,

JulioAF

De: juanete
Fecha: 19/02/2004 11:41:30
Asunto: RE: Wagner y el cine "a lo Spiberg"
Recuerdo otra película llamada "Freaks" ("La parada de los monstruos"), de los años 30, en la que intervenían personas con graves deformidades. En un momento dado, se escucha el solo de corno inglés del 3º acto de Tristán.

Por cierto, no olvidemos que, por muy largas que sean las obras de Wagner, muy grande la orquesta y muy altas las exigencias vocales, Wagner no es un autor que busque la espectacularidad. Si hablamos de cine, quizá estaría más en la línea de un Kubrick o un Bergman. Spielberg sería, por supuesto, el Meyerbeer del cine.

De: waffenlos
Fecha: 19/02/2004 13:32:18
Asunto: RE: Wagner y el cine "a lo Spiberg"
El problema, Sr. Arnau, es que yo no tengo tan claro que la pretensión de Chaplin fuera la de embellecer el discurso del barbero con Lohengrin, sino la de darle más ironía o acidez al final.
De cualquier manera Chaplin siempre me ha resultado un tanto antipático por lo que quizás me pase de suspicaz.
El discurso de Hinkel, aún ridiculizando, da miedo.

Saludos.

De: Arnau
Fecha: 21/02/2004 14:14:14
Asunto: RE: Wagner y el cine "a lo Spiberg"
Sr. Waffenlos, el discurdo del barbero es completamente anti-nazi y anti-fascista, fíjese:

«Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible--, a judios, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajenas. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oirme, les digo: "No desesperéis".
La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.»

Si se lo ha leído... continua pensado que la intencion de poner el preludio de Lohengrin acompañando el discurso es irónica?

Arnau,

PS:Este discurso le costó a Chaplin muy caro: durante la caza de brujas fue la principal prueba contra él por sus sentencias supuestamente comunistas: "la avaricia ha envenenado las almas de los hombres","el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo"...

De: jlsnwagner
Fecha: 22/02/2004 1:39:47
Asunto: RE: Wagner y el cine "a lo Spiberg"
Existe una versión cinematográfica de Parsifal, dirigida por Hans-Jürgen Syberberg, del año 1982. Hace unos años la dieron en la Filmoteca (Madrid), dentro de uno de los ciclos de Opera y Cine que se dieron en su día. Está editada en DVD, aunque no en España. Detalles de la misma los podéis encontrar en la web de Amazon.com, USA, donde yo me compré el DVD por Internet. Aunque diga que es de la Región 1 (sólo USA y Canadá) yo aquí en España lo veo sin ningún problema.