|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Anillo Staatsoper Stuttgart |
| ||||||
Estoy interesado en grabar completo el Anillo de la Staatsoper de Stuttgart que están retransmitiendo por el Canal Classic. ¿Me podría indicar alguien qué día ponen Sigrfried? Por cierto, ¿qué opinión os merece la puesta en escena? Sólo he visto el Oro del Rhin, pero al final no me ha parecido tan aberrante como creía en un principio. ¿Qué os parece a vosotros? Un cordial saludo para todos. CARLOS. |
| ||||||
Hola, Carlos. Efectivamente, este Anillo no es tan espantoso como anunciaban. Se deja ver. Yo he grabado el Oro y La Walkyria, y la estoy terminando de ver ahora, en estos días. En la programación de Marzo tienes dos días con Sigfrido: Día 19, a las 21,00 horas Día 20, a las 12,45 horas (del mediodía) Por cierto, la programación de este Canal 45 la puedes encontrar en www.rtve.es o bien puedes acceder a ella a través de operamania. Prepara una cinta de 5 horas porque son 250 minutos. Saludos Jose Angel |
| ||||||
Saludos, Siento no poder compartir con vosotros la alegria de apreciar la tetralogia de Stuttgart, la que en mi opinion, es totalmente prescindible en todos sus aspectos. Pero en fin, supongo que mi opinion estara bastante generalizada entre la mayoria de wagnerianos si es que vieron y sintieron como yo el das rheingold de dicha version. No me atrevi con la walquiria, al ver en el anuncio del canal clasico a un Siegmund con pantalones cortos; igual motivacion tengo con el Siegfed, que por cierto, ¿alguien me puede decir que diablos hace ese Siegfried llevando una camiseta con su nombre? ¿Un siegried que parece mas bien haberse atiborrado de donuts y de los cocidos de mime durante toda su infancia? En fin, lo siento, pero me resulta incapaz sentir esa version en vista de las atrocidades visuales que nos imponen. Vamos, que escucho la musica viendo eso, y no me concuerda en absoluto y soy incapaz de relacionar a Wagner con todo eso; Es como el que escucha musica de parchis viendo una pelicula de orson Welles... ¡no concuerda para nada! Habra quienes encontraran interesante el hecho de que Alberich sea un tio con traje, una especie de pervertido, y que Fasolt y Fafner parezcan dos proxenetas que buscan, y lo dire segun los subtitulos que pusieron en español "¡A Freia y a la Holda!" si tenemos en cuenta que en aleman es un juego de palabras entre Freia con libre, y Holda con bella, dicho, desde luego, en aleman. En fin, supongo que podria alargarme mucho mas. No terminare sin decir a los que admiran a Wagner y aprecian estas esperpentica tetralogias que yo personalmente detesto, que sigan adelante con sus gustos y que no se dejen impresionar demasiado por quienes nos gusta reirnos un poco de lo que merece ser rechazado con total seriedad. Aun asi, los guston son dispares, que sea asi, y que siga asi, que es como tiene que ser. Saludos apreciados foreros. |
| ||||||
Saludos Hay qué ver cómo son las cosas! Ayer por la tarde yo ví el primer acto de la Walquiria que me habían grabado hacía poco, y el Siegmund en pantalón corto y la Sigliende en camisón consiguieron emocionarme casi hasta las lágrimas. No pretendo, desde luego, hacer de abogado del diablo de esta producción, pero sí tengo que decir que no me aparece, en absoluto, esperpéntica. (O, si me lo parece, no en el sentido que tú le das a la palabra). No me atrevo a juzgar demasiado la calidad musical de las interpretaciones, porque la calidad del sonido de mi grabación es bastante mala. Los subtítulos, como dices, infames. Sin embargo, me gustó mucho cómo actúan los cantantes. En el primer acto de la Walquiria, por ejemplo, consiguen crear una tensión erótica que a mí, personalmente, me gustó. Respecto a lo de que no consigues relacionar la música de Wagner con lo que estás viendo, a mí me pasó justo todo lo contrario, sobre todo en la Walquiria: me metí completamente ebn la historia que estaba viendo y oyendo. En fin, sabía a lo que me arriesgaba cuando insinuaba -sólo insinuaba- que la puesta en escena no me parecía tan aberrante como había oído antes. En cualquier caso, se trata de la vieja polémica de siempre. ¿Dónde está la puesta en escena ideal? En mi opinión, no precisamente en los cascos con alitas. Estas Navidades compré con mucha ilusión el Anillo de Levine en DVD con el consiguiente esfuerzo del bolsillo y sí, está bien, pero tampoco me parece ninguna maravilla, aunque, desde luego, no le faltan medios. Pero bueno, en cuestión de gustos ya sabemos lo que pasa y, como tú dices, "que sea así, que es como tiene que ser". Por último, si alguno no conoce la producción de la Staatsoper Stuttgart (que no se me acuse de hacer publicidad), se pueden bajar cuatro samplers de esta página de Internet http://www.stuttgarter-ring.de/ Que conste que la primera vez que los ví a mí también me resultaron chocantes. Un saludo para todos los foreros. CARLOS |
| ||||||
Saludos Asterion, Asi son los gustos, desde luego. Pero cuando puedas ver aunque sea un momento a ese Siegfried empachado de donettes, es posible que caigas en disgusto. Sobre la pasion erotica en la que caen Siegmund y Sieglinde en esa version, como dije no la conozco, pero creo que es algo que deberia ser escandalizante obligatoriamente en todas las versiones que se hiciera de la Walquiria en el teatro, no hasta el punto de crear un erotismo explicito que podria resultar hiriente, si no mas bien sutil e insinuante, que fuera acorde a la amoral situacion de ver a dos hermanos enamorados pasionalmente. Antitesis de lo que digo ocurre en la version de Levine, en la que Lakes (siegmund) y la Norman (Sieglinde) aunque el primero mantiene una pasion mucho mas enamoradiza, los dos no llegan a mantener un contacto pasional entre ellos, en la que vacilan al momento de abracarse, como si se dieran grima uno al otro, al igual que le ocurre a Rene Kollo y a la Jones en el tristan e isolda en la que ni siquiera se aprecia un minimo atisbo de pasion, algo que en mi opinion reduce mucho el poder dramatico de la musica. En fin, si pudiera olvidarme de la indumentaria infantiloide de los welsungos en la version de Stuttgart es posible que me encantara la pasion erotica entre ellos, pero no puedo compartirla, aunque si la repiten, hare el esfuerzo de soportarla solo para ver ciertas dierencias. No me gusta ser elitista en estos temas, pero es que hay ciertas cosas que inavitablemente a uno, le hieren su sensibilidad wagneriana. Saludos, wagneriano y wagnerianos tambien, faltaria mas. |